viernes, 17 de julio de 2009

Ley, Parlamentarios y Soberanía Popular

Ante la aprobación, por parte de la cámara de Diputados, del proyecto de Ley que regula la "Información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad", publicado en el boletín N°6582 de dicha cámara, quisiera precisar que, en mi opinión, la discusión en el Parlamento no plantea temas valóricos, sino el derecho de los más pobres, beneficiarios del Sistema de Salud Pública, a tener acceso a métodos aprobados legalmente en nuestro País.

Ningún parlamentario ha planteado eliminar la PDD de los registros de Salud Pública y, por ende prohibir su venta y distribución en el País, ni tampoco la prohibición de uso de los DIU cuyo mecanismo de acción es precisamente evitar la implantación del óvulo fecundado.

Tengo claro que esa es una discusión pendiente que, como País, debemos afrontar tarde o temprano.

En cuanto a la reserva de constitucionalidad planteada por parlamentarios de derecha frente al mismo tema. Solo constituiría una afirmación del doble standar que, varios parlamentarios, tienen en esos temas. La afirmación del Diputado Forni, hoy en Cooperativa, de que ellos no legislan para la mayoría, muestra una estructura mesiánica de entender la política. Ellos fueron electos como "representantes" de las personas, no garantes de la moralidad pública. Para ello existen órganos claros y definidos.

Por otra parte, en la gran mayoría de los Países civilizados, los pueblos pueden acceder a modificar su Constitución Política. Los órganos fiscalizadores, el Parlamento y la misma Constitución no deben, en modo alguno, estar por sobre la Soberanía Popular. Ésto se transforma en otra tarea pendiente para el País.

Braulio Contador Peña
Militante de Peñaflor

No hay comentarios.: