Pero... ¿Qué es ser fascista hoy en Chile?
Si bien el Movimiento fascista respondió a la realidad italiana de principios del siglo pasado, existen algunas características generales que nos permiten señalar a quienes adhieren, hoy, a este movimiento:
- 1.- Son nacionalistas: La Patria es la categoría histórica social más firme y el culto a ella el impulso creador más vigoroso. Pueden considerarse aquí los grupos regionalistas.
- 2.- Rechazo al Estado liberal-parlamentario. "Las instituciones demoburguesas viven al margen del interés del Pueblo, y de la Patria. no representan ni interpretan ese interés".
- 3.- Por lo tanto, oponerse a la democracia burguesa y parlamentaria es oponerse a los "poderes feudales" de la Sociedad actual.
- 4.- No son ni serán marxistas, por ser ésta una "ideología" internacional.
- 5.- Al no ser producto de los sectores mas "satisfechos" ni partidarios del actual "Orden" económico y político de la Sociedad, su régimen y su victoria implican, necesariamente, grandes transformaciones revolucionarias.
- 6.- El fascismo busca un nuevo sentido de la autoridad, de la disciplina y de la violencia. Respecto de la autoridad, ésta se vincula con jefes o líderes "verdaderos", la disciplina es liberadora, eficaz y engrandecedora del ser humano.
- 7.- El fascismo fomenta la Economía nacional y la Economía del Pueblo frente al gran capitalismo financiero y monopolista.
- 8.- Fomento del uso de de la violencia "revolucionaria".
Éste análisis somero no lo hicieron los venezolanos antes de Chávez, hoy los chilenos tampoco lo estamos haciendo.