viernes, 26 de junio de 2009

Peñaflor se reúne con nuestro Candidato a Diputado

Yerko Ljubetic, candidato a Diputado de la Democracia Cristiana por el Distrito 31, tiene al agrado de invitar a usted a una Convivencia y Asamblea General del Partido Demócrata Cristiano de Peñaflor, para el próximo día domingo 28 de junio a las 17:00 hrs. en el Teatro La Llave, ubicado en la calle 18 de septiembre con Benjamín Labbé – Peñaflor.

Es muy importante su asistencia, ya que en este encuentro podremos analizar la marcha del Partido y la Campaña Presidencial y Parlamentaria.

Para sugerencias y consultas llamar a Julio Ortega: Cordinador General de mi Campaña Parlamentaria al fono: 08 - 804 89 92

Saluda fraternalmente a Usted,



Yerko Ljubetic

Candidato a Diputado

Democracia Cristiana

domingo, 21 de junio de 2009

Carta de Ricardo Hormazábal

Santiago, 20 de Junio de 2009

Estimado Braulio:

Renuevo mis felicitaciones por el excelente esfuerzo que haces para favorecer el tan escaso como indispensable diálogo político, sin el cual seguiremos favoreciendo la desmotivación, favoreciendo, sin querer a la derecha. Tú, Carlos Espinosa, los camaradas de Valparaíso, los dirigentes del Frente de Profesionales son un valioso aporte. Los documentos de Rodolfo Fortunatti son un insumo indispensable, así como creo que los análisis de Tomás son una contribución valiosa. Por cierto, muchas veces coincido más con Rodolfo que con Tomás, pero ellos, más G. Wielandt y otros ,que se disciplinan para escribir ideas o percepciones, nos ayudan a todos. Ojalá los dos primeros, a lo menos, pudieran ser invitados a los equipos de reflexión en torno a la campaña, ya sea en el PDC o en el comando.


Me gustaría sí exponer dos reflexiones breves:


1.- La esencia de la política DC debe estar centrada en la promoción de nuestros principios y en la elaboración de un programa que, aquí y ahora, sea una propuesta para la Concertación y, ayude a perfilar el mensaje que los DC trasmitiremos en los próximos meses. El análisis de encuestas es importante y debe hacerse, pero lo más relevante es definir como persona y como partido, su propuesta para el país.


Las ELECCIONES de autoridades no son como la producción de ropa o electrodomésticos en que hay que percibir las necesidades y satisfacerlas o crearlas para enriquecernos. La política en serio requiere que una fuerza que pretende dirigir explicite al país los problemas que ve como centrales, aunque los medios de comunicación no lo expresen, y proponga las soluciones que considera apropiadas asus principios y que son las necesarias en este tiempo.


La DC tiene principios válidos. Para mí, y sin pretensiones de representar a nadie, pero con la confianza de ser elemento constitutivo de la doctrina DC, la filosofía cristiana sigue plenamente vigente: ya que ve a cada persona como mi prójimo, que formando parte desde el nacimiento de una comunidad, la familia, se integra a otras comunidades, territoriales, religiosas, para posteriormente asociarse voluntariamente en sindicatos, partidos, asociaciones , etc., para afrontar juntos nuestro paso por la tierra, encontrándonos con otros, que por derecho natural, pueden legítimamente tener cosmovisiones diferentes, pero que por imperativos humanos, estamos obligados a trabajar en común.


Asimismo, la doctrina social de la Iglesia Católica, con su visión del destino común de las personas, del uso de los bienes en propiedad privada, pero con una hipoteca social para alcanzar los fines buenos integrados al Bien Común de las sociedades. En el documento de Aparecida nos enseña que enfrentamos un CAMBIO DE EPOCA, y que por ello muchos parámetros culturales , sociales ,económicos y de otra índole entran en cuestión. Asimismo, lo que aprendemos de las crisis del mundo actual, el fracaso estrepitoso del marxismo leninismo y del liberalismo democrático o autoritario.


Por ello, como ha dicho Frei, es legítimo discutir todos los temas, pero nosotros los DC los hacemos iluminados por nuestro tríptico doctrinario vigente y por ello podemos responder a ellos con más facilidad que otros, ya que los marxistas leninistas se quedaron sin proyecto y la derecha liberal y autoritaria no es capaz de ocultar el vergonzoso fracaso de sus propuestas.


Si se puede discutir sobre el aborto, pero los DC somos contrarios a ello. Por ello propiciamos medidas que impidan los nacimientos no deseados. Para ello, exigimos conductas responsables, en todos los ámbitos. La consigna "nosotras parimos, nosotras decidimos" es la más cruel expresión del individualismo, no de la libertad de la mujer. Ellas son libres para decidir sobre su conducta sexual, pero la libertad lleva aparejada la responsabilidad de tomar las medidas apropiadas para evitar los embarazos. Cuando era Pdte del PDC, luego de un informe de una Comisión de alto nivel, presidida por una persona de la categoría moral y política de Mariano Ruiz, respaldamos la distribución de la Píldora del día después para casos especiales, violaciones, por ejemplo, en donde la libertad fue afectada por un tercero. No nos hemos sumado a la idea simple del aborto Terapéutico, vigente en diversos Gobiernos, incluso en el de un hombre tan católico como don Eduardo Frei M , sin cuestionamientos mayores de las Iglesias. Hoy tenemos que describir de otro modo lo que es plenamente lícito en filosofía moral cristiana: La opción entre dos vidas en riesgo. “Ama a Tu prójimo como a Tí Mismo”, es el mandamiento bíblico. Hay mujeres y hombres que van más allá de él. La Madre que asume el riesgo de su vida por dársela al ser que está por nacer; El Bombero, Carabinero, militar o civil que se arriesgan para salvar a otros.Las personas que luchan contra dictaduras, entre otros ejemplos.


