jueves, 21 de septiembre de 2017

¿Por qué votar por mujeres en las próximas elecciones?

Igualdad de oportunidades para las mujeres, una oportunidad para el país

Cada vez que nos aproximamos a analizar la participación de las mujeres en política, volvemos a enfrentarnos a una cruda realidad expresada en la escasa presencia de mujeres en todas las esferas de decisión. Argumentos ha traído esta temática a sus páginas en números anteriores, no obstante, considera oportuno tratar una vez más el tema, dada la proximidad de las elecciones parlamentarias y a la persistencia de una baja en la representación de mujeres que no se ha modificado en los últimos gobiernos democráticos. Aunque todavía no está totalmente terminado el proceso de elección de candidatas a parlamentarias, hasta ahora, una vez más ellas son minoría en las listas de todos los partidos y coaliciones. Por otro lado, existe un malestar general con respecto a la política, un cierto escepticismo que lleva a la ciudadanía a percibir el mundo de los políticos como ajeno, encerrado en sí mismo, sin mayores expectativas sobre qué se puede esperar de él. En cierto sentido, la propia sociedad civil ha perdido su protagonismo en una democracia que no asume la pluralidad como condición indispensable.


    En este contexto las mujeres que han conseguido llegar a ser candidatas han debido sortear graves dificultades en el proceso de selección para contrarrestar los mecanismos de exclusión presentes en los partidos y coaliciones, muy poderosos aunque no siempre sean evidentes. Estas candidatas, que son portadoras de una experiencia distinta de vida y en la política, pueden contribuir a revitalizar la democracia al ser más sensibles a la exclusión y estar más dispuestas a escuchar las opiniones de los grupos que detentan menos poder.



    La participación de hombres y mujeres en igualdad de condiciones es una oportunidad para el país de fortalecer la democracia y recuperar la confianza de la ciudadanía en la política al asegurar el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a participar en la vida pública.



Por qué votar por mujeres en las próximas elecciones


La organización y acción de los partidos en estos momentos en Chile sufren un claro desfase con respecto a las preocupaciones cotidianas de las personas. El desprestigio de la política lleva a muchos a considerar las formulaciones de los partidos durante este período como meramente electoralistas, sin que exista el suficiente "encantamiento" que conduce a la confianza en la democracia. El proceso eleccionario puede constituir una oportunidad para que los partidos mejoren su relación con la sociedad, se hagan eco de sus intereses y aspiraciones dando voz a sectores que no han tenido hasta ahora un lugar destacado en el espacio público. La presencia de mujeres candidatas en estas elecciones nos da la oportunidad de apostar por el cambio.

Votar por mujeres es apoyar la diversidad
  • Porque votar por mujeres significa votar por la expresión de la diversidad. Por su propia experiencia de vida las mujeres tienen otro enfoque de muchos de los problemas públicos, al vincularlos más con la vida cotidiana.
  • Porque votar por mujeres favorece la participación en política de otros grupos excluidos. La lucha de las mujeres por acceder a los espacios de decisión simboliza y estimula la necesidad de que otros sectores marginados se expresen también en democracia. Es posible por ejemplo, que los jóvenes que manifiestan escaso interés por la política tengan en las mujeres un estímulo para hacer sus propuestas y buscar nuevas formas de hacer política.
Votar por mujeres es apoyar el esfuerzo
  • Porque votar por mujeres significa apoyar a personas que han superado muchos obstáculos para afirmar su derecho a la participación pública, desafiando las fuerzas que tienden a mantenerlas en espacios más privados. Las candidatas han puesto a prueba su convicción, su fuerza y su vocación de servicio público al enfrentarse a la maquinaria electoral en cada uno de sus partidos.
  • Porque votar por mujeres, aunque sean pocas en estas elecciones, mejora las posibilidades para que otras mujeres se atrevan a ser candidatas en futuras oportunidades.
  • Porque votar por mujeres y elegirlas permite que las jóvenes de las generaciones nuevas cuenten con modelos de identificación femeninos más variados, reales y expresivos de la diversidad de formas de ser mujer.
  • Porque a pesar de haber superado varias etapas hasta el momento, a las candidatas les queda la más difícil que es competir con menores recursos sociales y económicos que los hombres.
Votar por mujeres es votar por el compromiso público y la transparencia del sistema político
  • Porque la mayoría de las mujeres que hoy ejercen cargos públicos realizan con seriedad y compromiso su tarea aunque no siempre estén en los medios de comunicación. Algunas de ellas se han destacado especialmente por su nivel de eficiencia, ética y equilibrio en el ejercicio de las tareas que les competen.
  • Porque la mayoría de las mujeres son una nueva fuerza en el sistema político, dispuesta a dar lo mejor de sí y a excluirse del uso del poder en beneficio del prestigio o carrera personal. Al ser minoría se les exige más y se notan más por lo cual están más abiertas y son más sensibles a la vigilancia y participación ciudadana.
  • Porque una mayor presencia de mujeres ejerciendo cargos de decisión contribuiría a debilitar los estereotipos, la política tendría rostros diversos, sería más plural y se valoraría a las personas por su desempeño y mérito.

Y además de votar ¿qué?

Pero no sólo es necesario que las ciudadanas y ciudadanos a nivel individual voten por mujeres. Es importante además que los partidos e instituciones y muy especialmente los medios de comunicación, vean la necesidad y beneficios de apoyar el acceso de las mujeres a la política.
En este sentido es urgente:
  • Una mayor sensibilidad de los partidos para apoyar las candidaturas de mujeres
Las campañas necesitan dinero, personas que trabajen, apoyo de los dirigentes. Estos recursos son necesarios para todos los candidatos, para las mujeres también.
  • Comprometer el apoyo de mujeres y hombres líderes de opinión con las candidaturas de mujeres como expresión de pluralidad democrática.
  • Promover la presencia de las candidatas en los medios a través de entrevistas y reportajes que muestren sus ideas y propuestas, no sólo su perfil humano, personal o familiar. Vivimos en una cultura donde los medios juegan un papel fundamental en la toma de decisiones de la ciudadanía y en la gestación de una cultura que favorezca el pluralismo al dar expresión a distintas voces en la política.
  • Favorecer la organización de Comités de Apoyo para Mujeres Candidatas que las vinculen a distintos grupos y amplifiquen y difundan sus propuestas a la vez que contribuyan a la generación de los recursos económicos que requiere una campaña.
  • Promover la organización de Comités de Jóvenes en apoyo a la candidatura de mujeres como una manera de cambiar el quehacer de la política, renovar los partidos políticos y asegurar una mayor pluralidad en las candidaturas v en las propuestas.

Fuente: http://www.cem.cl/argumentos/ediciones/argu14.htm


martes, 1 de agosto de 2017

Diputado Sergio Espejo renuncia a militancia DC y no va a la reelección.



Santiago, 31 de Julio de 2017



Señora
Carolina Goic Boroevic
Presidenta Nacional PDC
Presente

Estimada Carolina:

            Ingresé a la Democracia Cristiana hace poco más de 30 años. Lo hice mientras compartía detención en una Comisaría de Carabineros junto a camaradas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, con los que protestábamos contra la intervención militar y a favor de la recuperación de la democracia en el país. Formo parte de una generación que con orgullo eligió servir a Chile, a través de la Democracia Cristiana, cuando ello era una pesada carga y los costos eran enormes.

            En ese espíritu he tenido el privilegio de ejercer diversas responsabilidades en las que siempre he procurado poner en el centro el servicio, especialmente a los más vulnerables, y la defensa de estándares éticos consistentes con la pertenencia a un partido Demócrata y Cristiano.

            Hace cuatro años atrás el Partido me pidió que aceptara el desafío de representarlo como candidato a Diputado por el Distrito 35 de la Región de O´Higgins. Como ha ocurrido con la mayoría de los desafíos que he enfrentado en mi vida, se trataba de una tarea en extremo difícil. Sin embargo, con el respaldo de un equipo humano extraordinario y con la motivación que entregaba el servir una causa llena de sentido, la lucha a favor de la inclusión social, económica y política, el resultado fue favorable. Como siempre, he procurado servir con dedicación y honorabilidad.

            Agradezco muy especialmente la invitación que me hiciste hace algunos meses y que me ha llevado, por tercera vez, a tener el honor de formar parte como Vice Presidente de la Directiva Nacional de la Democracia Cristiana.

            Desafortunadamente, la Junta Nacional del sábado 28 de julio  recién pasado ha puesto en evidencia una mayoría partidaria que, dando muestra de una enorme insensibilidad ética, ha preferido proteger pequeños cálculos electorales por sobre los intereses generales de Chile y, en especial, con total desprecio hacia los derechos de las mujeres y a la lucha contra la violencia intrafamiliar.

La señal es inconfundible.  La Democracia Cristiana está más interesada en los votos que en la defensa de los principios que la hicieron grande.

            Lo anterior constituye sólo un síntoma más en una cadena de episodios a través de los cuales el partido escogió abandonar el camino de nuestros fundadores. Ahí está la dificultad estructural para sancionar las faltas a la probidad. Ahí está la descalificación sistemática de las opiniones de los camaradas, marcando una y otra vez lo que nos distancia por sobre el sentido de comunidad que hace de las diferencias una fuente de riqueza. Ahí está la protección de quienes, sin escrúpulos, incluso traicionan una y otra vez las propias candidaturas del partido buscando acomodos indefendibles.

            Lo hemos apreciado incluso en la defensa tibia o en la abierta omisión de algunos de nuestros principales dirigentes en la defensa de los estándares éticos con que tu nos has llamado a reconstruir la confianza.

            Un partido que se traiciona a sí mismo es un partido que traicionará a Chile.

No puedo ser parte de ésto. Me rebelo contra esta realidad.

En una época en la que la renuncia a las posiciones de poder y aparentes privilegios parece imposible, quiero dar testimonio de la misma libertad de espíritu y vocación de servicio que en plena dictadura militar me llevó a abrazar la causa de la democracia y la justicia, de la batalla contra la violencia y la pobreza , de los valores de la Democracia Cristiana. Como en los años de la lucha no violenta, lo único de que dispongo es de la capacidad de renunciar a mi interés personal y poner por sobre cualquier cosa el bien del país que amo y al que he servido toda mi vida.

Por esa razón, a través de esta carta, te comunico formalmente mi renuncia a la Democracia Cristiana y por lo tanto también a mi calidad de Vicepresidente del Partido y a mi repostulación como Diputado. Lo hago con gratitud inmensa hacia las mujeres y hombres, de toda edad y condición social, a lo largo de todo Chile y muy especialmente hoy en la Región de O´Higgins, junto a quienes he recorrido un camino del que me siento orgulloso.

Me alejo para defender, como humanista cristiano y con libertad, las causas que la Democracia Cristiana ha escogido abandonar.

            Fraternalmente,


Sergio Espejo Yaksic



c.c. Gonzalo Duarte, Secretario Nacional PDC

        Tribunal Supremo del PDC

sábado, 29 de julio de 2017

ANTE LAS ELECCIONES PARA LA CONSTITUYENTE EN VENEZUELA

Dios no hizo la muerte ni se recrea en la destrucción de los vivientes (Sabiduría 1,13)

1.- Faltando pocas horas para las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana reitera su rechazo a esa iniciativa, por considerarla inconstitucional, pero además, innecesaria, inconveniente y dañina para el pueblo venezolano. En efecto: no ha sido convocada por el pueblo, tiene bases comiciales inaceptables, y en ella estarán representados sólo los partidarios del oficialismo. Será un instrumento parcializado y sesgado que no resolverá, sino agravará los agudos problemas del alto costo de la vida, la escasez de alimentos y medicamentos que sufre el pueblo, y ahondará y empeorará la profunda crisis política que padecemos actualmente.

2.- Vivimos horas difíciles cargadas de incertidumbres y contradicciones, lo que en otras latitudes es expresión normal de la ciudadanía, entre nosotros se convierte en enfrentamientos de creciente intensidad y con un ventajismo desgarrador: efectivos militares y policiales, y grupos civiles armados afectos al gobierno, obran coordinadamente atropellando al pueblo que manifiesta su descontento y su rechazo a la asamblea constituyente.

3.- Una vez más alzamos nuestras voces contra la violencia, venga de donde venga. Es preciso que si se da ese proceso, que no apoyamos, se desarrolle sin violencia. La violencia no puede ser nunca la forma de solucionar los conflictos sociales que se agravan día a día en nuestra sociedad venezolana. La represión desmedida con saldo de heridos, muertos y detenidos genera mayor violencia.

4.- Queremos recordarle a la FANB, responsable en estos días con el Plan República, que su primera obligación es con el pueblo y está llamada constitucionalmente a defender la vida de todos los ciudadanos, sin distingos de ninguna clase ni parcializaciones políticas. Los hechos del día de ayer no parece que vayan en esa línea; por tanto, que en estos momentos de tensión no sea la irracionalidad y la fuerza bruta la que pretenda solucionar el reclamo de buena parte de la sociedad.

5.- El papel primario de la FANB es mantener la paz y el orden para que la racionalidad y el actuar de las partes en conflicto tienda puentes que superen el caos en el que estamos sumidos. No aumentemos más el sufrimiento y la angustia de tanta gente que quiere vivir en paz, que se escuche y respete su voz de protesta y se encuentren caminos de entendimiento y bien para todos. Como nos dice el Papa Francisco “el conflicto no puede ser ignorado o disimulado. Ha de ser asumido. Pero si quedamos atrapados en él, perdemos perspectivas, los horizontes se limitan y la realidad misma queda fragmentada” (EG 226).

7.-Desde el fondo de nuestro corazón y como expresión de fraternidad surgen dos expresiones muy humanas y cristianas: un “no matarás” física o moralmente en forma de violencia y represión que generan muertos, heridos y encarcelados; y un “cultiva la vida” en medio del pueblo por la solidaridad que comparte el pan, el medicamento, la vida en común, la verdad que enaltece, el bien que nos hace mejores, la fe que siembra esperanza.

8.- Que el Señor y la Virgen de Coromoto bendigan a Venezuela y que los venezolanos podamos resolver nuestros conflictos de manera pacífica. Amén.

Caracas, 27 de julio de 2017

Conferencia Episcopal Venezonala
+Diego Rafael Padrón S
Arzobispo de Cumaná
Presidente de la CEV.
+José Luis Azuaje Ayala
Obispo de Barinas
1° Vicepresidente de la CEV
+Mario Moronta Rodríguez
Obispo de San Cristóbal
2° Vicepresidente de la CEV
+Víctor Hugo Basabe
Obispo de San Felipe
Secretario General de la CEV
+Jorge Cardenal Urosa Savino
Arzobispo de Caracas
Presidente Honorario de la CEV
+Baltazar Cardenal Porras C.
Arzobispo de Mérida
Presidente Honorario de la CEV

domingo, 16 de julio de 2017

Aclaración de Ernesto Moreno, ante publicación de CIPER Chile

Sra. Mónica González
Directora CIPER CHILE
Presente

Con sorpresa y desencanto he leído reportaje de CIPER de ayer en que, a propósito de informaciones e indagaciones sobre el caso del senador Jorge Pizarro y sus hijos, se me menciona de manera muy poco seria y algo mal intencionada (no sé por parte de quien de su medio).

Se inicia el texto con la "sugerente " frase: " Pero la cuenta de Benjamín Pizarro esconde otras transferencias que llaman la atención..." y de ahí pasan a mencionar una transferencia de 5 millones que Benjamín hizo a mi cuenta corriente del banco Santander en marzo del 2012. Posteriormente se adjuntan datos y "conexiones" personales mías qué no sé a qué apuntan o hacia dónde van.

Al respecto y para su información, Sra. González, soy felizmente casado con Angélica Cristi, madre de Benjamín Pizarro, desde diciembre del 2013, después de una relación de varios años.

En efecto, Benjamín me deposito el monto en dinero que su lamentablemente reportaje publica, el año 2012, como parte de una venta que le hice de mi Peugeot 206, patente CSBJ 63-K. Aún más, años después he vuelto a vender otro auto al mismo Benjamín, a propósito de una renovación o cambio de autos que, como mucha gente, hago cada cierto tiempo. Este auto tenía como patente GTJC 61-K. En ambos casos, cualquier ciudadano y por supuesto sus “investigadores” Sra. Mónica, pueden constatar las respectivas transferencias entre el suscrito y Benjamín Pizarro en el Registro Civil.

Ud. o el autor del artículo podrán decir que no están afirmando nada, pero no hay que ser un experto en lo que en metodología se llama análisis de contenido para concluir que el artículo, en la parte en comento, es inequívocamente tendencioso.

Ud. mejor que nadie sabe que al tenor de lo publicado, en el actual ambiente del país y con las sibilinas insinuaciones que hace el "investigador" de esta información que me implica, producen un daño objetivo dadas las conclusiones confusas que mucha gente puede sacar.

¿No podrían haber averiguado más exhaustivamente sobre el punto o llamarme para preguntarme lo que Uds. quisieran, antes de tirar una tan irresponsable y aún peor documentada información?

He sido un lector asiduo de CIPER y esto me duele profundamente. Espero que su medio repare esta situación, acorde con su opción ética y rigurosa que tantas veces le he escuchado a Ud. en diferentes medios y tribunas

Atte.

Ernesto Moreno Beauchemin

miércoles, 12 de abril de 2017

Voto político




Los militantes del Partido Demócrata Cristiano de Peñaflor, reunidos en Consejo Comunal Ampliado, hemos definido el siguiente voto político:


1.-  Declaramos nuestro irrestricto apoyo a la candidatura presidencial de nuestra camarada Carolina Goic Boroevic. Estamos convencidos de que, bajo su conducción, el País continuará y profundizará el camino hacia la construcción de una Sociedad que ponga como centro a la Persona Humana.

2.-Estamos convencidos de que la situación actual del Partido y de la Nueva Mayoría, hace necesario poner sobre la mesa todo nuestro capital político con la finalidad de potenciar un Programa de Gobierno, consensuado con la base militante, que haga posible las transformaciones necesarias.

3.- Que la Junta Nacional que se reunirá el próximo 29 de Abril deberá hacerse cargo de la crisis de los partidos políticos, de la Nueva Mayoría y, especialmente, del nuestro. Para ello se nos hace necesario plantear lo siguiente.

·         a.- Que la Soberanía reside en el pueblo y corresponde que nuestros representantes lo tengan en cuenta. Ya se perdió la oportunidad de que nuestras bases decidieran la participación de nuestro Partido en una Primaria de la centroizquierda o llevar a nuestra candidata a la primera vuelta presidencial. Queremos reconquistar este derecho de las bases partidarias, las que deben contar para bastante más que solo elegir a un dirigente, cada cierto tiempo, para que actúe autónomamente.

·         b.- Que la Junta Nacional, en votación abierta (No secreta), defina que nuestra candidata Presidencial nos represente directamente en la Primera vuelta de la próxima elección presidencial.

·         c.- Que la Junta plantee un cronograma que permita bajar la propuesta programática a las bases partidarias y que sea enriquecida con sus aportes para ser, finalmente aprobada en una Sesión especialmente fijada para ese fin.

·         d.- Que la Junta mandate a la Directiva Nacional y a quienes se disponga para estudiar la conformación de una lista parlamentaria que cumpla con los filtros de equidad de género, representación juvenil y de pueblos originarios. Es importante señalar que cualquier camarada que haya sido cuestionado en temas de probidad, transparencia u otro motivo de reproche ético y/o penal, no debe ser parte de este listado. El solo cumplimiento de la Ley y la ausencia de alguna formalización no puede ser el piso mínimo para elegir a nuestros candidatos y candidatas.

·         e.- Si bien valoramos la conformación de acuerdos con otras tiendas políticas para la consecución de los objetivos programáticos planteados, éstos nunca deben asumir una renuncia a nuestros valores, principios,  identidad o marco doctrinario-ideológico planteados en nuestro último Congreso Ideológico y Programático.


4.- Mandatamos a nuestros representantes a difundir, discutir y tratar de consensuar con otras instancias partidarias el presente documento.





Peñaflor; Abril 11 de 2017

lunes, 16 de enero de 2017

APOYO A VIDEO DE RECTORES UNIVERSIDADES ESTATALES


Federación Colegios Profesionales Universitarios de Chile




Frente a la polémica que ha desatado el reciente video de los Rectores de las Universidades Estatales, la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile quiere señalar a la opinión pública que los datos exhibidos en él corresponden a la realidad de la Educación Superior Universitaria en nuestro país.
 
En Chile, la matrícula universitaria ha crecido casi siete veces. Es decir, ha crecido 27 veces más que la población del país en el mismo período. Mientras que en las Universidades Estatales la matrícula ha crecido un 4,7%, en las universidades privadas la matrícula se ha casi duplicado en el mismo período.
 
El paradigma que inspira la actual Reforma de la Educación Superior señala que las universidades deben hacer docencia, vinculación con el medio (extensión) e investigación. De las 59 universidades existentes en Chile, hacen investigación de algún grado de relevancia sólo 18 de ellas, es decir, cumplen con dicho paradigma sólo el 31% de las universidades, el 69% restante no lo cumple, por tanto, no debieran ser consideradas universidades, deberían ser cerradas o en su defecto, transformadas  en institutos profesionales.
 
De los estudiantes que actualmente ingresan a la universidad, se titula sólo el 45%, por tanto, la mayoría no logra titularse: sin embargo, se endeuda. El estudio del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) demostró que el 47% del endeudamiento juvenil corresponde directa o indirectamente a crédito universitario.
 
La sobreoferta de profesionales en todas las áreas está haciendo crisis para todas las profesiones. La Encuesta Nacional de la Juventud 2010 mostró que quienes se titulan se insertan a trabajar en algo relacionado con la carrera estudiada sólo un 32%, la inmensa mayoría termina subempleado o derechamente cesante. No es casualidad que durante el año 2016 la cesantía profesional haya aumentado un 31,4% y a esto se deben agregar los 626.000 subempleados, profesionales trabajando en empleos no calificados, con remuneraciones que representan un tercio de lo que recibirían trabajando en su profesión (INE). En los grupos de estudiantes más vulnerables, la inserción laboral cae por debajo del 20%, por tanto, son ellos los más endeudados y a la vez los más engañados y estafados por el actual modelo educacional (INJUV 2010).
 
El crecimiento desregulado de la matrícula universitaria, está formando profesionales en exceso, en su mayoría de mala calidad, lo cual se ha hecho con recursos públicos que pertenecen a todos los chilenos. El año 2015, el Estado traspasó por distintas vías al financiamiento de la Educación Superior, más de un billón y medio de pesos (US$ 2.300 millones) de los cuales sólo el 24% fue para las Universidades Estatales, el 76% restante se traspasaron a instituciones privadas, que defienden el concepto mercantil de la educación y lucran con los recursos públicos (Contraloría General de la República). Para el año 2017 sólo por concepto de CAE, el Estado chileno aportará más de 700 mil millones de pesos al sistema universitario, la mayoría de estos recursos irá para instituciones privadas y no para las universidades estatales.
 
Como Federación siempre hemos sostenido que la gratuidad debe comenzar por las universidades estatales, son estas las que nos pertenecen a todos los chilenos. En toda Latinoamérica los Estados aportan recursos basales a las Universidades Públicas y en ningún país se desvían recursos públicos al financiamiento de instituciones privadas.
 
Mesa Directiva
Federación de Colegios Profesionales
Universitarios de Chile