sábado, 26 de abril de 2014

Guernica, 77 años del bombardeo nazi


Guernica: el experimento del horror


Por Rubén Alejandro Fraga. Se cumplen 77 años del bombardeo nazi a la ciudad vasca, en lo que fue un “ensayo” de la Segunda Guerra Mundial.


El 26 de abril de 1937 cayó en lunes, el día en que la mayoría de los vascos acostumbraba a ir de compras al mercado. Era una jornada espléndida, luminosa y sin viento. La villa que había sido fundada por el infante don Tello, conde de Vizcaya y hermanastro del rey Pedro I de Castilla, iba a cumplir 571 años dos días después. Su nombre procedía de “Gernikazarra” (Guernica la Vieja), un robledal situado sobre la colina, no lejos de la ermita de Nuestra Señora Santa María la Antigua, donde el señorío de Vizcaya celebraba tradicionalmente sus Juntas Generales. El rey Fernando el Católico había jurado los fueros el 30 de julio de 1476 bajo el árbol de las libertades vascas, que, según el poeta, “no daba cobijo a confesos ni traidores”.
Centro tradicional de la cultura vasca, a lo largo de la historia, Guernica había pasado lo suyo. Peleó en el bando gamboíno en las guerras civiles del siglo XV, y conoció el paso apenas grato de los soldados de Napoleón, el pillaje y las guerras carlistas. En 1521 sufrió un incendio que sólo le dejó el esqueleto. Pero aún faltaba lo peor.
Habían pasado las cuatro y media de la tarde de aquel día, del que hoy se cumplen 77 años, cuando los aviones de la Legión Cóndor, con lo más nuevo de la tecnología de la Alemania nazi, irrumpieron en el diáfano cielo vizcaíno portando muerte y destrucción.
Los civiles vascos que comenzaron a ver sobrevolar los primeros aviones lejos estaban de imaginar que sus asesinos iban a protagonizar una suerte de anticipo del espanto que poco después se multiplicaría en la Segunda Guerra Mundial.
Es que cuando el general golpista Francisco Franco (quien se había sublevado contra el gobierno republicano el 17 de julio de 1936) pidió ayuda a comienzos de la Guerra Civil Española (1936-1938), la Italia fascista de Benito Mussolini y el Tercer Reich alemán de Adolf Hitler se lo concedieron enseguida. Ambos dictadores esperaban lograr en España una victoria rápida que les valdría un aliado a bajo costo y, a la vez, tendrían la oportunidad de probar su nueva maquinaria bélica.
A las cinco menos veinte de la tarde comenzó el horror.
La aproximación del primer avión fue advertida por los centinelas apostados en la caseta del monte Chorroburu, quienes hicieron la señal con la bandera. En la torre de la iglesia de Santa María recogieron el aviso. A los pocos segundos, Guernica estaba bajo el toque a rebato de las campanas. Pero la alarma aérea era frecuente por entonces, por lo que algunos, más perezosos y confiados, dudaron unos segundos con el txikito de vino o la copa de coñac en la mano, tardaron en devolver el cambio a los clientes en las tabernas, o en colocar las hortalizas en un bolso en el mercado.
A muchos otros guerniqueses el ataque los sorprendió con las azadas en la mano mientras trabajaban en sus huertas. El ruido de los aviones era ensordecedor y volaban tan bajo que se podía ver al piloto. Las aeronaves de la Legión Cóndor, comandadas por el teniente coronel Wolfram von Richthofen, de 41 años, eran Heinkel 111, Junker 52 y Messerschmitt 109. Von Richthofen los había preferido a los Stuka, que en el ataque en picado eran precisos, mortíferos.
La razón de la elección radicó en que el ataque aéreo sobre Guernica fue algo más que una simple operación en el mapa de la Guerra Civil Española. La combinación de bombarderos y cazas, el lanzamiento de oleadas de escuadrillas, 43 aviones en total, con la precisión de un reloj suizo, dejaría a Guernica en cenizas, borrada del mapa, con cráteres, fuego, cadáveres, lamentos de heridos, cuerpos carbonizados.
Con la convicción de que el fin justifica los medios, los pilotos alemanes no dudaron un instante a la hora de apretar el botón y dejar caer sobre una población sorprendida e indefensa el catálogo de bombas: las rompedoras, las explosivas, las incendiarias.
La consigna también era volar bajo y ametrallar a campo abierto para causar el mayor pánico posible y que el mundo temblara de terror ante la noticia. Fue un ensayo de lo que más tarde sería la blitzkrieg (guerra relámpago) aérea de Hitler al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Un éxito rápido y una medalla más para colgar en el pecho del obeso y morfinómano jefe de la Luftwaffe (Fuerza Aérea alemana), Herman Goering.
El bombardeo duró unas tres horas, destruyó el 70 por ciento de los edificios y mató a campesinos en el mercado y en sus tierras. Murieron más de mil personas de las siete mil que vivían por entonces en Guernica. A pesar de que ambos bandos, republicanos y nacionalistas, habían atacado objetivos civiles con anterioridad, el bombardeo de Guernica fue la acción más salvaje y prolongada de la corta historia de la guerra aérea en territorio español.
Como un Nerón del Tercer Reich, Von Richthofen contempló desde un monte cercano la perfección de su maquinaria de guerra, y se deleitó con el endiablado carrusel que formaban sus aviones. La densa humareda que se alzaba al cielo daba cuenta que Guernica, como Roma, ardía por los cuatro costados. El centro se consumía en llamas. En la iglesia de Santa María una bomba incendiaria rompió el techo y cayó al pie del altar pero no explotó. La apagaron con agua bendita. El párroco de San Juan, el joven padre Eusebio Arronategui, recorría las calles devastadas y daba la bendición a los moribundos mientras mascullaba: “¡Señor perdónalos porque no saben lo que hacen!”.
Los soldados republicanos y los bomberos arrastraban a los heridos y a los cadáveres hacia los refugios o al hospital de campaña de las Carmelitas. Pero los aviones nazis se lanzaban en picada sobre todo lo que se moviera. De Guernica debían quedar sólo cenizas.
Dos horas después del primer bombardeo, el cúmulo de humo, polvo y hollín sobre la villa vasca era tal que los pilotos alemanes accionaban la palanca de las bombas sin saber ya hacia dónde irían a caer. Era la rutina de la destrucción. Hacia las siete y media de la tarde, el bombardeo cesó. Todo se había vuelto oscuro, impenetrable. Cuando cayó la noche, Guernica ardía como una fogata de San Juan.
Los pilotos alemanes celebraron con champán el “impecable” trabajo realizado, pero el Árbol de Guernica, el viejo roble de las libertades vascas, quedó intacto.
El bombardeo fue el ensayo general para la tragedia que se desataría luego sobre todo el mundo. Sirvió de laboratorio donde experimentar los mortíferos métodos que se emplearían, pocos años después, en la Segunda Guerra Mundial. El líder británico Winston Churchill, como siempre, lo diría mejor que nadie: “Guernica fue un horror… experimental”.
La obra de arte de los nazis
El bombardeo de Guernica afectó mucho al artista Pablo Ruiz Picasso. Le habían encargado una pintura para el pabellón español de la Exposición Internacional de París y él pintó el Guernica, un mural emocionadamente devastador sobre el bombardeo. El cuadro causó sensación en París y en Estados Unidos, donde fue enviado al finalizar la Guerra Civil Española. Se dice que en 1940, con París ocupada por los nazis, un oficial alemán, ante la foto de una reproducción del Guernica, le preguntó a Picasso si era él quien había hecho eso. El pintor respondió: “No, han sido ustedes”.

viernes, 25 de abril de 2014

Elecciones en el Colegio de Cirujano Dentistas: Propuesta programática Dr. Braulio Contador Peña

Estimad@s Colegas:

Desde que iniciamos el Capítulo de Ejercicio Liberal Metropolitano en el mes de Septiembre de 2010, dos temas centrales han estado en discusión y han sido planteados reiteradamente en nuestras reuniones:

- La Educación en Chile, esencialmente sobre la formación del Recurso Humano en Odontología, donde incluimos la sobreoferta profesional y la calidad de los profesionales que se están formando, y

-La Autorización Sanitaria para instalar Salas de Procedimiento Odontológico y Pabellones de Cirugía Menor, requisito inconsulto y arbitrario, no por ello innecesario, que ha tenido complicada a nuestra profesión poniendo en riesgo el futuro del Ejercicio Profesional para todos los odontólogos, especialmente aquellos que trabajamos en el ámbito privado en la Región Metropolitana.

Dentro de ese marco planteamos varias estrategias:

-Sensibilizara los propios colegas acerca del problema existente y sus consecuencias inmediatas y mediatas.

-Influir en nuestro Consejo Nacional acerca de la necesidad de focalizar esfuerzos en esas áreas, lo que incluye la necesaria renovación de los órganos Colegiados y la Institucionalidad de nuestro Colegio. Poniendo énfasis en la necesaria nivelación de los y las colegas de la Región Metropolitana, en desmedrada situación gremial ante los colegas de región.

-Colaborar con nuestro Colegio en sensibilizar a las Autoridades de Salud y Parlamentarios acerca de los problemas de Salud Bucal y el entender que éstos se solucionan con la participación activa de la Profesión Odontológica.


Hemos avanzado sin duda. Desde el rechazo tajante de quienes hoy constituyen nuestra Directiva Nacional a los temas de Educación planteados, incluido el Documento “Presente y Futuro de la Odontología en Chile”, a las tibias declaraciones de esos mismos dirigentes llamando a tener en cuenta estos temas hoy, claro que se ha avanzado.

Sin embargo se ha mantenido con mano férrea el control sobre los Dentistas de la Región Metropolitana, especialmente sobre aquellos que son representados por el Capítulo de Ejercicio Liberal.

Nadase ha hecho por adaptar el Reglamento, ya obsoleto, de Capítulos a la realidad del nuevo Estatuto y se ha negado, sistemáticamente, recursos de expresión y funcionamiento a quienes buscamos más vías.

La elección del Dr. Sergio Cousiño al Consejo Nacional, con la primera mayoría metropolitana y segunda mayoría nacional fue un paso necesario, importante, pero no suficiente. Aún persisten enclaves que es necesario modificar. Por ello buscamos esas mayorías en el Consejo para lograrlas y cada uno y una de ustedes es necesario/a para lograrlo.


Nuestra candidatura tiene el número 6 y seis son las tareas centrales que debemos acometer:

1.-  Necesitamos un Colegio transparente con sus colegiados. El acceso a la información de lo que sucede en nuestro Colegio genera confianza, adhesión y ganas de participar. Deben transparentarse, también los posibles conflictos de interés. Debemos saber si un dirigente o futuro dirigente forma parte del staff docente de una Universidad, sea pública o privada, con o sin fines de lucro, como así también si forma parte de la administración o da asesoría a grandes megaprestadores.

2.-Necesitamos un Colegio Participativo. Que la información no solo fluya de arriba hacia abajo, sino también y principalmente, desde abajo hacia arriba. No debemos temer a la participación. El tener organizaciones de base fuertes y deliberantes nos harán más fuertes. Deben existir políticas encaminadas a crear y fortalecer la presencia gremial en todo el país.

3.-Necesitamos un Colegio representativo y equitativo. Si bien entendemos la importancia de Regionales fuertes y empoderados, esto no puede ser a costa de la representación de quienes viven y ejercen en la Región metropolitana. Cerca del 50% de quienes formamos parte de nuestro Colegio estamos interdictos. De no existir un Regional Metropolitano, debe implementarse el mecanismo de participación que señala el Estatuto gremial y favorecer la creación de Capítulos fuertes, tanto funcionales como territoriales, en la región.

4.-Requerimos un Colegio integrado al resto de las profesiones. Sabemos que nuestra formación tiende al individualismo, pero ese criterio solo nos llevará a un escenario que nadie quiere. Un Colegio de Dentistas fuerte, integrado a una Federación de Colegio de Profesionales Universitarios fuerte, da garantías, no solo a quienes ejercemos la profesión y queremos seguir haciéndolo, sino también a un País con grandes falencias en el área dela salud Bucal.