Es la esencia de la libertad humana digna y reflexiva. No la que la exige para derechos y la niega para cumplir obligaciones que todo ser humano debe obedecer.


Se puede discutir sobre las parejas del mismo sexo, sí. Los DC somos partidarios del matrimonio entre una mujer y un hombre y, por ende, contrarios al matrimonio de personas del mismo sexo.


Como se trata de personas humanas deben ser tratadas con el respeto que todos nos merecemos,pero sin crear instituciones que generen confusión sobre los temas.


Hay ciertas cuestiones que tienen el carácter de temas de conciencia y sobre ellas debe respetarse la opción personal. La DC es contraria a la Pena de Muerte, pero me permite a mi, militante disciplinado, votar por mantenerla en 7 casos de delitos graves. Sin escándalo expuse que mi partido estaba por eliminarla, pero respetuoso de la conciencia, me permitió discrepar.


Cuando fui Presidente del PDC se finalizó el tema del Divorcio. La DC decretó libertad de acción, pues para un partido no confesional, era un tema de conciencia, sin dramas ni escándalos.


Porque eso es distinto a darle plata a un mal proyecto como el Transantiago, sin hacer un problema cuando a las AFP le damos 25 veces más al año, lo que sí es escandaloso.


Nuestro problema está en que todos hemos sido tocados por la cultura individual, que exacerba nuestro natural egoísmo y hace aflorar lo peor de nosotros. Una carga extra la constituye la cuasi hegemonía que los grupos neoliberales han ejercido en nuestros Gobiernos y en nuestros partidos.


Pero la DC ha demostrado que puede superar esas debilidades. El Congreso del 2007, la última Junta Nacional son ejemplos aleccionadores. Asimismo, son un elemento esperanzador los discursos recientes de Eduardo Frei, rescatando el valor de un concepto de Estado participativo, promotor de la Justicia Social, que no pretende reemplazar a la sociedad plural organizada, sino que reocupar los espacios que le permitan ser la vanguardia para romper con las inequidades sociales fortalecidas en estos años.


2.-Dado el alto grado de apoyo que los distintos sectores internos y externos le están dando a Frei, debemos dedicar más tiempo a la construcción de propuestas que a las críticas internas y personales. He propuesto a la Directiva que convoquemos, como está acordado, una Junta Nacional que apruebe la propuesta programática de la DC, la que junto a los de los otros partidos y de los grupos de Océanos Azules pudieran debatirse en una Gran Convención Nacional, dando los primeros pasos para reestablecer la cultura de la participación que garantiza respaldo social y político al próximo Gobierno de Frei.


Me uno a los que proponen que nos enfoquemos en lo propositivo y no en lo destructivo. Me parece penoso que algunos crean que es cuestión de Bolas, cuando se trata de cerebro y corazón, órganos tan importantes como los otros, pero que es una imagen sexista, frustrante, además de ridícula.


Estimado Braulio: Sin querer queriendo, esto se ha extendido un poco más de lo que pensaba. Al terminar, te pido excusas por la lata, reitero mis felicitaciones a tu esfuerzo y hago una invitación a todos los camaradas para dejar atrás pequeñeces y esforzarnos para derrotar la amenaza a la Justicia Social que representa de la Derecha.


Pasada la elección, sea cual sea el resultado, será tiempo de debate y definiciones trascendentales.


Un abrazo fraternal de tu camarada.


Ricardo Hormazábal.

miércoles, 10 de junio de 2009

Marcelo Trivelli renuncia a Directiva del PDC

Hoy he presentado mi renuncia a la directiva de la Democracia Cristiana.
Hace seis meses me integré a la mesa para lograr tener reglas del juego estables respetadas por todos y que abrieran oportunidades a los que no tienen voz y no están en el poder.
Lamentablemente, con la excusa de la crisis que vive la DC se continúa gobernando con normas de excepción que se cambian según las conveniencias de unos pocos postergando a muchos que solo piden una oportunidad. Por ello he llegado al convencimiento que continuar en la Directiva no contribuye en nada al objetivo propuesto inicialmente.
En relación al tema parlamentario, reconozco el esfuerzo de algunos por asegurarme un cupo, pero si lo aceptara estaría traicionando mis principios y a todos aquellas personas que no tuvieron la posibilidad de competir y que creyeron en mí para hacer valer sus derechos como militante del PDC.
La adhesión a los principios democráticos debe ser siempre y no sólo cuando a uno le conviene.
Los problemas de la democracia se curan con más democracia y con más participación. A eso continuaré dedicando mis esfuerzos.

Marcelo Trivelli