Como es de vuestro conocimiento, el pasado Jueves 13 de Marzo, presenté mi renuncia indeclinable a la Presidencia del Capítulo de Ejercicio Liberal Metropolitano. En dicha renuncia explicaba que, como ha sido tradicional en nuestra Democracia, lo hacía para no involucrar un cargo de tipo ejecutivo con una elección en la cual yo sería candidato. Es bien sabido que quien ostenta cargos de poder de tipo ejecutivo, a saber, presidente, ministros, alcaldes o, en mi caso, presidente de capítulo, se tienta a ejercerlo para favorecer su candidatura en desmedro de otros y otras candidatos/as lo que, en mi opinión, desfavorece una competencia limpia.
Pero, ¿para qué ser consejero?, ¿qué necesidad se tiene de complicarse la vida, más aún viniendo del "patio trasero" de Santiago como son las provincias de la Región Metropolitana?
Lo hago porque es necesario impulsar cambios trascendentes en nuestro Colegio, especialmente en el área de la equidad, la transparencia y la participación en la toma de decisiones.
Por que equidad. Porque hay sectores mayoritarios e importantes en nuestro Colegio que, si bien aportan la mayor parte de los recursos que sostienen a nuestra Institución, son permanentemente relegados en cuanto a la toma de decisiones importantes. Me refiero, principalmente, a colegas de la Región Metropolitana que, son cerca del 50% de los colegiados del País y permanecen interdictos. No olvidemos que el H. Consejo Nacional designa a quien debiese crear y coordinar los Capítulos metropolitanos y la Institucionalidad que el Estatuto introduce no ha sido convocada. (Art. 60°). ¿Cuántos capítulos metropolitanos funcionan a plenitud hoy?, ¿Por qué no existe un Capítulo hospitalario que reúna a todos los colegas que trabajan en esa área?, ¿Por qué no se ha implementado el capítulo de APS o de colegas recién egresados?, ¿Por qué los colegas que vivimos y trabajamos en las provincias de la R. Metropolitana no tenemos opción de hacer vida gremial a menos que nos traslademos a Providencia?. Hay mucho por hacer en esta área colegas. Quizá Uds. verán demasiada preocupación por la Metropolitana. Pero no debemos olvidar de que dicha Región no cuenta con un Consejo Regional que si existe en todas las regiones e incluso hay regiones como la Octava que tiene 3 o la segunda que tiene 2.
Por que transparencia. Porque se toman decisiones entre cuatro paredes y se discute el futuro de la profesión de espaldas a la misma. No es posible que los colegas nos enteremos de lo que sucede en nuestro Colegio por medio de anónimos o rumores. Esta es una práctica que se debe desterrar pues solo acarrea sospechas, rencor y división. Una casa dividida jamás podrá funcionar y, como profesión, debemos estar más unidos que nunca.
Por qué participación. Porque de esta manera logramos inclusión. Cuando todos y todas quienes hacemos de la Odontología nuestra Misión de vida participamos y somos parte de la Organización que nos cobija y nuestra palabra puede ser leída o escuchada aunque estemos en el rincón más recóndito del País, nos sentimos pertenecientes. Nadie es dueño absoluto de la Verdad y todos somos dueños de alguna parte de ella. Solo poniendo nuestro pensamiento y acción en común seremos más y mejores.
Éste ha sido nuestro compromiso desde que somos parte del Colegio, a veces más intensamente otras algo menos. Pero, Uds. lo saben, se ha ido incrementando gracias a Uds.
Mi labor como Vicepresidente del Capítulo de Ejercicio Liberal, siendo el Dr. Sergio Cousiño Presidente, por 2 años y del cual fui electo Presidente por otro periodo similar me precede. Hemos sabido colocar nuestros temas en el tapete, hemos transmitido todas nuestras reuniones, hemos compartido diferentes tópicos que interesan a la profesión y hemos creado canales para que los colegas (que estén colegiados o no, pues quienes no están deben saber que serán acogidos y considerados) puedan participar.
Colegas. Hoy, como un dentista colegiado más, sin ningún cargo pero con toda la experiencia y la ilusión, les pido que me ayuden a llegar al H. Consejo Nacional y, desde allí lograr los cambios que nos comprometemos a tratar de implementar.
Un abrazo fraterno y gracias desde ya.
Dr. Braulio Contador
Cirujano Dentista Colegiado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario