jueves, 21 de septiembre de 2017

¿Por qué votar por mujeres en las próximas elecciones?

Igualdad de oportunidades para las mujeres, una oportunidad para el país

Cada vez que nos aproximamos a analizar la participación de las mujeres en política, volvemos a enfrentarnos a una cruda realidad expresada en la escasa presencia de mujeres en todas las esferas de decisión. Argumentos ha traído esta temática a sus páginas en números anteriores, no obstante, considera oportuno tratar una vez más el tema, dada la proximidad de las elecciones parlamentarias y a la persistencia de una baja en la representación de mujeres que no se ha modificado en los últimos gobiernos democráticos. Aunque todavía no está totalmente terminado el proceso de elección de candidatas a parlamentarias, hasta ahora, una vez más ellas son minoría en las listas de todos los partidos y coaliciones. Por otro lado, existe un malestar general con respecto a la política, un cierto escepticismo que lleva a la ciudadanía a percibir el mundo de los políticos como ajeno, encerrado en sí mismo, sin mayores expectativas sobre qué se puede esperar de él. En cierto sentido, la propia sociedad civil ha perdido su protagonismo en una democracia que no asume la pluralidad como condición indispensable.


    En este contexto las mujeres que han conseguido llegar a ser candidatas han debido sortear graves dificultades en el proceso de selección para contrarrestar los mecanismos de exclusión presentes en los partidos y coaliciones, muy poderosos aunque no siempre sean evidentes. Estas candidatas, que son portadoras de una experiencia distinta de vida y en la política, pueden contribuir a revitalizar la democracia al ser más sensibles a la exclusión y estar más dispuestas a escuchar las opiniones de los grupos que detentan menos poder.



    La participación de hombres y mujeres en igualdad de condiciones es una oportunidad para el país de fortalecer la democracia y recuperar la confianza de la ciudadanía en la política al asegurar el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a participar en la vida pública.



Por qué votar por mujeres en las próximas elecciones


La organización y acción de los partidos en estos momentos en Chile sufren un claro desfase con respecto a las preocupaciones cotidianas de las personas. El desprestigio de la política lleva a muchos a considerar las formulaciones de los partidos durante este período como meramente electoralistas, sin que exista el suficiente "encantamiento" que conduce a la confianza en la democracia. El proceso eleccionario puede constituir una oportunidad para que los partidos mejoren su relación con la sociedad, se hagan eco de sus intereses y aspiraciones dando voz a sectores que no han tenido hasta ahora un lugar destacado en el espacio público. La presencia de mujeres candidatas en estas elecciones nos da la oportunidad de apostar por el cambio.

Votar por mujeres es apoyar la diversidad
  • Porque votar por mujeres significa votar por la expresión de la diversidad. Por su propia experiencia de vida las mujeres tienen otro enfoque de muchos de los problemas públicos, al vincularlos más con la vida cotidiana.
  • Porque votar por mujeres favorece la participación en política de otros grupos excluidos. La lucha de las mujeres por acceder a los espacios de decisión simboliza y estimula la necesidad de que otros sectores marginados se expresen también en democracia. Es posible por ejemplo, que los jóvenes que manifiestan escaso interés por la política tengan en las mujeres un estímulo para hacer sus propuestas y buscar nuevas formas de hacer política.
Votar por mujeres es apoyar el esfuerzo
  • Porque votar por mujeres significa apoyar a personas que han superado muchos obstáculos para afirmar su derecho a la participación pública, desafiando las fuerzas que tienden a mantenerlas en espacios más privados. Las candidatas han puesto a prueba su convicción, su fuerza y su vocación de servicio público al enfrentarse a la maquinaria electoral en cada uno de sus partidos.
  • Porque votar por mujeres, aunque sean pocas en estas elecciones, mejora las posibilidades para que otras mujeres se atrevan a ser candidatas en futuras oportunidades.
  • Porque votar por mujeres y elegirlas permite que las jóvenes de las generaciones nuevas cuenten con modelos de identificación femeninos más variados, reales y expresivos de la diversidad de formas de ser mujer.
  • Porque a pesar de haber superado varias etapas hasta el momento, a las candidatas les queda la más difícil que es competir con menores recursos sociales y económicos que los hombres.
Votar por mujeres es votar por el compromiso público y la transparencia del sistema político
  • Porque la mayoría de las mujeres que hoy ejercen cargos públicos realizan con seriedad y compromiso su tarea aunque no siempre estén en los medios de comunicación. Algunas de ellas se han destacado especialmente por su nivel de eficiencia, ética y equilibrio en el ejercicio de las tareas que les competen.
  • Porque la mayoría de las mujeres son una nueva fuerza en el sistema político, dispuesta a dar lo mejor de sí y a excluirse del uso del poder en beneficio del prestigio o carrera personal. Al ser minoría se les exige más y se notan más por lo cual están más abiertas y son más sensibles a la vigilancia y participación ciudadana.
  • Porque una mayor presencia de mujeres ejerciendo cargos de decisión contribuiría a debilitar los estereotipos, la política tendría rostros diversos, sería más plural y se valoraría a las personas por su desempeño y mérito.

Y además de votar ¿qué?

Pero no sólo es necesario que las ciudadanas y ciudadanos a nivel individual voten por mujeres. Es importante además que los partidos e instituciones y muy especialmente los medios de comunicación, vean la necesidad y beneficios de apoyar el acceso de las mujeres a la política.
En este sentido es urgente:
  • Una mayor sensibilidad de los partidos para apoyar las candidaturas de mujeres
Las campañas necesitan dinero, personas que trabajen, apoyo de los dirigentes. Estos recursos son necesarios para todos los candidatos, para las mujeres también.
  • Comprometer el apoyo de mujeres y hombres líderes de opinión con las candidaturas de mujeres como expresión de pluralidad democrática.
  • Promover la presencia de las candidatas en los medios a través de entrevistas y reportajes que muestren sus ideas y propuestas, no sólo su perfil humano, personal o familiar. Vivimos en una cultura donde los medios juegan un papel fundamental en la toma de decisiones de la ciudadanía y en la gestación de una cultura que favorezca el pluralismo al dar expresión a distintas voces en la política.
  • Favorecer la organización de Comités de Apoyo para Mujeres Candidatas que las vinculen a distintos grupos y amplifiquen y difundan sus propuestas a la vez que contribuyan a la generación de los recursos económicos que requiere una campaña.
  • Promover la organización de Comités de Jóvenes en apoyo a la candidatura de mujeres como una manera de cambiar el quehacer de la política, renovar los partidos políticos y asegurar una mayor pluralidad en las candidaturas v en las propuestas.

Fuente: http://www.cem.cl/argumentos/ediciones/argu14.htm