5.-Requerimos un colegio Inclusivo. La Comunidad odontológica no solo está formada por quienes trabajamos en Salud Bucal, también está formada por nuestras familias. Realizar actividades que fortalezcan los lazos entre nosotros y nuestras familias son necesarios. Crear el Club Odontológico, filial del Colegio de Dentistas (similar a lo que tiene el Colegio Médico), donde los colegiados podamos celebrar nuestros fiestas de matrimonio, cumpleaños, propias o de nuestros hijos, en un lugar de buen nivel y a costos mínimos para los colegiados. Reeditar la fiesta de Navidad para hijos e hijas de colegiados, realizar una fiesta de año nuevo para los colegiados y sus familias, nivelar paulatinamente los beneficios gremiales  a quienes forman familia o la aumentan sin descuidar a quienes, al final del camino, nos dejan, es una necesidad imperiosa. Un Colegio de estas características adquiere futuro.

6.-Requerimos una institucionalidad acorde con los tiempos y los desafíos de la Profesión. Un Estatuto Gremial logrado tras una gran discusión de todos y todas, seguido de la implementación inmediata de Reglamentos acordes nos dará la base para enfrentar eficazmente los desafíos del siglo XXI. Hoy nada legitima realizar cambios o proyectos entre cuatro paredes. Los colegiados somos todos y todos tenemos algo que decir  acerca de cómo debe funcionar nuestro Colegio y no solo circunscribirnos a un “si” o “no”.


Colega: Si estás de acuerdo con lo planteado solo tienes que asegurarte de estar colegiado, tener las cuotas al día y votar por el 6.

Un gran Abrazo

Dr. Braulio Contador Peña
Cirujano Dentista Colegiado

Candidato a Consejero Nacional N° 6

miércoles, 16 de abril de 2014

Incendio en Valparaíso: "Invitación a ayudar"

Informamos que debido al incendio ocurrido en Valparaíso y las graves pérdidas ocasionadas, hemos habilitado un centro de acopio a partir de este lunes 14 de abril (10:00 a 20:00 hrs.), en la sede PDC ubicada en ALAMEDA 1460.
Estaremos recibiendo:
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN: Palas, chusos, martillos, guantes de construcción, mascarillas de trabajo. 
ELEMENTOS DE EMERGENCIA: Frazadas, cobertores, toallas,  pañales de niños y adultos, toallas húmedas de aseo. 
ARTÍCULOS DE ASEO: Shampoo, cepillos de dientes, pasta dental, toallas higiénicas, pañales,  polvos talcos, papel higiénico, cloro, detergente, alcohol gel, bolsas de basura, máquinas de afeitar, jabón, hipoglós. 
ALIMENTOS NO PERECIBLES: Leche en polvo para adultos, leche lactantes, rellenos (NAN, Similac, entre otros), cereales, alimentos colados y picados, agua mineral sin gas. 
ABARROTES: Azúcar, aceite, arroz, conservas, fideos, galletas, té, café, jugos en caja. 
Además de recaudar estos elementos, los días jueves y viernes nos dirigiremos desde Santiago a Valparaíso para prestar apoyo con equipos voluntarios, donde principalmente se realizaran labores de limpieza y remoción de escombros, labor que estamos organizando en coordinación con  el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la División de Organizaciones Sociales (DOS).
Están abiertos los cupos para voluntarios mediante el envío de la ficha que se puede obtener en el link https://docs.google.com/forms/d/1b2rFL0ekkEKAlYG8fhY6xhvCMG0TL6g3ntov-H3nOf4/viewform 
Se agradece difundir esta información por esta vía y/o mediante las redes sociales. Desde ya muchas gracias.
Un saludo fraterno,

Directiva Nacional
Juventud Demócrata Cristiana
*Para más información comunicarse con Pilar Mallea +56962066907

miércoles, 9 de abril de 2014

¿Por qué debería estar en el H. Consejo Nacional del Colegio de Cirujano Dentistas?

Estimad@s Colegas:

Como es de vuestro conocimiento, el pasado Jueves 13 de Marzo, presenté mi renuncia indeclinable a la Presidencia del Capítulo de Ejercicio Liberal Metropolitano. En dicha renuncia explicaba que, como ha sido tradicional en nuestra Democracia, lo hacía para no involucrar un cargo de tipo ejecutivo con una elección en la cual yo sería candidato. Es bien sabido que quien ostenta cargos de poder de tipo ejecutivo, a saber, presidente, ministros, alcaldes o, en mi caso, presidente de capítulo, se tienta a ejercerlo para favorecer su candidatura en desmedro de otros y otras candidatos/as lo que, en mi opinión, desfavorece una competencia limpia.

Pero, ¿para qué ser consejero?, ¿qué necesidad se tiene de complicarse la vida, más aún viniendo del "patio trasero" de Santiago como son las provincias de la Región Metropolitana?

Lo hago porque es necesario impulsar cambios trascendentes en nuestro Colegio, especialmente en el área de la equidad, la transparencia y la participación en la toma de decisiones.

Por que equidad. Porque hay sectores mayoritarios e importantes en nuestro Colegio que, si bien aportan la mayor parte de los recursos que sostienen a nuestra Institución, son permanentemente relegados en cuanto a la toma de decisiones importantes. Me refiero, principalmente, a colegas de la Región Metropolitana que, son cerca del 50% de los colegiados del País y permanecen interdictos. No olvidemos que el H. Consejo Nacional designa a quien debiese crear y coordinar los Capítulos metropolitanos y la Institucionalidad que el Estatuto introduce no ha sido convocada. (Art. 60°). ¿Cuántos capítulos metropolitanos funcionan a plenitud hoy?, ¿Por qué no existe un Capítulo hospitalario que reúna a todos los colegas que trabajan en esa área?, ¿Por qué no se ha implementado el capítulo de APS o de colegas recién egresados?, ¿Por qué los colegas que vivimos y trabajamos en las provincias de la R. Metropolitana no tenemos opción de hacer vida gremial a menos que nos traslademos a Providencia?. Hay mucho por hacer en esta área colegas. Quizá Uds. verán demasiada preocupación por la Metropolitana. Pero no debemos olvidar de que dicha Región no cuenta con un Consejo Regional que si existe en todas las regiones e incluso hay regiones como la Octava que tiene 3 o la segunda que tiene 2.

Por que transparencia. Porque se toman decisiones entre cuatro paredes y se discute el futuro de la profesión de espaldas a la misma. No es posible que los colegas nos enteremos de lo que sucede en nuestro Colegio por medio de anónimos o rumores. Esta es una práctica que se debe desterrar pues solo acarrea sospechas, rencor y división. Una casa dividida jamás podrá funcionar y, como profesión, debemos estar más unidos que nunca.

Por qué participación. Porque de esta manera logramos inclusión. Cuando todos y todas quienes hacemos de la Odontología nuestra Misión de vida participamos y somos parte de la Organización que nos cobija y nuestra palabra puede ser leída o escuchada aunque estemos en el rincón más recóndito del País, nos sentimos pertenecientes. Nadie es dueño absoluto de la Verdad y todos somos dueños de alguna parte de ella. Solo poniendo nuestro pensamiento y acción en común seremos más y mejores.

Éste ha sido nuestro compromiso desde que somos parte del Colegio, a veces más intensamente otras algo menos. Pero, Uds. lo saben, se ha ido incrementando gracias a Uds.

Mi labor como Vicepresidente del Capítulo de Ejercicio Liberal, siendo el Dr. Sergio Cousiño Presidente, por 2 años y del cual fui electo Presidente  por otro periodo similar me precede. Hemos sabido colocar nuestros temas en el tapete, hemos transmitido todas nuestras reuniones, hemos compartido diferentes tópicos que interesan a la profesión y hemos creado canales para que los colegas (que estén colegiados o no, pues quienes no están deben saber que serán acogidos y considerados) puedan participar.

Colegas. Hoy, como un dentista colegiado más, sin ningún cargo pero con toda la experiencia y la ilusión, les pido que me ayuden a llegar al H. Consejo Nacional y, desde allí  lograr los cambios que nos comprometemos a tratar de implementar.

Un abrazo fraterno y gracias desde ya.


Dr. Braulio Contador
Cirujano Dentista Colegiado.