lunes, 19 de abril de 2010

Comunicado de Prensa "Encuentro Refundación PDC"

Comunicado de Prensa


Con un compromiso político para dar inicio a un Movimiento de Refundación del PDC concluyó el Encuentro Nacional Progresista por la Refundación del PDC y la Reconstrucción de Chile, en el cual participaron un centenar de militantes de base de la Democracia Cristiana.

Entre las conclusiones del Encuentro destacan el diagnóstico de la realidad del país, donde se establecieron fuertes críticas al modelo de desarrollo vigente, desnudado en sus falencias por el cataclismo del 27 de febrero último, la injusta distribución de las riquezas nacionales, la falta de igualdad de oportunidades y la descomposición de la participación comunitaria en el Chile actual.

En cuanto al PDC, se da cuenta de la crisis manifestada en la nula participación de las bases demócratas cristianas en la toma de decisiones, una oligarquización del Partido nunca antes vista, donde un grupo de familias concentran y controlan la estructura partidaria y una carencia de responsabilidad política de las autoridades partidarias que fueron calificadas como ilegitimas y antiestatutarias, en especial su directiva y junta nacional.

En el Encuentro se plantearon una serie de criterios para la elaboración de un Plan de Reconstrucción Nacional, que debiese tener como eje central la participación de las comunidades más afectadas y un claro componente de bien común por sobre los intereses económicos, que se dará a conocer en los próximos días.

Finalmente, se acordó impulsar un conjunto de medidas para la Refundación del PDC, destacándose la de promover una profunda modificación de los Estatutos, una completa revisión de los padrones de militantes y el reimpulso los acuerdo del V Congreso del PDC como una carta de navegación política.

Los asistentes al encuentro plantearon como tarea urgente la renovación y refundación de la estructura partidaria bajo la premisa de más participación en la democracia cristiana para lo cual se hace imperioso llevar adelante el sistema de un militante un voto como forma de profundizar y ampliar los canales de participación interna y la revisión en profundidad de la actual orgánica partidaria. En tal sentido se planteó como tarea urgente que la nueva directiva nacional que surja del proceso eleccionario interno tenga como mandato central la refundación de la democracia cristiana.



Movimiento Refundación PDC

No hay comentarios.: