viernes, 29 de enero de 2010

Carta al Consejo Nacional Ampliado del PDC

Señores y Señoras
Miembros del Consejo Nacional Ampliado
Partido Demócrata Cristiano
Presente

Estimados camaradas

Los abajo firmantes, militantes demócrata cristianos, en el ejercicio de nuestro derecho a opinión, venimos en manifestar lo siguiente:

1. Lamentamos profundamente los acuerdos adoptados por la dirigencia nacional de la Democracia Cristiana con fecha 23 de enero de 2010 al no recoger el sentir de amplios sectores de las bases demócrata cristiana y al no escuchar la voz y señal del pueblo - manifestada en el último proceso electoral - que pide un cambio de las conductas políticas de los partidos políticos.

2. Declaramos nuestra firme convicción de que a la Democracia Cristiana le corresponde un rol de Oposición frente al gobierno de la Derecha. Creemos que dicha Oposición se debe definir sin apellidos eufemísticos de posiciones veladas.

3. Creemos firmemente que la responsabilidad política tiene que ser asumida de cara al país y frente a la militancia. Responsabilidad política que asumimos en nuestra cuota los firmantes de la presente declaración y que tiene que ser asumida por el Presidente del PDC señor Juan Carlos Latorre quien no nos da garantía de conducción política en el actual periodo de reflexión y renovación de la estructura partidaria. Hacemos un llamado a que asuma su responsabilidad política dando un paso al costado y permitiendo con ello que operen las normas estatutarias de subrogación.

4. Llamamos a una reflexión profunda y transparente, con real participación de todas y todos los militantes de la Democracia Cristiana y principalmente con un diálogo permanente con el pueblo chileno. Debemos reconocer nuestros errores y desaciertos que se manifestaron en el modelo de desarrollo vigente en Chile, con un sistema que tiende a la concentración de poder y la exclusión, principalmente emanado desde el poder económico y la injusta distribución del poder político. Ello se traduce en la atomización de las decisiones, en pequeños espacios públicos y cúpulas políticas, lo cual constituye un obstáculo primordial en la construcción de un Chile justo y democrático, y genera debilitamiento de las facultades de las personas para crear y participar en igualdad de condiciones.

5. Creemos que cualquier cronograma de renovación de la estructura partidaria debe considerar los criterios de participación de las bases partidarias; de renovación total de los órganos de ejecución política nacional, regional, provincial y comunal; de la convocatoria en el más breve plazo posible a dicho proceso y de definición de un militante un voto en la elección de la próxima mesa nacional del PDC.

6. Finalmente, llamamos a renovar nuestro compromiso con la profundización democrática, la defensa permanente de los Derechos Humanos y la promoción del poder comunitario como pilares fundamentales de nuestro accionar político sustentados en los principios de la Democracia Cristiana.

En la confraternidad demócrata cristiana.





Leonel Sánchez Jorquera, dirigente social DC
Carlos Dupré Contador, Presidente Comunal JDC Las Condes
Gloria Fuentes Needham, militante de San Joaquín
Luis Manzi Astudillo, miembro comisión de cultura PDC
Fabiola Alejandra Yanquez, militante DC
Braulio Contador, Militante de Peñaflor
Humberto Burotto Guevara
Renato Contador Cavada
Gastón Gallegos Vásquez
Renán Peralta, militante Talagante
Silvia Aliaga Donoso, Secretaria Provincial PDC, Distrito 19
Sergio Contador Peña
Roberto Azula Verdugo
Manuel Miranda Araya
Mario Peñailillo Acevedo
Sixto Carrasco Vielma, sociólogo y profesor universitario
Mario Adolfo Giannetti Faúndez
Mónica Cavada López, Militante de Los Lagos
Jorge Gajardo H., Militante de Recoleta
Cristian Vásquez, militante San Miguel
Jorge Enrique Coopman
Fernando Aliste
Jaime Antonio Guzmán, poeta
Juan Tudela Rivera
Jaime Urbano M., secretario ejecutivo comisión nacional de cultura
Elías Briceño Olguín, vicepresidente PDC Provincial Santiago Sur Oriente
Jaime Lagos Henríquez Consejero Provincial Stgo.-Centro Norte
Alejandro Carrasco Urrea
Alissen Yasna Jaroba Órdenes
Andrés Mosqueira Campos
Consuelo Vilches Faúndez
Cristian Morales Salvo, Presidente JDC Lo Espejo
Christian Garrido Sáez
Roberto Narbona Haschke
Francisco Javier Rodríguez
Emma Guevara Araya
Pedro Valenzuela Moraga
María Hueichaqueo Epulef, Presidenta Regional R.M., Frente Indígena, DC
Julia María Panez Pérez
Pablo Moreno Orb
Juan Carlos Cortés Ascencio, Vicepresidente PDC San Bernardo
Felipe Olivares V., secretario general JDC San Bernardo
Berta Leonor Varas Espinoza
Esteban Tumba Martínez, militante Cerro Navia
Marcelo Martínez, sociólogo y profesor universitario
Mauricio Castro Jara
Juan Droguett G. vicepresidente comunal de La Cisterna
María Verónica Montecinos Pino, lingüista c/mención en lengua inglesa, militante DC


Enero de 2010

sábado, 23 de enero de 2010

Refundación del PDC

Un consejo Nacional ampliado, representativo de un puñado de militantes DC y a espaldas a la militancia real, decide cual es el rumbo que, en este período crucial de nuestra historia, debe tener el Partido Demócrata Cristiano.

Al margen a tales discusiones, de las cuales no soy parte ni me siento representado en mi calidad de militante demócrata cristiano, quiero también hacer mi aporte a lo que, en mi opinión, debiese ser el camino a recorrer.

Veinte años no han pasado en vano. Ya no recordamos las últimas juntas ampliadas de Profesionales y Técnicos de la DC estudiando, desde la base, las líneas programáticas que la DC aportaría a la Concertación. Fueron reemplazadas por reuniones de "escogidos" dirigidos por "eternos" dirigentes sin representación partidaria o, simplemente, por agrupaciones alejadas del Partido.

Tampoco existen las entregas, a nivel de comunas, por parte de los militantes activos, de curriculums para poder servir o colaborar desde el Gobierno del cual formamos parte. Aquello se transformó en pegas eternas de algunos y de un ingreso y ascenso en base al amiguismo y favores personales. Ya no era necesario militar en la comuna.

La participación partidaria, mayoritariamente, se redujo a reuniones de "nucleos" en las respactivas pegas para ver como se mejoraba la posición personal.

Nuestra participación en los Colegios Profesionales u organismos similares, salvo excepciones individuales, desapareció.

El trabajo en pobladores no existe. Funcionarios de gobierno y organismos con fines de lucro reemplazaron la búsqueda de reorganizar las Organizaciones Comunitarias atomizadas.

El mundo del trabajo tienen su propio diagnóstico.... hemos sido testigos inanes de sus luchas y desencantos.

Las micro, pequeñas y medianas empresas luchan por sobrevivir y nuestros Dirigentes, mientras hablan de la inconveniencia de mezclar dinero y política, forman parte de Directorios de grandes Empresas que, incluso, esquilman a los chilenos (ISAPREs, AFPs, Bancos y otras)

"El Poder corrompe y el Poder absoluto corrompe absolutamente" repetíamos antaño y, fieles a nuestras convicciones humanistas cristianas y al convencimiento de que nuestro Partido todavía puede ser el instrumento para construir en nuestro País una Sociedad de mujeres y hombres libres, planteamos la Reconstrucción del PDC desde sus bases fundacionales.

Esto, en la práctica implica que el poder debe volver a la militancia "real", que en cada comuna realicemos "Juntas Comunales" resolutivas que generen directivas comunales y estas sean la base de la rearticulación partidaria.

En dichas Juntas participarían todos los afiliados de esa comuna, previa aceptación de algunos puntos fundamentales: Participar activamente en el fortalecimiento del tejido comunitario comunal, concurrir, en la medida de sus posibilidades, al financiamiento del PDC y ser parte de programas de formación y capacitación contínua.

Esos representantes formarán, en primera instancia, las estructuras Provinciales (Distritales), Regionales y Nacional.

A partir de ello y basándonos en las conclusiones del V Congreso rehacer la Institucionalidad partidaria a nivel de renovación de padrones y elaboración, como se planteó en el V Congreso de un Estatuto que recoja el alma del Partido y, fundamentalmente, que sea respetado por todos.

Eso, camaradas, podría hacerse antes de un año. El sentimiento generado por la derrota de nuestro candidato Presidencial, nuestro porque es DC, nuestro porque fue Presidente de la República y nuestro porque lleva el nombre de uno de nuestros mayores referentes en la Historia de Chile, puede ser canalizado en esta titánica tarea. Que la rabia y la frustración sean transformadas en Esperanza y trabajo participativo.

En cuanto a los Frentes Funcionales, las Provincias o Distritos, donde esos organos no estén operativos, se mandatará a dos o tres militantes para que, en un plazo breve, reorganicen y conformen esos importantes referentes y, en lo posible, se incorporen nuevos militantes. Una vez conformados generarán sus Autoridades representativas hasta el nivel nacional.

La lección que Chile nos entregó debe hacernos recapacitar. Nunca mas autoridades autogeneradas, nunca mas militantes que le den la espalda al pueblo ni dirigentes que, a su vez, le den la espalda a los militantes.

La derecha entró a "La Moneda" para quedarse. Nuestra tarea es que dure lo menos posible y ello se logrará con un Partido vivo, con militantes formados, convencidos y dispuestos al trabajo y un ideario fuertemente enraizado en nuestros Principios doctrinarios y unido ferreamente a nuestro pueblo.

Braulio Contador
Militante de Peñaflor

jueves, 21 de enero de 2010

CITACION CONSEJO PROVINCIAL AMPLIADO PDC TALAGANTE

CITACION CONSEJO PROVINCIAL AMPLIADO PDC TALAGANTE
A 28 años de la partida del Presidente Eduardo Frei Montalva

Se cita, convoca e invita a los integrantes plenos del Consejo Provincial y a todas y todos los militantes a una sesión de Consejo Provincial Ampliado a realizarse este viernes 22 de enero a las 18:30 Hrs en primera citación y 19:00 Hrs. en segunda citacion. Lugar: Sede de la Unión Comunal de JJVV de Talagante, Esmeralda con Adrián Soto, Parque Trebulco, a un costado de Multicancha.

TABLA

1º Analisis Eleccion Parlamentaria

2º Analisis Eleccion Presidencial 1ª y 2ª Vuelta

3º Cronograma Partidario

4º Varios

Esperando contar con su asistencia y puntualidad, saludan a ustedes

Osvaldo Aravena Sobarzo
Presidente

Ramon Gutierrez Dominguez
Secretario

Pamela Tapia
Vicepresidenta

Abraham Sein
Vicepresidente

lunes, 4 de enero de 2010

Resolución TS en caso Talagante

Por casualidad nos enteramos de fallo del Tribunal supremo del PDC que, deja "sin efecto la sanción de censura por escrito aplicada mediante Resolución 006-2008 de fecha 13 de agosto de 2008 contra los camaradas Osvaldo Aravena y Francisco Sepúlveda."

A ésto cabe agregar la decisión de prorrogar, antiestautariamente, los cargos de los mencionados camaradas y que, finalmente nombrarían, en una Junta Nacional carente de legitimidad, a la actual Directiva y Consejo Nacional Partidarios.

Obviamente que los camaradas denunciantes, que no tenían derecho a voto en la Junta, y cuyos derechos habían sido conculcados por los camaradas arriba mencionados no fueron notificados de la apelación ni del nuevo fallo.

Agradecemos la consecuencia del camarada Claudio Flores quien, en una posición de minoría opta por mantener la sanción mínima que había sido resuelta.

http://www.pdc.cl/downloads/RESOL001-2009FALLO-TALAGANTE.pdf

Braulio Contador