Senadores y diputados del PS y la DC analizaron en conjunto con María Soledad Barría los cuestionamientos del Colegio Médico a la implementación del AUGE y la atención en los servicios públicos.
Legisladores del Partido Socialista (PS) y la Democracia Cristiana (DC) respaldaron a la ministra de Salud, María Soledad Barría, frente a las críticas del Colegio Médico y parlamentarios por la implementación del plan AUGE y el estado de la salud pública.
El apoyo fue expresado por los senadores socialistas Jaime Gazmuri, Carlos Ominami y Juan Pablo Letelier, además de Mariano Ruiz- Esquide (DC), así como los diputados del PS Isabel Allende, Sergio Aguiló, Carlos Montes, Alfonso de Urresti y Raúl Súnico.
Coincidieron en que existe una política y un compromiso del Gobierno para fortalecer los servicios de salud pública y la incorporación de 16 nuevas patologías al AUGE.
Lamentaron además la actitud de algunos sectores políticos y del Colegio Médico de "iniciar una campaña en contra del Ejecutivo, confundiendo a la opinión pública respecto a una demanda salarial en el marco de una elección futura con la real preocupación por el estado de la salud pública".
"Los médicos piden aumentos de sueldo y ése es un tema legítimo para algunos, pero no es moral ni ético generar una campaña del terror, diciendo que los hospitales están desmantelados, que no se ha invertido en ellos, cuando eso es una tremenda mentira", dijo Letelier.
Por tal razón, pidió al presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, a sincerar su discurso y admitir sus deseos de mejorar su salario.
Ruiz-Esquide llamó a los involucrados a "tener muchísima serenidad para tratar los temas, pues el tema (...) obliga a tener una enorme serenidad para abordarlo; mucho conocimiento para tratarlo y la claridad de que estamos trabajando con la salud".
Dijo que la comisión que integra realizará también un seminario donde se recogerán las opiniones que tienen las universidades y los especialistas a través del colegio médico sobre la implementación del plan AUGE.
"El proceso de salud comienza por el autocuidado no con la automedicación. Son las postas y consultorios, los hospitales de segundo o tercer nivel hasta llegar a la máxima especialización. Y comienza para los médicos desde el comienzo que se les da la educación. Por lo tanto, es un tema que tiene que ver con las universidades. Si las universidades no son capaces de dar una enseñanza adecuada para que se privilegie la política pública aprobada por ley, vamos a tener siempre conflictos", argumentó.
Los parlamentarios se reunieron con la titular de Salud en el ex Congreso para conocer detalles del informe dado a conocer hace unos días por la entidad gremial, que revela atrasos en el cumplimiento de las garantías de atención en cuatro de las 56 patologías del AUGE: cáncer gástrico y de próstata, cataratas y tumor benigno de la próstata.
En la oportunidad la ministra Barría insistió en que las cifras de incumplimiento del AUGE son inferiores al 1% y que el Colegio Médico descontextualizó la información que dio a conocer.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario