martes, 29 de enero de 2008

Primarias abiertas multipartido, multicandidato y por regiones

Llegó el momento de profundizar la democracia mediante primarias que se hagan cargo de los diferentes proyectos y liderazgos al interior de la Concertación de Partidos por la Democracia. De continuar tomando las decisiones a puertas cerradas seguiremos con el fraccionamiento de nuestro conglomerado, lo que implicará llegar divididos a la primera vuelta presidencial.

Desde que se formó la Concertación, se han buscado mecanismos participativos destinados a elegir al candidato presidencial. En 1993, los entonces precandidatos compitieron por lograr el mayor número de delegados a la Convención. En aquella primaria participamos los militantes y los adherentes inscritos con anterioridad en los partidos de la coalición. Luego, en 1999, la nominación del candidato único se definió en una primaria abierta para todos quienes no militaran en partidos opositores. En esas elecciones participamos un millón 150 mil personas, equivalente a casi 15% del total del electorado. Por último, en 2005, se acordó una primaria abierta con debates en las regiones.

Se aprecia que en la Concertación hemos ido profundizando la democracia en la elección del candidato presidencial con el pasar de las votaciones. Sin embargo, todas las señales que se reciben ahora de parte de quienes dirigen los partidos es que en esta oportunidad habrá un retroceso en cuanto a la participación. Si así ocurre, a muchos de nosotros nos estarán alejando de la Concertación.

Ha llegado la hora de profundizar la democracia para no seguir fragmentando nuestra coalición. Habemos un gran número de precandidatos presidenciales que representamos distintos tipos de proyectos y de liderazgos. Por ello, resulta obvio y urgente que definamos, lo antes posible, un mecanismo verdaderamente democrático para que nuestro conglomerado defina su candidato. En este marco, el desafío que he planteado desde 2004 es realizar primarias abiertas multipartidos y multicandidatos, región por región. Si no lo hacemos se estaría retrocediendo, como pareciera que algunos quieren. Cualquier mecanismo que signifique menos competencia y menos participación ciudadana, incentivará la competencia en primera vuelta.

Por eso digo: atrevámonos a seguir profundizado la democracia. Atrevámonos de una vez por todas a abrir mayores espacios de competencia, para que participen todos los proyectos y liderazgos que cohabitan en la Concertación y que sea la ciudadanía -y no las cúpulas partidarias- quien tome la decisión. Sólo si abrimos los partidos a la gente podremos aspirar a entusiasmar a las personas que en la actualidad no se sienten representados por los políticos tradicionales.

En Estados Unidos tenemos un buen ejemplo de primarias de verdad democráticas: partieron quince aspirantes a la Presidencia compitiendo por la nominación de sus respectivos partidos, donde candidatos como Barack Obama tienen posibilidades reales. Si la decisión hubiera sido cupular, Obama no estaría en carrera y el candidato sería el impuesto por el establishment. Si aprendiéramos de las buenas prácticas del mundo global, qué estimulante sería para Chile poder competir con Lagos, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, José Miguel Insulza, Soledad Alvear y, por qué no, también con Fernando Flores o Adolfo Zaldívar.

En Chile, ya desde el Partido Socialista están respaldando la idea de un proceso de primarias y no de una decisión de cúpulas. Eso es justamente lo que quiero: avanzar siempre. Por eso les digo a mis amigos socialistas, vamos a una sola primaria, porque los problemas de la democracia se solucionan con más democracia. Las primarias abiertas multipartido, multicandidato, región por región, son una necesidad y mi compromiso es luchar para que la democracia, la competencia interna y la transparencia triunfen al interior de una Concertación que requiere aires nuevos y mayor cohesión.

Espero que las cúpulas que nos llevaron a perder la mayoría en el Senado así lo entiendan y depositemos, de una vez por todas y sin miedo, las confianzas en la voluntad popular.

Marcelo Trivelli, precandidato presidencial

POR LA REAFIRMACION DE UN CAMINO...POR AMOR A CHILE


Nosotros; hombres y mujeres dirigentes territoriales, sindicales, sociales y juveniles progresistas del Partido Democrata Cristiano, reunidos en Talagante este sábado 19 de enero de 2008. Respecto a la próxima elección de Directiva Nacional venimos en entregar la siguiente declaración.


POR LA REAFIRMACION DE UN CAMINO...POR AMOR A CHILE

En el último tiempo nuestro partido ha enfrentado situaciones difíciles y complejas. Estas dificultades parecen dar cuenta de un problema más profundo, relacionado con la forma en que se desarrolla la actividad política en nuestros días. Ciertamente, valoramos la política y el papel que cumplen los partidos en una sociedad democrática como la chilena.

Sin embargo, estimamos indispensable que los partidos de la concertación, orienten sus esfuerzos hacia la elaboración y desarrollo de propuestas concretas que contribuyan a la construcción de una mejor sociedad, más equitativa, participativa e inclusiva, lejos de cualquier caudillismo y disputas de poder que sólo desprestigian la actividad política.

A 20 años del triunfo del NO tanto la Democracia Cristiana como la Concertación necesitan reinventarse y ofrecer al país un nuevo liderazgo y un nuevo proyecto de país. Se trata de consolidar los logros alcanzados durante los 4 gobiernos de la Concertación y proyectar una alternativa política progresista fundada en los valores de la democracia, la solidaridad, la cohesión social, la libertad, la igualdad y la amistad cívica.

En ese marco, creemos que nuestro partido debe guiar su acción en sus sólidas bases doctrinarias y en su proyecto de sociedad comunitaria orientado al bien común.

Hoy es hora de avanzar aún más en la profundización democrática, la solidaridad efectiva, la justicia social, la inclusión, la fraternidad e igualdad. Es hora de contribuir con nuestras convicciones puestas al servicio del país.

La DC definió en su Quinto Congreso las bases políticas y programáticas sobre las cuales deben sustentarse los desafíos del futuro. El Quinto Congreso fue un momento de decisiones políticas respecto del Proyecto de país que los democratacristianos consideramos como nuestro objetivo.

Asimismo, representó la confirmación de otro viejo objetivo nuestro, la Concertación

Democrática, como el espacio de alianzas y el instrumento político con el cual nos disponemos a avanzar en la construcción del país que soñamos.

Junto con la divulgación pública de la síntesis de sus conclusiones que se inicia esta semana, los demócratacristianos iniciamos también la ejecución de un desafío mayor de cara al Pueblo de Chile y tenemos un marco de propuestas políticas para enfrentar este desafío.


Nos falta ahora consolidar los liderazgos que encabezarán la ambiciosa tarea que asumimos. En ese marco es que la Democracia Cristiana vivirá su proceso de renovación de la Mesa Nacional el próximo 6 de Abril.

Hace dos años atrás decidimos formar parte de una alternativa de conducción que permitiera integrar nuestra visión crítica y nuestras propuestas políticas de acción partidaria. Fuimos esenciales en los momentos previos cuando defendimos la opción de la elección universal permitiendo la expresión libre y mayoritaria de los militantes en favor de la actual mesa y particularmente de su Presidenta. Nos sentimos orgullosos de los logros alcanzados y de nuestra participación en la conducción.

Hoy, frente al nuevo proceso de renovación de la conducción partidaria, aspiramos a un acuerdo como el anterior, esta vez, eso sí, con la nitidez propia de una segunda etapa de trabajo, con mayores puntos de reconocimiento del postulado progresista que es, en realidad, el del Partido que retoma su rumbo.


Nosotros no tenemos miedo ni hacemos de la desconfianza nuestra actitud cotidiana. No vemos la necesidad de mediaciones y ni de cascos de cualquier color, tampoco de llamados unitarios cuando no se ha roto nada más que las hojas secas del camino por el cual comienza a desplazarse la Democracia Cristiana, nuevamente despierta y de pie para volver a proporcionar a Chile lo que sólo ha podido entregarle nuestra Revolución en Libertad, para volver a ganarse el respeto con que premian nuestros compatriotas a quienes hablan con la verdad y son de verdad.

Nosotros tenemos esas ganas de avanzar. Nosotros queremos refundar la Democracia Cristiana y la Concertación. Nosotros tenemos sueños, proyectos e ideas que proponer al Pueblo chileno y voluntad de salir a las calles a conquistarlo.

Por todo lo anterior y frente a los desafíos del presente, hacemos nuestra la digna herencia de Frei Moltalva, Tomic y Leighton, y de muchos años de testimonio de los progresistas. Desde esa postura clara y conocida, ofrecemos otra vez nuestro apoyo a la camarada Soledad Alvear Valenzuela para liderar un nuevo tiempo para la DC y para la Concertación.

Suscriben este Manifiesto:
Ignacio Montiglio Consejero Nacional PDC
Jose Soto Sandoval Presidente Regional Metropolitano PDC
Carlos Cardenas 1° Vice Pdte Nacional Frente Trabajadores
Osvaldo Badenier Ex-Presidente Nacional JDC
Pablo Badenier Ex-Presidente Nacional JDC
Nolberto Diaz Ex-Presidente Nacional JDC
Marcelo Chavez Ex-Presidente Nacional JDC
Omar Jara Ex-vicepresidente Nacional JDC
Mario Soto Sánchez Ex-vicepresidente Nacional JDC
Paulina Diaz Galaz Vice Pdta Regional Metropolitana
Edmundo Bustos Vicepresidente PDC Valparaiso
Jorge Cash Presidente Regional Metropolitano
Priscila Corsi Consejera Nacional JDC
Patricia Venegas Delegada Junta Nacional PDC Concepcion
Laura Gianici Concejal Viña del Mar
Osvaldo Aravena Presidente Provincial Talagante
Jorge Misa, Delegado ante la Junta Nacional PDC, Stgo Sur
Luz Maria Maturana, Vicepresidenta Comunal La Cisterna
Jose Isla Consejero Provincial PDC Santiago Sur
Mauricio Diaz Consejero CUT
Gonzalo Tello Presidente Comunal PDC PAC
German Ortiz Consejero Provincial PDC Talagante
Radomiro Rollano Consejero Provincial La Florida
Cristian Vasquez Vicepresidente Provincial San Miguel
Claudio Chuaicura Consejero Provincial JDC San Bernardo
Claudio Paredes Vicepresidente Distrital Valparaiso
Patricio Argandoña Vicepresidente Provincial Curico
Claudio Castillo Delegado Junta Nacional JDC Santiago
Juan Carlos Cortes Vicepresidente Comunal San Bernardo
Julia Moraga Presidenta Comunal JDC San Bernardo
Jose Isla Farias Encargado Formacion PDC Stgo Sur
Mireya Gonzalez Pdta Nucleo DC SENAME
Genaro Balladares Secretario Provincial PDC Stgo Sur
Andres Cartes Vicepresidente Nucleo Municipal San Ramon
Romy Farias Presidenta Comunal PDC Santo Domingo
Osvaldo Hinojosa Presidente Comunal JDC San Antonio
Cristian Concha Secretario Regional JDC Los Angeles
Marcelo Baeza Consejero Distrital Valparaiso
Mario Donoso Presidente Comunal Maria Pinto
Pamela Guzman Secretaria General PDC Valparaiso
Enrique Soto Vicepresidente Comunal PDC Curico
Enrique Bertran Militante Las Condes
Sergio Robles Militante San Ramon
Ernesto Leiva Militante El Bosque
Leonardo Ramirez Militante Santiago
Erica Garcia Militante San Bernardo
Juan Pablo Gomez Militante El Monte
Roberto Vergara Militante Santiago
Karina Herrera Militante Viña del Mar
Jose Ruiz Militante Valparaiso
Javiera Sepulveda Militante Santiago
Kathleen Foxon Militante Limache
Jacob Vega Militante Valparaiso
Carlos Vergara Militante Valparaiso
Isidro Cortes Militante Valparaiso
Paul Guzman Militante Valparaiso
Pilar Cardenas Militante Valparaiso
Gerardo Bascuñan Militante Quilpue
Patricia Serra Militante Concepcion
M. Cristina Escudero Militante Santiago
Carolina Jorquera Militante Santo Domingo
Jorge Quezada Militante PAC
Carmen Cofre Militante Valparaiso
Elizabeth Collins Militante Macul
Evelyn Vera Militante Viña del Mar
Claudia Salazar Militante Viña del Mar
Roberto Alcaino Militante San Antonio
Luis Marchant Militante Melipilla
Alvaro Carcamo Militante Viña del Mar
Paulina Zuñiga Militante Quilpue
Constanza Tobar Militante Talagante
Nicolas Galvez Militante Punta Arenas
Juan Ignacio Olave Militante Santiago
Javier Claissac Militante Viña del Mar
Carlos Angulo Militante Isla de Maipo
Jose Montecinos Militante Talagante
Patricio Vivanco Militante Maipu

jueves, 17 de enero de 2008

Elecciones Directiva Nacional 2008

PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO
SECRETARIA NACIONAL

SANTIAGO, 15 de Enero de 2008
CIRCULAR N° 35
CONSEJEROS NACIONALES
PRESIDENTE REGIONALES
PRESIDENTES PROVINCIALES
PRESIDENTES COMUNALES
SRES PARLAMENTARIOS


Estimados camaradas,

Mediante la presente vengo en informar a toda la estructura nacional y territorial, que el Tribunal Supremo del Partido acordó, ratificar el acuerdo del Consejo Nacional que fija el 6 de Abril próximo para las Elecciones de Directiva Nacional, período 2008-2010.

A su vez, fue aprobado el cronograma para la referida elección, el cual se adjunta para que a ustedes den la más amplia difusión a toda la militancia de esta información.

Agradeciendo de antemano su compromiso con el Partido lo saluda fraternalmente,

MOISÉS VALENZUELA M.

SECRETARIO NACIONAL

c.c.:

Directiva Nacional

Subsecretaria Nacional PDC

Subsecretaria de Regiones PDC

Archivo Secretaria Nacional






Partido Demócrata Cristiano

Secretaria Nacional


CRONOGRAMA

ELECCIÓN DIRECTIVA NACIONAL

PARA EL PERIODO 2008-2010

Etapas del proceso eleccionario: “Elección de Directiva Nacional 2008”, estas son las siguientes:

ENERO 2008

07/01 Consejo Nacional acuerda llamar a Elección de Directiva Nacional, y acuerda proponer al Tribunal Supremo que esta se pueda materializar el 06 de Abril de 2008.

14/01 Tribunal Supremo ratifica fecha y aprueba convocatoria a Elección de Directiva Nacional para el 6 de Abril de 2008.

15/01 Secretaria Nacional emite la Circular Nº 35 informando a toda la militancia de la convocatoria a Elección de Directiva Nacional para el 6 de Abril de 2008.

15/01 Secretaría Nacional Habilita Link en Pagina WEB www.pdc.cl, con toda la información relativa a la Elección de Directiva Nacional del 6 de Abril de 2008.

21/01 Consejo Nacional aprueba Propuesta de Reglamento para la Elección de Directiva Nacional del 6 de Abril de 2008, emanado del Tribunal Supremo.

22/01 Secretaría Nacional inicia distribución del Reglamento de Elección de Directiva Nacional a toda la estructura partidaria, vía Circular Nº 37 a través de correo electrónicos y pagina WEB.

25/01 Registro Nacional de Militantes le hace entrega formal al Tribunal Supremo del Padrón de Militantes del Partido, con corte al 6 de Enero de 2008. (Art.107 Estatuto PDC).

FEBRERO

01/02 Secretaria Nacional emite la Circular Nº 38 informando a toda la militancia que el Tribunal Supremo ha hecho entrega a la Secretaria Nacional del Padrón Electoral provisto por el Registro Nacional de Militantes. A su vez los plazos para impugnaciones u observaciones ha dicho padrón electoral.

01/02 Secretaría Nacional inicia distribución de Padrón Electoral a la estructura partidaria.

04/02 Secretaría Nacional revisa con cada Presidente Regional, los Delegados Electorales regionales y Provinciales de todo el país. Se confecciona un cuadro que se envía al Presidente del Tribunal Electoral Nacional.

06/02 Se publica en la pagina WEB del partido, toda la información relativas a las nominas de Delegados Electorales de nivel comunal, provincial y Regional.

MARZO 2008

03/03 Secretaría Nacional habilita Oficina de Informaciones para la Elección de Directiva Nacional, en el 3º piso del Partido, y cuyo teléfono es 7574453.

06/03 Inscripción de Listas ante el Presidente o el Secretario de la Sala Electoral de Tribunal Supremo, hasta la 24:00 hrs. del día 6 de Marzo de 2008, en la Sede Central, Alameda 1460, 2º Piso, Santiago. (Según formalidad que indica el reglamento).

10/03 Tribunal Electoral Nacional Comunica a los Apoderados Generales de las listas la aprobación de las inscripciones.

10/03 Tribunal Electoral Nacional una vez confeccionada la nomina de listas que participaran en la elección, procederá a sortear públicamente el orden que llevaran las listas en la cedula de votación.

11/03 Secretaria Nacional da inicio a la confección de materiales y útiles electorales para la votación.

15/03 Jornada Nacional de Capacitación de Encargados Electorales, a cargo de Tribunal Electoral Nacional.

27/03 Los Delegados Electorales Comunales Designan y publican los Locales de Votación y comunican al tribunal Electoral Nacional y la Secretaria Nacional.

28/03 Se publica en la pagina WEB del partido, toda la información relativas a los Locales de Votación por comuna.

ABRIL 2008

2/04 Deben estar en todas las regiones del país todos los materiales y útiles electorales para la votación.

06/04 Elección de Directiva Nacional periodo 2008-2010. Las mesas de sufragios se instalan desde las 09:00 hrs. Y funcionan durante 8 horas ininterrumpidas.

09/04 Las reclamaciones sobre el proceso electoral, podrán efectuarse hasta las 24:00 hrs. del tercer día posterior a la elección ante el Tribunal Electoral Nacional.

14/04 El Tribunal Supremo del partido entregará la calificación de la elección, como también la proclamación de lista triunfadora o la convocatoria a 2º Vuelta electoral.

19/04 Ceremonia de cambio de mando de la Directiva Nacional periodo 2008-2010.(En el caso de no existir 2º Vuelta Electoral).

20/04 Segunda Vuelta Electoral Las mesas de sufragios se instalan desde las 09:00 hrs. Y funcionan durante 8 horas ininterrumpidas.

23/04 Las reclamaciones sobre el proceso electoral, podrán efectuarse hasta las 24:00 hrs. Del tercer día posterior a la elección ante el Tribunal Electoral Nacional.

28/04 El Tribunal Supremo del partido entregará la calificación de la elección, como también la proclamación de lista triunfadora.

03/05 Ceremonia de cambio de mando de la Directiva Nacional periodo 2008-2010.

martes, 15 de enero de 2008

EL DESPERTAR EMPIEZA POR CASA SOMOS PASTORES NO OVEJA DE UN LOTE EN PARTICULAR

HOLA A LOS CAMARADAS DE PEÑAFLOR:

EN PRIMER LUGAR DESEARLES UN FELIZ AÑO Y QUE EN VERDAD DESPIERTEN EN ESTA COMUNA HAY MUCHO QUE HACER Y ME DA UNA PENA INMENSA QUE POR DINEROS Y EGOISMO PERDEREMOS LAS MUNICIPALES ESTE NUEVO AÑO 2008 ....NO SOLO EN PEÑAFLOR EN ÑUÑOA EN LLANQUIHUE Y EN MUCHAS COMUNAS

AQUI EN PEÑAFLOR COMO EN MUCHAS OTRAS COMUNAS CREEMOS QUE SOMOS EL PARTIDO MAS IMPORTANTE, NOS SEGAMOS POR EL PODER LA ROPA SUCIA NO SE LAVA EN CASA Y EL QUE MAS MAIL TENGA O LOTES O GENTE A FIN GANA EN FIN PARTICIPACION Y VOS...ESO NO DEBE SER NUNCA LOS CARGOS DESDE LA JDC HASTA EN EL SENADO O PRESIDENTE SE DEBEN A SU PUEBLO ESO SE OLVIDA Y SE DEJA EN EL TACHO DE LA BASURA CUANDO PASAN AÑOS O MESES DEL CARGO ...MMM

ESTA VES QUIZAS NO LE GUSTE MI MAIL A NADIE, PORQUE LA PACIENCIA SE ACABA PERO NUNCA TANTO PARA RENUNCIAR Y DEJAR ESTE PARTIDO A MERCED DE LAS AUTORIDADES VALLA EL LOTE QUE SEA O SEAN RESPETABLES QUE LE REENVIEN EL MAIL O EL QUE SE SIENTA EN UN PELIGRO IMNESO POR LAS PALABRAS QUE SE DICEN AQUI

¡¡¡NUNCA JAMAS Y ESO ES LO QUE ME ASE SEGUIR EN LA JDC Y PDC QUE NUNCA VAMOS ASER AUTOMATAS SUMISOS SINO PASTORES EN UNA COMUNIDAD DE HOMBRES LIBRES PERO RESPONSABLES CON LA LABOR QUE NOS TOCA POR LA GENTE!!!!

12 HOJAS DE COMENTARIOS PERO NADIE SE COLOCA DE ACUERDO EN LO TRASCENDENTE DE REVIZAR Y NO INFLAR EL PADRON, DE HACERLO UNIVERSAL Y DIGITAL DE HACER COMISIONES Y FRENTES DE VERDAD ...DE LOGRAR QUE TODAS AUTORIDADES DEL PDC RINDA CUENTAS AUNQUE SEA PRESIDENTE COMUNAL ASI TAMBIEN LOS DEMAS FRENTE Y LA JDC COMO EJEMPO DEL HOY NO DEL MAÑANA ....

UNIDAD DE PROYECTO ENCARGADA A MUCHA GENTE EN DIVERSAS DICIPLINAS DESDE EL ARTISTICO CULTURAL SALUD Y DEMACES ....ASI TAMBIEN EL DE COMUNICACION


PEÑAFLOR NECESITA DE LA DC DE PEÑAFLOR CON PUERTAS ABIERTA SIN CANDADOS TODOS LOS DIAS EN SU SEDE LA VEO CERRADA AL ACOMUNIDAD Y SI NO ME CREEN TENGO FOTS CON HORA Y FECHA DE ESO TAMBIEN NO HAN SIDO CAPAZ DE UNA JUVENTUD DE VERDAD Y PORQUE NO DECIRLO EL CONSEJAL (LES) QUE SE TOMEN EL CARGO CON RESPONABILIDAD


ESPERO SABER QUE DIA SE JUNTAN PORQUE QUIERO IR A EXPONER LA REAL SITUACION DE PEÑAFLOR Y QUIERO PARTICIPAR DONDE VIVO ACTUALMENTE ABIERTA Y DEPIERTAMENTE

ESPERO SUS RESPUESTA ESTA VES SEAN ENCERIO LES HABLO AHORA COMO VECINO DE ESTA COMUNA QUE DEBE DESPERTAR

ROBERTO ENCINA ZULETA
PRESIDENTE JDC PROVINCIAL CENTRO ORIENTE STGO
RESIDENTE ACTUAL DE LA COMUNA PEÑAFLOR

lunes, 14 de enero de 2008

¿El País al Servicio del Partido o al revés?

Esta crisis de nuestro Partido nos ha hecho reflexionar en él, su historia, sus mujeres y hombres, en fin lo que ha sido la Democracia Cristiana chilena en los últimos 50 años.

Convencer y no vencer siempre fue nuestro punto de partida, lo que era mejor para los chilenos era nuestro norte. Nuestra identidad era clara y nuestra consecuencia era respetada por nuestros adversarios.
Hace unos pocos meses realizamos un Congreso para marcar el rumbo al 2027.

La mayoría de los congresales fueron designados y respondían a "lotes" y no a la voluntad de los militantes expresada en las urnas. ¿En cuántas comunas se eligió a los congresales?.

En virtud de ese Congreso (¿Recuerdan el Congreso Termal?) planteamos nuestra Carta de Navegación. Pero ¿Quien tiene claras las definiciones del Congreso? Lo que pasó en Educación es un botón de muestra. La corrección del Modelo Económico es otra.

Cada interesado(a) recurre a ese Congreso según le parece mediante el expediente de lo que se dijo o de lo que se quiso decir.

No somos capaces de aquilatar las críticas o requerimientos de nuestros camaradas. Lo que se dice, aunque sea una verdad del porte de una casa, le daremos una dimensión relativa de acuerdo al "lote" de quien lo diga y si no tiene lote, no importa, se lo inventamos.

A lo mejor a nuestro Congreso le pasó lo del Transantiago. Debimos haber esperado a hacer las cosas bien, sincerar el padrón de militantes, aumentar realmente la participación de los que realmente somos , reorganizar los frentes y departamentos de tal manera que sean representativos de esos militantes y, a partir de ello, haber elegido, con tiempo e información adecuada, a los representantes al Congreso.

¿Cuál es el Partido que queremos los Demócratacristianos?

¿Cuál es el Partido Demócratacristiano que necesita Chile?

La respuesta la tienen los verdaderos y auténticos militantes de la Democracia Cristiana chilena. Nuestro deber es buscar la forma de conocerla e implementarla

Braulio Contador
Militante de Peñaflor

jueves, 10 de enero de 2008

Crisis PDC 1

Lo peor del cáncer es su silencioso comienzo, el paciente se siente bien y no tiene grandes molestias. Al ser diagnosticado, generalmente, la primera reacción es de incredulidad y se asume una postura de negación.

La búsqueda de “otro diagnóstico” que les parezca más favorable, continuar el estilo de vida que se lleva y retardar el inicio del tratamiento les hace perder tiempo valioso y necesario para obtener un pronóstico favorable.

Nuestro Partido está en ese trance. La crisis que hoy vivimos no es más que la manifestación de un mal que corroe nuestra organización a todo nivel. Existen camaradas que, de una forma u otra, nos han señalado el diagnóstico pero, la soberbia, el exitismo y el ansia de Poder nos ha enceguecido y nos lleva a negar la crisis y buscar “otra opinión” que esté mas de acuerdo a nuestros intereses.

Nos basamos, para justificar nuestra presencia, en la enorme cantidad de integrantes que posee el Partido, constituida por adherentes (camaradas que no han votado en las últimas tres elecciones continuas) y militantes.
Pero, estos últimos, que son la base de nuestra institucionalidad, se diferencian en:

1.- Los que participan activamente en el Partido, se han formado, tienen una base doctrinaria e ideológica que los hace vivir la opción que han elegido y piensan en el PDC como un instrumento que nos permita servir al País.

2.- Los que están en el Partido por conservar una “pega”, no participan activamente en el Partido, con excepción de la base o núcleo del servicio al que pertenecen y aparecen en las actividades comunales solo cuando hay una elección o llega un dirigente del Partido para que los vea.

3.- Los que llegan solo a las elecciones cuando los “acarrea” el candidato de turno. Ingresaron al PDC por ese u otro caudillo a cambio de una promesa o prebenda, no sienten al Partido ni conocen sus fundamentos y, en muchos casos, poseen direcciones que solo conoce el “dirigente” que los inscribió. Ellos son la gran mayoría de los inscritos en los padrones comunales.

Durante la presidencia del Ex- camarada Adolfo Zaldívar se intentó hacer un reempadronamiento que permitiera diferenciar a los verdaderos militantes del Partido, pero, en lugar de eso y después de mucho trabajar para cumplir los plazos y metas, se conservaron, como base, los mismos padrones a los cuales se les agregó un número indeterminado de nuevos militantes que no realizaron premilitancia ni fueron aprobados en los consejos comunales.

Es mas, después de eso, se ha seguido incorporando a militantes, y se ha tomado juramento a personas que no cumplen ni han cumplido los requisitos de militancia que el Estatuto del Partido señala.

La situación descrita no ocurriría si es que quienes dirigen nuestro Partido, a todo nivel, aplicaran las disposiciones del Estatuto partidario con el mismo celo que lo aplican cuando desean deshacerse de un adversario interno o simplemente marginarlo de las decisiones que deben tomarse.

Además, quienes deben ejercer el Control para evitar estos hechos no cumplen su obligación por convencimiento o simple desidia.

Dr. Braulio Contador
Militante de Peñaflor

miércoles, 9 de enero de 2008

Un compromiso con el diálogo

Ante la crisis que vivimos, adherimos a la declaración firmada por connotados militantes de nuestro Partido y hacemos votos para que todos quienes formamos parte de él hagamos lo necesario para lograr retomar nuestro lugar en el corazón de los chilenos.

Braulio Contador
Militante de Peñaflor




Un compromiso con el diálogo




1. La Democracia Cristiana es un partido esencial en el sistema político chileno. Surgió como una tarea de servicio público, emprendida por jóvenes idealistas, que tenían el sueño de un país donde prevalecieran los valores cristianos, especialmente la justicia social.

Durante más de cincuenta años el partido ha dado testimonio de consecuencia democrática, siendo además responsable de grandes y exitosas transformaciones sociales que han dado dignidad y progreso a miles de nuestros compatriotas.

Fue la Democracia Cristiana la que encabezó la lucha por la recuperación de la democracia, y desde la invitación de sus dirigentes políticos surgieron la Alianza Democrática primero y la Concertación de Partidos por la Democracia después.

Finalizado el régimen autoritario, ha sido pilar fundamental de la transición y de la estabilidad política del Chile.

Hemos gobernado bien y con seriedad pensando siempre en lo que es mejor para el país.

Esta es la verdadera Democracia Cristiana.

Por ello tenemos una gran responsabilidad. Los chilenos nos observan con ojo crítico y severo. Esperan de nosotros altura de miras, generosidad y una genuina ética de servicio público.

En la realidad del Chile de hoy, la Democracia Cristiana no tiene sustitutos que reemplacen su aporte a la gobernabilidad del país, a su desarrollo y principalmente al término de las injustas desigualdades entre los chilenos. Es por ello que se nos juzga con gran rigor, y con razón.

Con este trasfondo, nos dirigimos a todos los militantes y simpatizantes en estas horas difíciles de conflicto, dolor y desencuentro, para manifestar nuestras preocupaciones, también nuestras esperanzas; para expresar nuestras reflexiones y también nuestras propuestas.

2. En verdad, el espectáculo que la opinión pública ha presenciado en el último tiempo no refleja lo que verdaderamente somos y hemos sido.

Es evidente que vivimos una profunda crisis política y que tiene su origen en una escalada de confrontaciones entre grupos internos cada vez más irreconciliables, que en ningún caso tiene que ver con discrepancias en la doctrina y los valores en que se funda el PDC, como ocurrió en los casos del Mapu y la Izquierda Cristiana. Esta no ha sido una simple disputa entre mayoría y minoría, enrarecida por la indisciplina o la intransigencia. Esto ha llevado a la degradación de la convivencia entre nosotros a límites intolerables, que ha debilitado enormemente a este gran partido político.

3. Si queremos reconstruir nuestro partido sobre bases sólidas debemos sacar las lecciones de esta crisis. Querer dar vuelta la página es además de simplismo un autoengaño. Lo que hemos visto en estos días es un síntoma de una enfermedad más profunda que nos aqueja y que es la lucha grupal llevada al extremo. Enfermedad que nos agota y desangra.

Hemos perdido casi un millón de votos en sólo una década. Miles de militantes y simpatizantes ya no quieren participar en la estructura del partido. Se milita en la fracción y no en el Partido. Los que no se alinean no tiene espacio, ni son escogidos en las elecciones internas porque no figuran en las plantillas de votación. El padrón de militantes es periódicamente cuestionado.

4. Estamos en un punto de inflexión en nuestra vida partidaria. Los abajo firmantes no estamos dispuestos a contemplar de brazos cruzados como esta forma de hacer política desprovista de ideales, de generosidad y de grandeza, termina destruyendo al mejor partido político de Chile, que ha sido y es parte de nuestras vidas.

El partido a lo largo de su historia ha enfrentado numerosas crisis. Y ha salido airoso porque su liderazgo ha actuado con generosidad y sabiduría política. La tarea que tenemos por delante, reconstruir la Democracia Cristiana sobre renovados fundamentos, merece la concentración de nuestras energías.

Llamamos a nuestros militantes y simpatizantes a no sumergirse en el desánimo y el temor. Por el contrario, esta es la hora de reunir la fe y esperanza en nuestro futuro. Es la hora de levantarse de nuevo y reconstruir la Democracia Cristiana verdadera, siguiendo los lineamientos del reciente Congreso Ideológico, que contó con la participación de 1700 delegados, alcanzándose la unanimidad en casi todas las proposiciones.

Esta es la hora de la fortaleza y perseverancia. No renunciemos a reconstruir el partido al que ingresamos, ni a servir a Chile en nombre de la Democracia Cristiana. Luchemos al interior del partido por un convencimiento limpio y democrático de nuestras ideas y posiciones.

Llamamos a actuar con responsabilidad política. Cada demócrata cristiano y demócrata cristiana está obligado a impedir que el partido se desangre. Cada uno deberá dar cuenta de sus actos, si ellos contribuyen a reconstruir la Democracia Cristiana o a hundirla definitivamente.

Los abajo firmantes queremos el acuerdo, la integración, la unidad. Queremos reconstruir la convivencia interna, con fe en la capacidad de reencontrarnos, de trabajar juntos, con la voluntad de abrir las puertas y las ventanas para que entre el aire limpio.

Invitamos a construir un partido sin fracciones, respetando la diversidad propia de toda comunidad humana. Un Partido abierto a la sociedad y a sus problemas. Un Partido que convoque y no un Partido que intimide. Un Partido que vuelva a ser ejemplo de consecuencia y rectitud.

Esa es la tarea en la que trabajaremos arduamente hacia delante, con todo el que esté dispuesto sinceramente a participar en este espíritu, sin ningún tipo de exclusión.

5. La envergadura de la tarea no sólo requiere un cambio en nuestras actitudes fundamentales. Requiere un cambio también en el modo de conducir nuestra organización y enfrentar los próximos desafíos partidarios.

Queremos proponer a la militancia que, tal como ha ocurrido en otras situaciones difíciles para el partido, y dentro de la institucionalidad democrática partidaria, la directiva de la Democracia Cristiana quede integrada por todos los sectores, por los que no tienen grupo, por los que no se van del partido, por los que antes fueron rivales. Esta es la hora de la unidad y de la generosidad.

Las próximas elecciones municipales son un hito crucial para el partido. En la actual situación, es vital que el proceso de selección de candidatos y candidatas a alcaldes y concejales que presentaremos en las próximas elecciones municipales sea hecho de una manera abierta, clara e integrada.

Esta es una gran oportunidad para actuar con sentido unitario y fraterno, escogiendo a los mejores, independientemente del grupo al que pertenezcan o hayan pertenecido, y especialmente si no militan en ninguna fracción.

Camaradas, nuestro mensaje es sencillo: en esta hora crítica renovemos nuestro compromiso con Chile y con su gente, que ha sido nuestra razón de ser en el servicio público. Aprendamos de la crisis que nos afecta, actuemos con espíritu unitario, seamos libres para realizar los cambios necesarios.

Queremos devolver la Democracia Cristiana adonde pertenece y a quien se debe: a Chile y a las esperanzas de miles de chilenos.

Eduardo Frei Ruiz-Tagle

Hosain Sabag

Andrés Zaldívar

Jaime Ravinet

Marcelo Trivelli

Francisco Renán Fuentealba

Carolina Goic

Jorge Sabag

Mario Venegas

Gabriel Ascencio

Alex Figueroa

Andrés Palma

Pedro García

Felipe Sandoval

Osvaldo Artaza

Sergio Henríquez

Martín Zilic

Guillermo Pickering

Jacqueline Saintard

Juan Carlos Peralta

Belisario Velasco

martes, 8 de enero de 2008

Entrevista a Gabriel Valdes

Gabriel Valdés, dos años después...y sin anestesia

Gabriel Valdés se explaya en esta entrevista para opinar sobre lo bien que ve a Osorno, la negativa alianza de nuestro país con Estados Unidos y su crítica visión del partido de toda su vida: la Democracia Cristiana.

Hacía dos años que no caminaba por las calles de Osorno y no pudo evitar sorprenderse con el movimiento de grúas que dan cuenta de un auge económico importante dentro de la que no se cansa de definir como “la capital agrícola de Chile”. Son las 12.30 horas de un soleado viernes que no logra quitarle su impecable chaqueta oscura y la corbata y mientras espera que su amigo, el ex intendente Jaime Bertín, lo pase a buscar afuera de la Municipalidad, donde acaba de saludar al alcalde Mauricio Saint-Jean, mucha gente le levanta la mano efusivamente, para saludarlo con cariño. Algunos autos que pasan por Mackenna tocan la bocina y él responde el gesto con una gran sonrisa y la mano en alto. GabrielValdés Subercaseaux ha cambiado poco desde que dejó de ser senador. Reconoce que se le “sale el corazón” al recibir tales muestras de cariño de parte de una ciudad a la que representó durante 16 años como parlamentario y donde obtuvo la primera mayoría nacional, mientras mira de reojo hacia la catedral, uno de los grandes símbolos de la capital provincial y que existe gracias al tesón de quien fuera el primer obispo de esta Diócesis, su hermano Francisco Valdés.

Gabriel Valdés cuenta que acaba de realizarse un chequeo general en la Clínica Alemana de Santiago y dice con alegre sorpresa que aún no tiene claro de qué se va a morir, porque todos los exámenes salieron “impecables”.

Pero no sólo los médicos dicen que está en perfecto estado de salud. Al embajador de Chile en Italia se le ve bien y no representa sus 88 años de vida -el 3 de julio cumple 89-. Sigue activo y, sobre todo, vigente.

Advierte que en su condición de diplomático no hablará de política contingente, no obstante en el transcurso de la conversación que sostuvo con este medio, sorprende con candentes declaraciones sobre el difícil momento que atraviesa su partido de toda la vida, la Democracia Cristiana, vaticinando una inminente crisis total e incluso la posible desaparición de la colectividad a la cual ingresó como militante en 1935, cuando aún era la Falange Nacional.

-¿Qué le pareció Osorno en su primer recorrido tras dos años de ausencia?

-Estoy impresionado con el dinamismo que se ve en materia de construcción. Algo tuve que ver con el casino (junto a Marco Cariola fue autor de la indicación que permitió rebajar a 80 kilómetros la distancia que debe existir entre salas de juego, lo que le permitió a Osorno no “toparse” con Puerto Varas).

Veo también que hay un mall, lo que es bueno, sin embargo, debo decir que este tipo de centros comerciales no existe en Europa; no me gusta que se destruya el comercio chico, pero creo que aquí eso no va a suceder y felicito al señor Paullmann, porque está cumpliendo con lo que había prometido.

-En resumen…

-Veo avances, tanto en la opinión pública, como los empresarios. Respecto del Gobierno, hay una estimación de que nuestra Presidenta es una mujer muy notable, muy valiosa, muy seria y sincera, por la cual siento un especial aprecio y simpatía. El año recién pasado, cuando estuvo en Europa, se desenvolvió con mucho éxito y con gran impacto. La gente distingue en América Latina a Michelle Bachelet.

-¿Y cómo se ve al resto del subcontinente?

-En Europa, América Latina está mal mirada. Es un desastre lo que pasa en Venezuela y Colombia, este último con la exportación de droga al mundo entero, a través de las Farc. La situación de Bolivia se ve mal, veo además mucha confusión en Argentina, pero la imagen de Michelle Bachelet es muy buena en Europa, muy superior a la de nuestros vecinos. Sucede que ella, por decirlo de alguna manera, es muy superior al Gobierno.

-A Chile lo evalúa positivamente entonces…

-Chile ha mejorado, pero no es obra del Gobierno: Chile ha mejorado porque los chilenos están trabajando mejor. Hemos sido ayudados por el cobre, pero creo que la agricultura es notable y dentro de ello se puede decir que Osorno es la capital agrícola de Chile.

-Aquí se estima que el boom de la agricultura no es todo lo potente que debería, a raíz del bajo precio del dólar. ¿Cree que llegó el momento de comenzar a mirar hacia el euro?

-Desgraciadamente creo que la vinculación de Chile con Estados Unidos desde el punto de vista intelectual, cultural y económico, es mala. En Europa la gente no tiene temor del futuro. El euro vale hoy 1,50 dólares. Cuando llegué, el precio era sólo de 1. Es decir, se ha depreciado en un 50%, con lo cual los sueldos de los empleados -el mío entre ellos- ha bajado en esa misma cantidad, porque nos pagan en dólares. El asunto es que Europa está muy bien. Está entrando Rusia con gran potencia, se está incorporando África, tiene muy buenas relaciones con Asia y así Estados Unidos deja, poco a poco, de ser la potencia y nosotros quedamos amarrados a un dólar que no tiene otro destino que caer.

