Temuco, 8 de Agosto de 2011
Sr. Presidente Nacional del PDC
Senador Ignacio Walker Prieto
Santiago.
Ref.: El voto voluntario,el
dinero y la política.-
Estimado Ignacio:
De acuerdo a lo que te expresaba en una carta anterior, me dirijo a ti, esta vez, para tocar un tema que me parece de la máxima importancia como es la relación entre “el dinero y la política”, a propósito de la ley que debe regular la inscripción automática y el voto voluntario y que, según entiendo, está en tramitación en el Senado. Por ello que yo titulaba este tema “el voto voluntario y el error (o ingenuidad) de la Concertación”. Naturalmente que, para este título un poco fuerte, tengo mis argumentos que deseo exponerte en esta misiva.
Este es un tema que se viene arrastrando hace años, impulsado por la derecha y por sectores “liberales” de la Concertación basado en un supuesto modernismo de la sociedad y en la actitud, supuesta también, pero al parecer con fundamentos, lejana, de importantes sectores, mayoritariamente jóvenes, de la política y por ende de su negativa o pasividad para inscribirse en los registros electorales y participar en las elecciones.
El remedio, según estos sectores (que toman esta idea de países desarrollados con arriba de 30 mil dólares per cápita) era y es la inscripción automática y el voto voluntario que se incorpora a nuestra Constitución mediante la ley 20.337 del 4 de Abril del 2009, ley que tuvo su origen en una moción de los Senadores Alberto Espina, Antonio Horvath, Sergio Romero y José Antonio Viera-Gallo.-Esta misma ley introdujo una disposición vigésimo tercera transitoria en la Constitución en virtud de la cual se estableció que la inscripción automática y el voto voluntario entrarían a regir una vez que se dictara la respectiva ley orgánica constitucional, que ,como ya señalé, se encuentra actualmente en tramitación en el Senado.-
Mi opinión es que constituye un grave error político aprobar sin más el voto voluntario sin entrar al debate del cambio del sistema político y en particular al cambio del sistema binominal y a legislar en forma rigurosa sobre la relación entre el dinero y la política y el financiamiento de las campañas electorales.-
Como el tema me parece de la máxima importancia para el futuro del sistema político de nuestro país, no me he querido guardar para mi mismo mis prevenciones y perspectivas y me ha parecido, mí deber, planteártelas derechamente.
Qué es lo que hay detrás de todo esto?
Hagamos un poco de historia.-Acabamos de celebrar el Bicentenario de la República.Es la historia oficial; partamos, en consecuencia, de esa base.-
En estos 200 años de la República, la clase alta chilena, o sea la derecha gobernó los primeros 128 años (no contemos algunos episodios que no van al centro del poder).-
El año 1938 asume, por primera vez, la conducción del Estado chileno, la clase media y sectores populares.-Esto fue posible por un lento proceso de maduración de la sociedad en que participaron, desde los inicios del siglo 20, personas, grupos, movimientos, partidos, e incidieron factores educacionales, culturales y también factores externos, que posibilitaron el paulatino ascenso y protagonismo de la incipiente clase media y sectores populares que habían estado fuera del ejercicio del Poder político los primeros 128 años de la República.-
En estos primeros 128 años los Presidentes de la República,, los Senadores y Diputados, es decir la clase política, estuvo integrada ,dándole forma a esta “democracia representativa”, exclusivamente por miembros de la clase alta: agricultores, abogados, grandes comerciantes, empresarios de la minería,etc;todos pertenecientes a las familias mas acomodadas del país; era la derecha chilena.-Estas personas, con su situación personal y familiar, estaban en condiciones de solventar los gastos de campaña, los traslados a lo largo del país, la atención de sus electores , el pago del voto mediante el cohecho, práctica generalizada, sin preocuparse y sin necesidad de requerir retribución alguna por parte del Estado para “poder vivir”.-Tales personeros no percibían remuneración alguna del Estado por el ejercicio del cargo, pero se beneficiaban del uso del Estado para sus negocios y para el incremento de su riqueza.-La oligarquía chilena, que tenía el poder, recién puso el tema en la década del 20 ,pero lo hizo de manera tan torpe que, junto con rechazar las reformas políticas y sociales presentadas por el Presidente Alessandri, aprobó exclusivamente la dieta parlamentaria, lo que detonó , definitivamente, el golpe militar del 11 de septiembre de 1924.-
Era la sociedad chilena del siglo 19 y primeras décadas del siglo 20 donde había ricos y pobres marginados, excluidos y analfabetos; era el gobierno de la oligarquía criolla.-
En estos 128 años nunca votaron las mujeres; tampoco los analfabetos. Los obreros, peones, inquilinos y campesinos eran tributarios de sus patrones por la vía de la dependencia laboral o del cohecho.-Recién en 1935 las mujeres tuvieron derecho a voto pero exclusivamente para las elecciones municipales.-Con razón el Senador Walker (me imagino que tu abuelo) señalaba a mediados de los 40 que en Chile solo votaba poco más del 8% de la población.-
El sector social que asumió el poder el año 1938 gobernó por 20 años; hasta el año 1958.En estos 20 años se desarrolló un importante proceso de industrialización y de mayor participación del Estado en la economía producto de las políticas keynesianas implementadas en el mundo después de la gran depresión del año 1929.Sin embargo, y para los efectos de la materia que nos ocupa en estos 20 años, de 1938 a 1958,se dictaron dos cuerpos legales que cambiarían el curso de la historia electoral de Chile.-El año 1949 se le concedió derecho a voto a las mujeres para las elecciones presidenciales y parlamentarias con lo cual el padrón electoral se incrementó en miles, y ahora millones, de nuevas electoras llamadas a tomar decisiones colectivas obligatorias-Pero, probablemente el cambio más trascendental, en materia electoral, lo produjo la ley 12.889 del 31 de mayo de 1958 que estableció la cédula única que terminó con el cohecho desembozado que se venía practicando desde los inicios de la República por 148 años ni más ni menos.
Mediante la estructura económica, social, y legal la derecha chilena fue mayoría electoral durante casi los dos tercios de la vida republicana.-
Junto a los grandes cambios que había experimentado el mundo después de la Segunda Guerra y a la polarización y aires revolucionarios que recorrían el planeta, la derecha chilena recuperó el poder el año 1958, esta vez con aplicación de la ley que había establecido la cédula única.-Este proceso tiene singular importancia porque sinceró el escenario electoral: la derecha no era mayoría ya que el candidato derechista Jorge Alessandri ganó con una mayoría relativa de un tercio de los votos y necesitó de la ratificación del Congreso para asumir la Primera Magistratura.-
Nunca más la derecha fue mayoría en el país.-Sufrió derrotas aplastantes en la década de los 60 y hasta el golpe militar del año 1973- El país vivió desde el año 1958,y probablemente desde unos años antes, el fenómeno electoral conocido como “los tres tercios”.-
Este sinceramiento electoral fue producto de distintos fenómenos sociales, económicos y políticos del mundo y de Chile, digamos desde la Segunda Guerra Mundial.-
¿Cuánto influyó el cambio del sistema electoral implementado el año 1958? La cédula única contribuyó a la limpieza de los actos electorales y fue una garantía para los sectores que no disponían de grandes recursos económicos y le dificultó enormemente a la derecha hacer uso del dinero que había sido su” caballito de batalla” por cerca de 150 años.-
Lo concreto es que al colapsar la democracia el año 1973 la derecha había dejado de ser la mayoría electoral que había ostentado durante gran parte de la vida republicana, merced a las estructuras sociales y económicas y al uso del dinero que le permitía los grandes vacíos legales. La relación entre el dinero y la política ha cruzado la historia electoral de Chile aplicada sistemáticamente por la derecha chilena.-
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Quiero hacer un paréntesis ya que la relación entre el dinero y la política, en nuestra cultura occidental, viene desde el tiempo de los griegos y más recientemente, en los inicios del siglo 20 en la formación de los grandes partidos de masas europeos, socialistas y socialdemócratas, que, para hacer frente, al apoyo que prestaban los grupos económicos a la derecha de esos tiempos, necesitaban de miles de militantes que con pequeños óbolos pudieran contrarrestar el poder del dinero.
Después de la segunda guerra mundial, en Europa y Estados Unidos el factor dinero fue tan determinante que se tuvo que dictar una legislación que regulara rigurosamente el tema y que, además, estableciera el financiamiento público para los actos electorales, la política y los partidos políticos.
En Chile nunca se legisló sobre esta materia sino hasta el año 2003.
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De esa manera, al momento del golpe militar del 73 la mayoría social y política estaba conformada por los sectores populares y la clase media .¿ Cómo es que la derecha logró revertir, con el curso de los años, esa tendencia , al punto de que en las elecciones presidenciales de Lagos y Bachelet se tuviera que resolver la contienda en una segunda vuelta, y se convirtiera, en la elección siguiente, nuevamente en mayoría con el candidato Sebastián Piñera y de paso la UDI se transformara, unos años antes, en el primer partido político del país?
Para dar respuesta a esta interrogante hay que entender que el golpe del 73 no fue una asonada más, como estábamos acostumbrados los centro y sudamericanos en todo el curso del siglo 20.- La labor de Pinochet fue una tarea refundacional.- Imbuidos, los militares chilenos, de la doctrina de la Seguridad Nacional su objetivo político estratégico era que nunca más “un enemigo interno” pudiera poner en peligro las reglas del juego del sistema, y, para lo cual, había que establecer una “democracia protegida”.- Con la asesoría técnica de la derecha, y específicamente de personeros formados al alero de la Pontificia Universidad Católica de Chile, los discípulos de Chicago, convencieron a Pinochet y compañía de transformar el sistema capitalista, con intervención estatal que había conocido el país en el siglo 20 por un neocapitalismo inspirado en la ideología del Neoliberalismo donde todos los fenómenos, sociales y políticos son explicados a partir de la lógica económica del mercado. De esa manera, se inició un profundo proceso de transformación del Estado, reducido a las tareas de la defensa nacional y de la seguridad pública, iniciándose un proceso de privatización de la economía, incluida la previsión, la salud y la educación. El estado quedó reducido al mínimo. El Estado gendarme.
El país conoce la sociedad en que vivimos.-
No es el propósito adentrarnos en estos temas.-
Mi objetivo es la relación entre el dinero y la política y de qué manera la derecha logró constituirse nuevamente en mayoría electoral y política (no en mayoría social).-Por lo tanto vuelvo a eso.-
Los militares tienen una ventaja sobre los civiles (me refiero a los partidos políticos). Están acostumbrados a la planificación y para ello saben que es clave contar con objetivos claros y determinados. En este caso, militares y civiles inteligentes, que los tenían, planificaron cuidadosamente la forma de evitar que “el sistema” pudiera verse, nuevamente, en “ peligro” y para lo cual, había que establecer reglas del juego que impidieran tal posibilidad. Y estas reglas del juego se plasmaron en la Constitución Política del 80. En estas reglas era claro que los garantes tenían que ser las Fuerzas Armadas, pero, además, era claro, que había que impedir que se formara(o renaciera) una mayoría que pudiera intentar, en un futuro, que inevitablemente tenía que llegar, cambiar tales reglas poniendo nuevamente en peligro “el sistema”.-Había, pues, que establecer un método, “un mecanismo” que protegiera esta “democracia” nueva que se estaba instaurando en la Constitución del 80.-La manera de impedir que se formara esta mayoría contraria al sistema, era evitar que volviera a renacer esa mayoría social y política que había existido en la antigua democracia y para lo cual era necesario establecer mecanismos que permitieran a las fuerzas políticas partidarias del régimen constituirse en mayoría, y para el evento de que las fuerzas contrarias llegaren a ser mayorías aquéllas contaran con un mecanismo de salvataje que se tradujera en un empate político que salvaguardara el “sistema”.- Esos mecanismos fueron:
-la conformación de los distritos y circunscripciones electorales
-el sistema binominal en que 33 equivale a 50
-los elevados quórum para reformar la constitución y las leyes orgánicas constitucionales y
-los senadores designados.-
Fue una verdadera operación de inteligencia (no en el sentido técnico, sino en cuanto se toma una decisión, en base al procesamiento de información, pasada, presente y en perspectiva, con el propósito de conseguir u obtener determinados objetivos, en este caso objetivos político-estratégicos).
El país ha sido testigo como este diseño arquitectónico de ingeniería electoral ha funcionado correctamente, manteniéndose, hasta la fecha, intacto la esencia del sistema.-
Una vez que la mayoría electoral de la derecha estuvo consolidada, mediante el empate político o con una leve ventaja, accedió a desprenderse de un mecanismo de salvataje desprestigiado, a esas alturas( o que ya no le era funcional)como eran los senadores designados.-Pero,ha mantenido intocado e intocable el resto del cerrojo.-
Hecha, esta arquitectura electoral, correspondía, ahora, “a los señores políticos” partidarios del régimen diseñar la estrategia para alcanzar los objetivos.-Esta tarea la tomó, como era de esperar y era lo que correspondía, la nueva derecha inspirada e inspiradora de la ideología neoliberal que le daba sustento iluminador al nuevo sistema político que se estaba implantando en Chile.-Esta nueva derecha era y es el gremialismo, compuesto por personeros lúcidos, bien formados intelectualmente y con “ la película clara “ respecto de los objetivos político-estratégicos que habían diseñado con los militares del estado mayor.Este gremialismo sabía que para construir esta “nueva democracia” había que dejar en el pasado a la “vieja derecha” de los pipiolos,conservadores,nacionales etc. y construir una nueva derecha,moderna,neoliberal,capitalista,un poco al estilo de los republicanos del país del norte,con la diferencia que aquí sería católica conservadora en lo valórico.-Esa nueva derecha sería la UDI ,y al poco andar la “UDI popular” visionaria, planificadora (como buenos discípulos del estado mayor) centralista (como un estado mayor),con una dosis adecuada de populismo, y con plena conciencia de que, para que este proyecto fuera exitoso,se requería contar con recursos,tarea que deberían cumplir los grupos económicos surgidos al alero del Gobierno Militar.-“Poderoso caballero es don dinero”.
Este diseño estratégico se basaba (y se basa) en los siguientes aspectos:
a) marketing político
b) medios de comunicación
c) el dinero y la política
d) captación del voto popular y
e) el voto voluntario.-
Desarrollemos estos puntos:
a) el marketing político:inspirados en la ideología neoliberal que explica la sociedad a través del prisma económico y de la experiencia norteamericana,y en el camino de vuelta a la democracia, los candidatos eran “productos” que debían ser “vendidos” a los “ consumidores” es decir a los electores.-Por lo tanto debía ser un producto bien presentado,resaltando todas sus condiciones y a gusto del consumidor.-En consecuencia, había que hacer un buen trabajo de diseño de propaganda, de papelería, de vestuario, de presentación y facha del ( o la ) candidato (a).-Este debía ser un producto bonito, fácil de vender,a gusto de las grandes masas que gustan de vociferar frente a las estrellas.-¿te has fijado en los tipos de candidatos y sobretodo candidatas que tiene la derecha y particularmente la Udi? Bueno,a eso me refiero.-Se sabe que hay un electorado ilustrado que es inmune a estos artilugios, pero hay grandes masas de votantes que son manipulables y ,precisamente,a los cuales iba dirigido este diseño.-
b) los medios de comunicación: el uso de estos medios ha sido clave en el posicionamiento de los liderazgos,a todos los niveles, de los candidatos de la derecha, con el apoyo irrestricto de las grandes cadenas de diarios, revistas,y canales de televisión,influenciados,tambièn,en sus finanzas, por los grandes avisadores de publicidad pertenecientes a conglomerados económicos cuyos dueños son derechistas y que ,seguramente,presionaban para que los medios privilegiaran la aparición de sus”apadrinados”.-Todos fuimos testigos de esto y de todas las cortapisas que puso la derecha para TVN ( entre ellos la conformación de su Directorio y la obligación de autofinanciamiento).Recientemente se ha ido produciendo un cambio con la mayor independencia de los canales de TV y del surgimiento con fuerza de las redes sociales.Aùn asì,la prensa escrita, que tiene cadenas a lo largo del país, es claramente sesgada e ideológica.-
c) el dinero y la política.-Ya se sabia por las experiencias,sobretodo,norteamericanas,que la recolección de dinero para las campañas electorales era un factor clave para lograr buenos resultados.-La derecha lo había practicado burdamente a lo largo de la historia electoral de Chile mediante el cohecho.-Pero,ahora,la sociedad había cambiado y se requerían sumas mas que considerables, sobretodo porque ,junto al cohecho tradicional, era menester solventar la propaganda y el avisaje de los grandes medios de comunicación que requería el nuevo diseño estratégico ya señalado.-Aquí los grupos económicos tenían que cumplir su tarea y devolver, de esa manera, la mano por todo lo que habían obtenido en el Gobierno Militar.Total,ellos eran parte del diseño planificado.-De esa manera la Udi inició su camino con la finalidad de convertirse en el partido mas grande de Chile, y de paso reducir a la DC a su mínima expresión y ser el grupo dominante respecto de aquellos que representaban a la vieja derecha, con el propósito de alcanzar, esta vez en Democracia, la conducción del Estado y, de esa manera, hacer realidad sus objetivos político estratégicos que planificadamente habían concebido en los cubículos secretos del Gobierno Militar.Después de los finteos,propios de un precalentamiento con los candidatos presidenciales Buchi y Alessandri,la Udi se la jugó por entero por Joaquín Lavin,el año 1999,persona que encarnaba plenamente el ideario y el perfil gremialista; y se la jugó con tal despliegue de recursos,y bajo el “relato” del “Cambio” que obligó a Ricardo Lagos a una definición en segunda vuelta, no obstante que éste venía con un potente prestigio y una elevada imagen de triunfo después de haber obtenido la candidatura en unas contundentes “ primarias “a su favor.Nunca se supo cuánto gastó efectivamente el candidato gremialista.-No había ley al respecto.-Siguiendo el diseño la Udi siguió trabajando en la perspectiva planificada y así fue como en las elecciones parlamentarias del 2001 se convirtió en el primer partido político del país sobrepasando a la DC y a la derecha tradicional representada por RN.De esta manera,se daba por cumplido uno de sus grandes objetivos estratégicos.- Así fuertemente asentada, la Udi se puso generosa y concurrió a los acuerdos del año 2003 sobre reforma del Estado en variados aspectos.-Uno de estos era el problema del gasto electoral sobre el cual nunca en la historia de Chile se había legislado.La sociedad había tomado cierta conciencia acerca de la necesidad de legislar al respecto.-La propia derecha liberal había hecho estudios al respecto en el Centro de Estudios Públicos (CEP).Asi es como, fruto de este acuerdo, se dicta la ley 19.884 de 5 de agosto del 2003 sobre Transparencia,Límite y Control del gasto electoral.-Fue, sin duda un avance ya que por primera vez,en 193 años, la República se ocupaba de este tema.-También ,esta ley, estableció por primera vez el financiamiento público para las campañas electorales.-No obstante esta ley dejaba amplio espacio para, en definitiva, gastar dentro de la ley y al margen de la ley, sin sufrir mayores sobresaltos.Todos los que hemos sido candidatos, sabemos que el inicio de la propaganda 30 días antes de una elección es una norma de papel,ya que el despliegue comienza unos 4 o 5 meses antes, bastando evitar la consabida frase de “vote por” para que todo sea “legal”.-Sabemos, también que el gasto y/o derroche va desde las grandes gigantografías hasta el pago de las cuentas de luz, agua y regalos de todo tipo.Todos tendríamos muchos ejemplos que dar.-Las cuentas oficiales se circunscriben a lo gastado en los últimos 30 días.-Es un hecho público y notorio que la derecha es el sector que mas gasta y ,dentro de ella, la Udi se lleva las palmas.-Solamente mirando cifras oficiales del Servel,según lo declarado, de acuerdo a la ley,te doy los siguientes datos entre la Udi y la DC cuando por primera vez se aplicó la ley:
1.-Elección de Alcaldes 2004.-Solo en el rubro propaganda.-
Gasto declarado por la Udi: $ 476.382.045.-
Gasto declarado por la DC; $ 136.903.758.-
2.-Elección de Concejales 2004.-Solo en el rubro propaganda.-
Gasto declarado por la Udi : $ 1.018.924.191.-
Gasto declarado por la DC: $ 170.556.397.-
3.-Elección de Diputados 2005.-Solo en el rubro propaganda.-
Gasto declarado por la Udi: $ 1.463.166.235.-
Gasto declarado por la DC :. $ 249.359.618.-
4.-Elección de Senadores 2005.-Solo en el rubro propaganda.-
Gasto declarado por la Udi: $ 908.426.976.-
Gasto declarado por la DC : $ 243.839.389.-
¿Te imaginas cuánto se habrá gastado en la realidad, si solo para los últimos 30 días se sinceran esas cifras?
¿Te imaginas, cuánto más se habrá gastado por otros rubros si solo en propaganda declaran esos montos?
¿Te imaginas cuánto más, por su cuenta, habrán gastado cada uno de los respectivos candidatos?
¿De dónde salieron y salen estos recursos?
¿En este sistema, existe algún espacio para los más pobres o miembros de las clases más modestas?
Existe un estudio al respecto que te lo adjunto denominado “Control del financiamiento y gasto electoral en Chile” por los autores srs. Luis Gonzalo Urcullo Cossio y Emilio José Moya Díaz, con la asesoría externa de Eduardo Ángel Goetz, publicado por Chile Transparente y el BID.-
Que el partido lo estudie y saque las conclusiones.-
En resumen, el uso del dinero constituye una variable clave en el sistema político.
d) Captación del voto popular. después de un cierto tiempo la Udi se agregó el apelativo de “popular”.-Esto no fue un acto de pura demagogia, sino que respondía a un diseño planificado cuidadosamente.-La derecha estaba consciente, por la historia electoral del país y por las circunstancias históricas de Chile y el mundo que era impensable que por sí misma volviera a ser mayoría.-Pero,sabía,también,que tenía un piso de al menos un tercio de los votos ( ello explica también el sistema binominal donde 33 equivale a 50 )a lo cual habría que agregar un plus por el arrastre que le dejaría el voto duro pinochetista.-¿de qué sector social,entonces,lograr los porcentajes necesarios para acercarlos a la mayoría y con un poco de suerte y por los errores que seguramente cometerían sus adversarios, lograr la mayoría necesaria para retomar la conducción del Estado? L a Udi apostó a los sectores populares: eran los más carenciados, los más necesitados y por lo tanto los más receptivos a “resolver” sus problemas del “aquí y del ahora”.-No eran los sectores medios los que podrían captarse mediante el clientelismo.-Los pobres era el sector a conquistar.-L a derecha tradicional tenía un acercamiento a los pobres de manera ocasional para las elecciones, pagaba su cohecho y desaparecía.-Aquí se optó por hacer un trabajo sistemático y de cercanía y de esa manera se lanzaron a conquistar los distritos donde había mayor cantidad de pobres. Incluso sus principales figuras hicieron incursiones en alguno de esos distritos logrando pleno éxito.-Total los distritos del barrio alto era territorio seguro.-De esta forma la Udi logra copar mayoritariamente los distritos populares de la Región Metropolitana para continuar después en el resto del país. ¿La receta?: trabajo en terreno, cercanía con la gente, una buena dosis de populismo y dinero, mucho dinero.-De esta manera se cuenta con un electorado cautivo producto del clientelismo.-
¿Tu crees que será posible cambiar esto con un sistema binominal????????
¿Cuántos diputados tienen la DC en la Región Metropolitana?
Por supuesto que la Udi no es ni pretende ser un partido popular, en el sentido de ser un partido pluriclasista que abre sus espacios de poder interno e incorpora a los sectores populares a instancias de decisión colectiva.-Ni pensarlo.-Los sectores populares son simplemente clientes a quienes se atiende bien y, ellos por su parte, retribuyen con el voto.-
Si la derecha tiene un piso del 35% y por este diseño se penetra el mundo popular con un 10%, el resto lo colocan nuestros errores.-
De esta manera, y con este diseño la Udi es el principal partido político del país, y no nos equivoquemos con este gobierno de Piñera, ya que ellos han concurrido a su salvataje y harán todo lo que sea necesario para reflotarlo, ya que esto es garantía para el verdadero segundo tiempo cuando la Udi quiera colocar un hombre de sus filas a la cabeza del Estado.-
Pero, hay mas.-El voto voluntario es la guinda de la torta de esta planificación.-
e) el voto voluntario. significa que la gente vota si quiere.-
Al igual que en el mercado yo compro si quiero, yo vendo si quiero, me endeudo si quiero y puedo.-El neoliberalismo explica la sociedad y por ende el comportamiento humano por medio de la economía.-El voto voluntario significa el ingreso del electorado al mercado, donde la clave es la libertad de las personas pero al más viejo estilo de los liberales del siglo 17 donde el hombre le entregaba al Leviatán todo, menos su libertad y su patrimonio.-
El voto voluntario puede significar que una parte significativa del electorado va a condicionar su voto a una contraprestación que para algunos será un programa de gobierno y para otros, posiblemente los más carenciados, puede ser algo más tangible e inmediato.-No nos tapemos los ojos ¿Qué pasa actualmente en muchos sectores poblacionales y rurales en las elecciones? Sucede que los candidatos con mayores recursos siguen practicando el cohecho a la vieja usanza, aprovechándose de las necesidades de la gente; y ésta, con espíritu ladino comenta “algo que toquemos nosotros también en esta vuelta”. Y eso que hoy día el voto es obligatorio y la gente, sobre todo la más modesta, y en particular en los sectores rurales, tienen un gran espíritu cívico siendo la abstención muy baja.-
El día que se instaure el voto voluntario millones de personas entraran al mercado de la oferta y la demanda a merced de los compradores de conciencias, como ha sido desde siempre la vieja historia electoral republicana.-
Mientras nuestro país tenga millones de pobres y carenciados, las necesidades básicas son más fuertes y las posibilidades de resistir el embate de los compradores de conciencia serán siempre menores. No legalicemos de nuevo el cohecho que tanto costó desterrarlo legalmente, lanzando al mercado a millones de compatriotas que, apremiados por sus inmensas necesidades, serán presa fácil de las ofertas del mercado.-
¿Cuántos millones de pobres y carenciados existen en Chile? ¿Cuántas personas o familias viven en Chile con menos de 200, o 300 mil pesos?
El día que Chile sea un país desarrollado no habrá necesidades apremiantes y el debate será otro-Habrá un libre debate de ideas y las necesidades no obnubilarán la mente ni presionarán al bolsillo.
En las condiciones actuales, el voto voluntario es funcional al diseño de la derecha de captar un segmento cada vez mas significativo de los sectores populares mediante el dinero( que estaría nuevamente “legalizado”)y el cohecho en sus múltiples formas.-
Pero hay otro argumento más.-
¿Para qué quiere incorporarse a estos millones de personas, jóvenes fundamentalmente, al padrón electoral?
Para que voten, obvio.-¿y para qué van a votar?¿entre que alternativas van a elegir? ¿La Alianza o la Concertación?
Pero si esto es la crónica de un resultado anunciado!!!
Una democracia efectiva supone, entre otras cosas, que el ciudadano pueda elegir entre alternativas reales.-Es menester que existan alternativas reales.-
¿El sistema electoral , tal como está diseñado hoy en Chile, ofrece alternativas reales?
Todos sabemos que hoy día Chile está viviendo una crisis de representatividad y que esto no va a cambiar mientras no modifiquemos el modelo económico y político, y, en particular, el sistema binominal.-
Todo el país ha sido testigo de cómo se ha ido comportando tal sistema electoral a lo largo de estos años y el desprestigio de las Instituciones que ello ha traído consigo.-
CONCLUSION:
No cometamos el error (o la ingenuidad) de votar favorablemente el voto voluntario sin más y quedarnos callados.
Si al voto voluntario, pero condicionado al cambio del sistema binominal.
El sistema binominal es la madre de todas las batallas.-Si la derecha se niega será la mejor demostración de que prefieren seguir manteniendo el diseño ideado en dictadura.-Será su prueba de la blancura respecto del tipo de democracia que quieren seguir teniendo.-Por lo tanto aquí hay que colocar el acento táctico, con fuerza de manera inclaudicable.-
Si al voto voluntario, pero con legislación con claridad meridiana en la relación del dinero y la política.
Y si no hay acuerdo con la derecha y el Gobierno, no nos dejemos chantajear. Votamos en contra y punto.-Mas temprano que tarde esto tendrá que ser cambiado.-
El país necesita estos cambios y todos somos testigos del proceso social que estamos viviendo.-
Este es un tema. La agenda social va en otro carril, pero para ello debería escribir otra carta.-
El voto voluntario va asociado a otros cambios:
a) al término del sistema binominal y cambio del sistema electoral.
b) a una legislación rigurosa sobre el dinero y la política modificando la ley 19.884.
c) a legislar sobre primarias con financiamiento público.-
d) al financiamiento público de la política y de los partidos políticos.-
e) a la creación de un organismo o superintendencia de fiscalización del financiamiento público y privado y de los gastos electorales.
f) a la modificación de la ley de partidos políticos.
g) a la elección directa del jefe del gobierno regional y de los consejeros.
h) al establecimiento de mecanismos de consulta directa, tales como plebiscitos, referéndum, iniciativa popular de ley etc.
ooooooo-ooooooo
Es posible que todo esto implique un cambio más profundo del sistema político. Los liderazgos se prueban en periodos confusos o de crisis y para ello es indispensable trabajar un buen diseño táctico para enfrentar a la derecha y su Gobierno.
Atrévete. Atrévanse.-Lo peor es que no hagamos nada.
Te saluda con el afecto de siempre en la confraternidad (me imagino que todavía existe) democratacristiana
Francisco Huenchumilla Jaramillo
ex diputado
ex subsecretario
ex ministro
ex alcalde
ex secretario nacional del PDC
Hoy, un modesto militante de base
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