viernes, 13 de julio de 2007

DEMOCRACIA CRISTIANA CONSOLIDA LIDERAZGO NACIONAL

En el mes en que la DC cumple 50 años de vida, tres de los diez personajes mejor evaluados por la ciudadanía a nivel nacional según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) son democratacristianos. Esta noticia no sólo viene a ratificar la conducción de Soledad Alvear quien se ubica en el primer lugar con 58%, sino que destaca la labor de dos ex presidentes del partido como son Eduardo Frei Ruiz Tagle con 46% y el Canciller Alejandro Foxley con 42% de las preferencias.
Este sondeo es reconocido por todos los actores relevantes de la sociedad chilena como el verdadero pulso de la vida pública nacional, y en el se puede verificar que de los 10 personajes mejor evaluados 9 son de La Concertación.
La Presidenta Nacional del Partido, senadora Soledad Alvear, es la mejor figura a nivel nacional, pese a los problemas, por todos conocidos, que ha tenido que enfrentar. Esto demuestra lo importante que era apoyar la inyección de recursos frescos al plan Transantiago y el respaldo al Ministro de Transportes, René Cortázar.
Es importante destacar que La Concertación y el Gobierno del cual formamos parte siguen contando con una adhesión mayoritaria en la ciudadanía, lo que deja de manifiesto que las chilenas y chilenos siguen confiando en La Concertación, en los partidos que la componen y sus principales figuras políticas, descartando la ideología del desalojo que ha intentado imponer la derecha.
Julio 13 de 2007.-

Encuestas y demases: "La Política en Chile"

La última encuesta CEP nos da para pensar. Aunque, como dicen los que están siempre mal evaluados, "son solo encuestas , no tienen valor en el tiempo, depende quien las haga, la metodología, etc, etc, etc".
Pero hay datos que nos sirven para un pequeño ejercicio analítico. Que señalan:

1.- De los 10 personajes mejor evaluados nueve son de la Concertación y uno de la Derecha (S. Piñera antes de la multa de la SVS).
2.- De los 10 personajes peor evaluados dos son de la Concertación (Girardi y Escalona) y ocho de la derecha (Entre ellos los Presidentes de la UDI y RN)
3.- La confianza en el Gobierno ha tenido una gran merma (de 62% a 49%).
4.-Más de la mitad de los encuestados reprueban a la Concertación y a la Alianza.
5.- Soledad Alvear, presidenta de la DC y la Presidenta de la República son los personajes públicos mejor evaluados. Les sigue el "presidenciable" Secretario General de la OEA.
6.- Los encuestados, en su mayoría creen que el Transantiago, con mejoras, es mejor que las antiguas "micros amarillas".

Pero: ¿Que nos quiere decir la gente?:
Que la calidad de los políticos es deplorable. Son más importantes sus ansias de poder y mantener sus "pitutos" que pensar en el bien común. El "chaqueteo", tanto a nivel de la Alianza como de la Concertación es cada vez mas evidente. Se piensa mas en atacar al otro que en solucionar problemas.

El perfil de los personajes mejor evaluados es claro: moderados, capaces técnica y políticamente y, aún, representantes de la Concertación.

A las personas le interesa mas la solución de sus problemas que la crítica irracional, por muy fundamentada que sea. La política de fiscalización a ultranza, implementada por la alianza, no les satisface. Quieren mejorar sus condiciones de vida, perfeccionar la legislación y luego la fiscalización.
La crítica destemplada se confunde con la farandulización de la sociedad. Esto también sirve frente a la actitud de algunos de nuestros concejales.

Los Partidos, en las próximas elecciones, deberán evaluar la calidad de sus representantes, esto significa que debemos buscar candidatos preparados técnica y politicamente. La norma de "quien tiene mantiene" mantendrá la caída libre de toda la clase política.
Nuestros Concejales, Diputados y Senadores deben ser capaces de representar a la gente pero también tener la voluntad de colaborar para mejorar la gestión, tanto de los municipios como del gobierno.
El bien común debe ser el norte de los Políticos y no el mantener "cápsulas de poder" ni tratar de hacerse notar. Se insiste que la fiscalización es muy importante y necesaria, pero no es lo fundamental.
Los Alcaldes y representantes en el Gobierno, electos o designados deben tener la calidad técnica necesaria y dar confianza a las personas. También debemos entender que la Discriminación positiva solo debe ser tomada en cuenta ante igualdad de otros factores como competencia y credibilidad. Los méritos deben estar antes que el género, la edad o la pertenencia a una minoría determinada.

Por otra parte, tal vez, quienes militamos en Partidos políticos, debemos evaluar nuestra pertenencia a ellos. Si podemos trabajar en serio por el bienestar de nuestros conciudadanos sigamos adelante. De lo contrario siempre será de buen tono dar un paso al costado para dar cabida a quienes si creen en el Bien Común.

Dr. Braulio Contador P.
Militante DC de Peñaflor