“KISSINGER TENÍA RAZÓN”

El diplomático observa con preocupación el hecho que América Latina no está participando en el desarrollo del mundo, que “va en una línea que parte en Moscú, pasa por Berlín, Londres, Washington y luego sigue a Pekín, pero no baja al sur. Eso me había señalado hace muchos años Henry Kissinger y yo lo traté de imperialista, pero en realidad hoy lo veo y le digo que tiene toda la razón”.

-Y desde fuera, ¿se ve que el país crece?

-Veo mejoras. El problema es que la distancia entre ricos y pobres aumenta, no aquí, sino en Santiago, que es escandalosa como ciudad: tiene el doble de superficie ocupada que París, pero con menos habitantes, porque la gente con dinero se fue y la gente con pobreza partió en dirección contraria. En Roma se encuentra uno con los príncipes y personajes almorzando al lado de un carpintero: todos comen espaguetis, todos son felices, es muy humano. Para superar esto, debe haber un esfuerzo nacional.

-¿Qué opina de la propuesta del sueldo ético realizada por monseñor Goic?

-Coincido absolutamente. No hay razón alguna para que en una economía como la chilena una persona gane menos de lo que necesite para su subsistencia. Pero yo voy más allá: el problema de fondo es urbanístico, ciudades más humanas, donde la gente pueda juntarse en grandes espacios públicos. Aquí vemos terrible dispersión de la gente. Cuando vuelva, quiero trabajar en esto.

-¿Cuándo volvería entonces, para hacer ese trabajo?

-Voy a volver a Europa y traigo al presidente de Italia a Chile los días 14, 15 y 16 de marzo. Según como me traten, me quedo, si no regreso a Italia.

LA DC

-Ya dijo que no puede referirse a la política contingente por el cargo que tiene, sin embargo, ¿qué mensaje podría entregarle a su Democracia Cristiana en medio de estos días de crisis?

-Soy militante desde octubre de 1935. He seguido la onda de un movimiento de grandes ideales y valores. Comenzamos cuatro gatos y fuimos aumentando, gracias a mucha gente que se sacrificó.

Llegamos al poder con Frei Montalva y fuimos el partido más grande de Chile. Realizamos una misión de Chile donde había rectores de universidad, profesionales, dirigentes sindicales como Manuel Bustos. Hicimos en definitiva, una patria para todos. Luchamos para recuperar la democracia y en lo personal estuve dos veces preso. Triunfamos en el plebiscito de 1988 y luego llegamos al Gobierno al año siguiente. Hay discusiones acerca de si yo debería haber sido el presidente entonces, pero hoy da lo mismo. El asunto es que después del Gobierno de Frei Ruiz-Tagle, el partido comienza a decaer.

Gabriel Valdés toma un breve respiro antes de continuar, como buscando palabras “diplomáticas” para expresar lo que viene.

El hombre que 1983 se puso a la cabeza la Alianza Democrática, antecesora de la Concertación de Partidos por la Democracia, no ve con optimismo lo que ocurre en su conglomerado y está a un paso de dejarlo de manifiesto.

“Estoy muy triste, porque veo un aumento de la ambición de poder por sobre los ideales. Creo que se instala un sistema de la Cossa Nostra italiana (sociedad secreta criminal -mafia- siciliana desarrollada originalmente a mediados del siglo XIX en Sicilia), en que se busca colocar gente del partido en puestos clave para tener poder, pero sin ideas, sin servicio ni generosidad.

Veo que los ideales han pasado a ser subordinados de las ambiciones y eso lleva al fin del partido”.

Valdés reitera su tristeza y arremete con más convicción. “Veo muy cerca una crisis total”.

-¿Quiénes son los responsables de ella?

-No quiero nombrar gente, pero puedo decir que quienes han usado el poder más allá de lo que es la moral y los valores, van a destruir una linda concepción de unidad política chilena que se inicio el año 35 y que tiene su término. Es grave, porque la Democracia Cristiana ha sido un partido político con intención y realidad de unir a profesionales, empresarios, gente de prensa, del trabajo y obreros. En un mundo globalizado, los países chicos tienen que unirse y aquí lo que estamos haciendo es dispersarnos. Y eso no puede ser, porque hace imposible el Gobierno, que pierde una elección y otra en la Cámara y el Senado y eso no puede ser. Por supuesto que hay responsabilidades de otros partidos, pero yo hablo del propio. Reitero: estoy muy triste, porque la Democracia Cristiana está muy cerca de su fin.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Listo para la campaña

“Jaime Bertín fue un excelente gobernador de Osorno, mejor intendente de la Región de Los Lagos y, sobre todo, es mi querido amigo. Y cuando uno llega a la edad que tengo, los amigos son muy importantes”.

-O sea, tenemos un apoyo formal para Jaime Bertín como candidato a alcalde de Osorno…

-Salió la política otra vez… ¡pero a quién le puede caber dudas! Haré todo lo posible para acompañarlo en la campaña, porque en política no hay nada más entretenido que eso. Generalmente, los candidatos son mejores que los elegidos (ríe). Él fue un puntal en mis dos campañas y de hecho en la segunda saqué la primera mayoría nacional… debí haber sido presidente, pero algunos trampositos me hicieron payasadas…

Hoy, Gabriel Valdés está dedicado a escribir sus memorias. Cuenta que hay una buena parte dedicada a Osorno en ellas, pero que, por sobre todo, se declara un agradecido de todo lo que le ha tocado vivir.

----------------------------------------------------------------------------------------------


Referencia Diario Austral Osorno, Domingo 6 de Enero de 2008

Camaradas y Amigos..Comparto esto con ustedes..

Saludos desde el sur de Chile
Renato Contador Cavada