Y los dirigentes que no son capaces de hacer su pega, háganle un favor a la campaña, y dejen paso a los que si quieren y pueden trabajar.
Un abrazo fraterno a todos y nos vemos
Militantes Democratacristianos de Peñaflor y Amigos por Frei de Peñaflor
Ante la presentación en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, por parte del Gobierno peruano, de la memoria sobre la demanda de éste país por la delimitación marítima, el Partido Demócrata Cristiano declara lo siguiente:
1.- Consideramos que esta materia nunca debió haber sido controvertida, y que la demanda resulta artificial después de décadas de una práctica común fundada en tratados vigentes.
2.- El Gobierno ha manejado este tema desde la perspectiva de una política de Estado, consultando a diversos especialistas y ex Ministros, lo que el Partido Demócrata Cristiano respalda en forma irrestricta. Del mismo modo se compromete a seguir con atención el desarrollo de los acontecimientos y a apoyar cualquier acción futura que la Presidenta de la República considere necesaria para defender los intereses de Chile.
3.- Llamamos a la ciudadanía a estar tranquila en esta etapa; los antecedentes en que se sustenta el límite marítimo, definido en el paralelo 18°21’03”, están respaldados jurídicamente.
4.- El Partido Demócrata Cristiano manifiesta su plena confianza en la Cancillería y los equipos de trabajo que están a cargo de este tema. Estamos seguros que presentarán en forma debida la posición de nuestro país fundada en tratados vigentes y reconocidos internacionalmente.
5.- Consideramos que las relaciones con el Perú deben seguir por los cauces normales; contribuiremos como partido en lo que corresponda para continuar profundizándolas en las diversas áreas de interés común, y mantendremos la línea en cuanto a que Chile debe tener una relación inteligente en los diversos planos, regionales, multilaterales y bilaterales.
6.- Finalmente, esperamos que nuestra estrecha y activa relación fronteriza entre Arica y Tacna, amplio comercio, movimientos de inversiones, y la inmigración peruana que hace un aporte en diversos ámbitos del desarrollo del país, se mantenga. De la misma forma, valoramos el contexto cultural donde tenemos puntos de encuentro, además de confiar en la preservación de los niveles de confianza.
Juan Carlos Latorre