lunes, 4 de septiembre de 2006

ROMERÍA A LA TUMBA DEL PRESIDENTE EDUARDO FREI MONTALVA

En el Cementerio General y ante un llamado de la directiva del partido Demócrata Cristiano presidido por la senadora Soledad Alvear, se congregaron cientos de militantes y simpatizantes, que quisieron testimoniar el afecto por los duros momentos que está viniendo la familia Frei y recordar al Presidente Eduardo Frei Montalva, símbolo no sólo del desarrollo de Chile, sino también de la lucha por recuperar la democracia.

La primera intervención estuvo a cargo de la presidenta nacional de la Falange, Camarada Soledad Alvear, quien hizo un directo llamado a la juventud a seguir el ejemplo del ex mandatario y a mantener el corazón limpio para servir así a su partido y a su patria y ser portavoces de mensajes como lo fue Eduardo Frei Montalva.

Finalmente habló el camarada Eduardo Frei Ruiz Tagle, Ex Presidente de la República y actual Presidente del Senado, quien en sentidas palabras dijo que su padre murió en paz y está en paz, pero que los que no estamos en paz somos nosotros, porque queremos saber la verdad.


Ambas autoridades dijeron textualmente lo siguiente:

SOLEDAD ALVEAR:


Que amargo ha sido volver a recordar la muerte de don Eduardo Frei Montalva. Ese 22 de enero de 1982 una tristeza de muerte se posó violentamente en nuestros espíritus, cuando más lo necesitábamos se nos iba. Sentimientos que nos volvieron a embargar estas últimas dos semanas cuando como pesadas gotas de ira fueron cayendo sobre nosotros, esas imágenes de ultrajante menosprecio de uno de los grandes de la patria.

Y volvieron a nuestros corazones las preguntas que no tienen racional respuesta. Qué son las cosas de los hombres y mujeres, sino dolor, enfermedad, ignorancia, maldad y muerte.

Un cansado sabio del Antiguo Testamento se quejaba hace 2.200 años atrás: hay veces que sentimos que en esta vida todo es decepción y que a medida que crecemos en sabiduría crecemos en pesar, que es el que acumula conocimientos.

Será este el destino que Eduardo Frei Montalva tiene de su vida y su obra tiene un destino. Qué quedará de la obra de ese hombre que se propuso dar dignidad al trabajador, tierra al campesino y esperanza al afligido.

Muchos de nuestros jóvenes ante este mundo de injusticia sentirán que es cierto lo que afirma el sabio de la antigüedad. Una generación se va y otra viene y la tierra está siempre igual.

Por doquier se oprime el pobre y se conculca el derecho y la justicia. Cómo no sentir la vigencia y verdad de esas palabras cuando veíamos la semana pasada dudas que rodean la muerte de nuestro Presidente Eduardo Frei Montalva.

Qué sentido tenía volver a vivir estos horrores ya pasados, la respuesta a estas preguntas de angustia, se me hizo presente bajo la forma del recuerdo de niña, la voz del hombre de la Patria Joven en la que participé siendo niña, volvió a remecer mi alma y entendí y hoy entiendo, que el dolor de estos últimos días tiene sentido y destino.

Hay un hombre, un cuerpo, un alma, un legado que entregar a las nuevas generaciones.

Joven chileno, el que nació tras el 5 de octubre de octubre de 1988, a ti te dirijo estas palabras de recuerdo agradecido y de promesa renovada. Hoy en este campo de muerte te quiero hablar de la vida de un hombre que un 21 de junio de 1964, en aquel entonces Parque Cousiño, ante centenares de miles de personas y jóvenes escuchamos, ustedes jóvenes que han marchado, son mucho más que un partido, son verdaderamente la Patria Joven que se ha puesto en marcha.

Joven de la generación del bicentenario, a ti te digo que te mienten quienes te dicen que los sueños no se pueden hacer realidad, que esta vida es solo un lento transitar de placeres infecundos y dolores sin sentido. Te lo dice quien en esa tarde de juventud de 1964 expresó: ustedes muchachos del Norte traen la lección del heroísmo. En sus pies hay sal de la pampa y polvo del desierto, es el Norte que llega. Ustedes muchachos del Sur con sus canciones han conmovido a las araucarias y a los milenarios alerces, cuyos troncos calcinados parecen al viajero cementerios de héroes antiguos.

Graben ustedes en su mirada los lagos, los ríos y los bosques y en sus manos los frutos de nuestra tierra. Ustedes han venido franqueados por dos compañeros, la cordillera y el mar, que nunca abandona a los chilenos.

Qué buscábamos, esos centenares de miles de jóvenes que allí nos congregamos. Nada menos que escuchar en la voz del líder de juventudes, el grito de la tierra chilena. Esa que decía cuídenme que yo no me vaya hasta el mar y se queden ustedes sin territorio que cultivar. Que nos dicen los ríos, sujétenme porque cada litro de mi agua es para fecundar su tierra. Que nos grita el árbol, no me quemen, no me destrocen inutilmente porque hay muchos años en mi corazón para servirte, para traerte lluvias, para sujetar desiertos, para regular tus ríos.

El orador emocionado nos llamaba a grandes cosas, con ustedes vamos a construir el desarrollo económico de Chile, vamos a levantar la condición de la agricultura chilena para que la tierra alimente al pueblo de Chile, vamos a desarrollar la industria, vamos a hacer una audaz política minera, vamos a conquistar los mercados del mundo y para eso don Eduardo Frei Montalva necesitaba una juventud que fuera más que entusiasmo, para que la juventud pueda significar algo para el país, debe poner un corazón limpio y puro.

Por eso mismo les digo hoy a ustedes jóvenes, mantengan el corazón limpio porque así servirán a su partido, así servirán a su patria, tengan ustedes no solo gritos, sean portadores de un mensaje y Eduardo Frei Montalva tuvo esa juventud que se hizo patria, la de 1810, la de 1879, la de 1891, la de 1964. Como nos dijo, ustedes son la Patria sí, gracias a Dios.

Y al final de su mandato pudo decir que había chilenizado el cobre, dado la tierra al que la trabajaba, realizada la reforma educacional, hechas la sindicalización obrera y campesina y la promoción popular. Las alas de Chile volaron muy altas en libertad y su estrella solitaria iluminó poderosa el cielo de la humanidad que pedía justicia.

Pero no había arrogancia en su corazón. Por ello, en su ultimo mensaje al Congreso, al señalarle a su juventud que una Revolución En Libertad había fecundado el país de una manera irreversible, sostuvo que quería sobre todo decir: Si algo he aprendido en estos años es que un hombre no es más que un hombre. Por eso, pedía perdón por sus errores y agradecía a su partido, a sus amigos y colaboradores sin los cuales nada hubiese podido hacer.

La última ocasión solemne en que habló a nombre de los que representaban la continuidad histórica de Chile y la voluntad de la inmensa mayoría de los chilenos fue el 17 de agosto de 1980, en un teatro Caupolicán repleto de hombres y mujeres libres. Se opuso con decisión a un plebiscito que no dudó en tildar de ilegitimo y de una constitución que llamó autoritaria. Dijo sus verdades, la democracia no era un caos. La inmensa mayoría de los chilenos quería vivir en paz y en orden, que se respetasen sus derechos, que desapareciera el temor.

Fracasado en su intento de detener lo indetenible votó que No y soportó la persecución en el exilio de Andrés Zaldívar, Jaime Castillo y en asesinato de Tucapel Jiménez.

Joven chileno cuando el sol del medio día ilumine este campo donde duermen los presidentes de Chile, quiero decirte que la vida y obra de ese hombre que hoy nos congrega fue coronada por las palabras de otro grande del siglo XX, Raúl Silva Henríquez. El Cardenal de la Vicaria de la Solidaridad sostuvo en su homilía que también debemos arrebatar del olvido que Frei fue aquel hombre profundamente cristiano que vio a Cristo reflejado en su pueblo.

Por eso el cardenal se imaginó al propio Señor diciéndole al presidente de los campesinos de Chile, venid a mi padre, porque cuando yo tuve hambre tu me distes de comer en los pobres de Chile, yo estaba sin casa y tu procuraste una habitación digna para mí, no tenía tierra para trabajar y tu supiste reconocerme a los campesinos, yo estaba en la cárcel y tu me fuiste a ver; yo me encontraba humillado y tu levantaste la voz para defender mi dignidad.

Joven chileno, tu que andas buscando un modelo que imitar, una guía que seguir, una causa de abrazar, una empresa que iniciar en esta mañana de dolor los democratacristianos con humildad té pedimos que dirijas tu vista en dirección al presidente de la Patria Joven. Joven del bicentenario, no todo lo humano está llamado a ser olvidado, ni a morir. Joven del nuevo amanecer de nuestra patria, la injusticia puede ser derrotada y la dignidad de la vida y del humilde enaltecida. Sea Eduardo Frei Montalva presidente de la Patria Joven, testimonio y prueba que ello es posible”·.

EDUARDO FREI-RUIZ TAGLE:

“Venimos hoy día con un sentimiento especial. Todos hemos sido testigos de un programa de Informe Especial de TVN a quien agradecemos su valentía y su corage para dar cuenta de la verdad que nos ha conmocionado a todos. Muchas de las cosas que allí salían y que ustedes vieron, las conocíamos. Otras las vislumbrábamos, otras están en el proceso judicial, pero sin duda que después de esos programas, yo creo que a la inmensa mayoría de Chile, como las tenemos nosotros los de nuestra familia, tenemos la convicción moral que hubo manos extrañas en la muerte de mi padre.

La justicia se encargará de probarlo. Nosotros nunca hemos acusado a nadie, pero queremos saber la verdad. Esa verdad que necesitamos los vivos. El Presidente Frei muere en paz y está en paz, los que no estamos en paz somos nosotros, los que queremos conocer la verdad.

Pero como era optimista y alegre, hoy día yo quisiera recordar algunas facetas de su vida. En primer lugar su familia. Su familia lo habría querido tener mas años, sus nietos, sus más de 30 bisnietos. Esa familia que él formó, esos valores que nos inculcaron junto a mi madre que nos han permitido construir nuestras vidas.

A pesar de toda su actividad política intensa de más de cincuenta años, el siempre se dio espacio y tiempo para su familia. Como no recordar también al hombre que junto a otros en los años 30 comenzó ya desde la universidad venía pensando en lo que era construir sobre la base de las ideas y el pensamiento humanista cristiano, el partido político que ha sido señero en la historia política chilena en los últimos 60 a 70 años.

Como no recordar hoy día su obra como gobernante como lo decía Soledad Alvear. A mí me impresiona ver la vigencia de su pensamiento, porque cuando hoy día hablamos de gobierno ciudadano y la Presidenta nos invita a construir un gobierno de los ciudadanos, hace más de 40 años Frei habló de Promoción Popular. Invitó a los chilenos a unirse, a juntarse, a reunirse en comunidad para tener voz, para tener especio, para construir un gobierno con los ciudadanos. O cuando nos hablaba de la chilenización del cobre y tan presente que está el cobre hoy día. Él tuvo esa visión y hoy día lo que tenemos es esa concepción que él tuvo de la chilenización del cobre.- O cuando hablamos de globalización, él fue el que puso el nombre de Chile en Europa, en Estados Unidos con sus memorables giras, tal vez la primera de una Presidente de Chile a Europa.

O como decía Soledad hablar de los jóvenes. Hoy día se dice que no hay espacio para los jóvenes, pero si él les abrió un espacio a los jóvenes de Chile y él los puso en su gobierno, los incorporó en plenitud a su trabajo político a su gestión de gobernante y así tantos ejemplos que se van sumando.

El tema y miro al ministro de Agricultura y él habla de construir una potencia alimentaría, sería posible hacer eso o pensar eso hoy día, si no hubiese sido por la inmensa transformación de todo el sector rural que hizo Chile gracias al Presidente Frei. Pero, por sobre todo, yo creo que lo más importante de su obra es su coherencia, su consecuencia, porque además era un intelectual. Más de 15 libros, miles de artículos, miles de conferencias, cuando murió era miembro destacado de la comisión Brandt de notables del Mundo que estaban trabajando. o sea un estadista.

Y él siguió luchando, siguió trabajando y vino el gobierno militar. Muchas veces se ha dicho y es bueno recordarlo acá que justificó el golpe, él explicó lo que estaba sucediendo en Chile, él jamás justificó el gobierno militar y por eso desde el primer día tuvo una sola línea y tuvo la valentía y el coraje de plantear con una visión extraordinaria en las reuniones que tuvo con Tucapel Jiménez y los miembros de la Anef y dirigentes sociales, la unidad del pueblo de Chile para derrotar la dictadura y ese fue el trasfondo y ese fue el meollo de su discurso del teatro Caupolicán.

Decir que no había posibilidad alguna de derrotar al gobierno dictatorial, sino había la unidad del pueblo y ese fue su discurso, ese fue su mensaje. El no tuvo la oportunidad de ver el momento de la reconstrucción democrática, él no tuvo la oportunidad de ver al presidente Aylwin cuando asume, el no ha tenido la oportunidad de ver, seguramente desde el cielo lo hará, lo que hemos construido en estos años en nuestro querido país.

Hemos avanzado y faltan cosas por hacer, pero sin dudas que seguimos trabajando, sigue su partido luchando por los valores que los inspiraron, sigue su partido luchando por las ideas que siempre hemos sustentado y nos enfrentamos a un Congreso ideológico, no para cambiar nuestra ideología o nuestro pensamiento porque nunca va a cambiar, si no para modernizarlo en función de los nuevos tiempo y realidades como siempre lo quiso el presidente Frei que nos alentaba a estar en la vanguardia del pensamiento, a estar en la vanguardia de las ideas, a estar en la vanguardia de los acontecimientos que sucedían en el mundo.

Y ahí nos sorprende su muerte y hemos escuchado estos días, miles de opiniones y miles de versiones.. Yo lo único que digo que después de estas dos semanas si alguna duda tenía antes, ahora no tengo ninguna, porque todas las versiones que se han dado, todo lo que se ha dicho, a lo menos da el beneficio de la duda. Y por eso queremos saber qué pasó con él, queremos saber qué intervención hubo, que se conozca la verdad. La verdad no dará paz en los espíritus, la verdad nos hará libres.

Por ultimo quisiera decirle al presidente Frei que él en su último mensaje, en el de profundis, nos manda un mensaje a todos. El habla de sus hijos, de su familia, pero también habla de su familia democratacristiana, donde les dice, amen a Chile, sigan trabajando y luchando por su grandeza. En eso estamos, amando a Chile y trabajando y luchando por su grandeza".

No hay comentarios.: