lunes, 2 de octubre de 2006

¿Consejo Ampliado en Peñaflor?

La última semana no dejó de depararnos sorpresas:

Una reunión fijada por la comisión Congreso de Peñaflor, nacida a pesar de los "colorines" locales, fué transformada, como por arte de magia y sin aviso previo, en un consejo ampliado comunal. Esta maniobra, encabezada por "el presidente comunal", Abraham Seín, ex jefe de campaña del Diputado Mulet a la presidencia del Partido, tenía por objeto que el Concejal Caroca, antecesor de éste en el cargo, y el mismo dieran una "cuenta" de los bienes del Partido en Peñaflor.
El Partido no recibía una cuenta desde que el entonces Presidente Juan Caroca exigió una Auditoría interna al ex camarada Joaquín Guajardo cuando abandonó la Tesorería, hace ya largos siete años.
Esta vez, sin Auditoría, entre gallos y medianoche, sin opción a réplica, nuestros "colorines" locales dieron cuenta de que los bienes del Partido, avaluados en más de dos millones de pesos, fueron robados por personas desconocidas, a pesar de que, por lo menos, la mesa de pinpón y el equipo de música estaban en la casa de Seín.
La directiva local no realizó denuncia alguna para perseguir a los responsables, solo se mostró al grupo de camaradas asistentes, desde lejos, una libreta de ahorros que fué entregada, por el Sr. Guajardo, con casi ciento cincuenta mil pesos. ¿Cuánto hay en este instante?. No fué posible verificarlo por ningún camarada.
Hace varios meses atrás, cuando el penúltimo consejo Ampliado fué citado, se acordó mandatar al Presidente para que en la Junta Nacional aprobara la tesis de un militante un voto, lo cual por instrucciones de su "lote" desconoció y se aprobó una comisión de Tesorería para recabar información de las finanzas y bienes del Partido comunal para hacer una gestión más transparente. Esto también fué obviado.
¿Hasta cuándo se permite este tipo de conducta?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizás la pregunta que debieramos hacernos es ¿Porqué nuestro partido ha llegado a esta situación a nivel local?.
Pese a las capacidades y conocimientos de muchos camaradas, en la comuna no existe mayor actividad ni presencia política; no existe una visión ni proyecto de comuna que podamos ofrecer a la comunidad local, y cada dia son menos quienes bajo las condiciones actuales están en condiciones de poner sus talentos al servicio del partido.
¿Por que nuestro partido ha llegado a esta situación a nivel local?. Las respuestas, sin lugar a dudas pueden ser muchas, sólo desde mi particular punto de vista quiero aportar con algunas de ellas: Cuando nuestro partido tuvo la posibilidad de realizar una gestión Municipal exitosa (siendo el alcalde y 3 concejales de nuestra colectividad) no se logró, los procesos de selección de candidatos al gobierno comunal han sido manoseados a tal punto que por sobre las capacidades se encuentran el clientelismo y la lealtad mal entendida; y por sobre todo -desconociendo cualquier principio que inspira nuestra doctrina- el interés personal ha sobrepasado el interés colectivo, en el que debiera primar la generocidad, el reconocimiento de las capacidades de nuestros camaradas, la constitución de equipos y el desarrollo de un proyecto común.

Todo lo anterior, nos ha llevado a contar con una Directiva a la cual ni siquiera es posible evaluar porque simplemente no existe gestión; y con autoridades locales que no son capaces de realizar su tarea (fiscalización) con un mínimo de eficiencia y eficacia.

¿Por que nuestro partido ha llegado a esta situación a nivel local?, quizás la respuesta la podemos encontrar en lo poco responsable que hemos sido en nuestras decisiones.

Nibaldo Meza Garfia - Administrador Público

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con mi camarada la precensia del partido en la comuna es nula. Soy relativamente nuevo en la comuna. y lo poco que he podido observar es la poca o casi nula actividad partidaria. tal vez ya se genera mas de lo mismo y es tiempo de cambios de nuevas generaciones ¿sera que por eso los jovenes no participamos? solo nos buscan para los viles votos y despues que?....
vamos jovenes tiremos nuestra comuna como un partido solido y fraterno con la comunidad.
saludos.

Carlos Manriquez.