"En el Tribunal Supremo del PPD se suman una serie de características que lo hacen blanco de críticas, luego de su decisión mayoritaria del martes (con un voto en contra y una abstención) de expulsar al ex presidente del partido y ex diputado Jorge Schaulsohn por sus opiniones políticas.
Los seis que votaron por la expulsión son personas que trabajan para el gobierno en forma más o menos directa: Estanislao Dufey, el presidente de la instancia, es abogado del Consejo de Defensa del Estado; Loreto Amunátegui, orientadora familiar, es directora ejecutiva de la Fundación Integra; Beatriz State, la secretaria, es arquitecta y trabaja en la municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, cuyo alcalde Juan Saavedra, es uno de los que firmó la resolución de autoridades del partido pidiendo las más drásticas sanciones contra Schaulsohn; Boris Santander, es subjefe de la División Legal de la Fiscalía Nacional Económica; Zorán Ostoic, abogado, es asesor del subsecretario de Interior, Felipe Harboe, y Felipe Galindo, egresado de derecho, jefe de gabinete de la subsecretaria de Marina." termina la cita.
La forma como se gesta la expulsión del PPD que afectó al Ex Diputado Jorge Schaulsohn, aunque se trata de otro partido político, nos llama a reflexionar acerca de la capacidad de aquellos que son "empleados del Estado" para integrarse en los diferentes niveles de poder en sus partidos y desde allí tratar de defender su "pega".
Sabemos que la precariedad de los cargos a Honorarios, o De Confianza crean en sus titulares la sensación de inseguridad que los hace, incluso renunciando a sus convicciones, aplicar las instrucciones del caudillo de turno.
El Tribunal Supremo del PPD no sanciona a lo que presentan facturas falsas, ni a los que ocupan dineros fiscales en las campañas de sus "jefes" y menos a quienes con sus actos, reñidos de toda decencia, enlodan a su Partido y, de paso, a toda la Concertación. Sino que expulsa a quién hace la denuncia.
Podemos estar en desacuerdo con la forma de ejercer ese derecho (recordemos a Girardi con ataúdes negros frente a la Moneda siendo Lagos Presidente) pero no en cercenarlo.
Nuestro Partido está en época de elecciones. Se han inscrito muchas listas. Revisémoslas. Elijamos a quienes verdaderamente servirán a nuestro Partido y que no sean mandantes de ningún sector o caudillo y, por el bien de ellos y del nuestro, no elijamos a quienes puedan ser presionados a través de su empleo pues ante la encrucijada de defender sus principios y el bienestar económico de la famila y el pago de deudas, etc, la mayoría no actuará como lo hicieron en su momento Bernardo Leighton o Eduardo Frei Montalva.