Ricardo Hormazábal Sánchez rhsabogado@yahoo.es
“Los hechos lo ponen de manifiesto. El sistema marxista, donde ha gobernado, no sólo ha dejado una triste herencia de destrucciones económicas y ecológicas, sino también una dolorosa opresión de las almas. Y lo mismo vemos también en Occidente, donde crece constantemente la distancia entre pobres y ricos y se produce una inquietante degradación de la dignidad personal con la droga, el alcohol y los sutiles espejismos de felicidad.” Papa Benedicto XVI
“Los intereses inmediatos se calculan en función de un porvenir. El éxito no depende de obtener parlamentarios a toda costa ni de tener Ministros ni diversos instrumentos de acción. El éxito depende, antes que eso, del modo cómo se actúa para llegar a poseer todo ello. Y el hecho de que así la tarea sea más larga, no es razón para que se la abandone o se cambia la línea. El partido vanguardia sabe, en suma, que es minoría y no aspira a convertirse en mayoría sino cuando realmente lo sea. De allí no tenga interés en crecer salvo desde dentro. Crecer, para él, no es sumar fuerzas heterogéneas: es madurar interiormente en un grupo selecto que trasciende su propio horizonte sólo por su indomable rigor doctrinario y organizativo.” Jaime Castillo V.
“Hemos vuelto al principio. En las elecciones municipales del año 2008 hemos obtenido un 13,98% de los votos. El año 1957, año de fundación del partido, obtuvimos un 13,24 % en las parlamentarias de ese año (falangistas + conservadores socialcristianos). Informe electoral Moraga _Mihovilovic 2008
Estimados camaradas:
Este aporte HACIA UN NUEVO COMIENZO consta de tres partes: Una introducción; un resumen y un desarrollo más extenso. Las dos primeras, entre las páginas 1 y 10, dan una visión general de las propuestas La tercera, de la página 11 a la 30, complementa lo resumido.
INTRODUCCIÓN
Es tiempo de debatir sobre como debemos encarar el presente y el futuro. El documento adjunto
se refiere a la necesidad de hacer este proceso CON PLENA PARTICIPACIÓN DE LA BASE, para lo cual, el camino más apropiado es UNA ELECCIÓN DE MESA NACIONAL. Los DC nos merecemos saber que nos une, que nos separa y que estamos dispuestos a hacer en común, ya que la unidad no puede convertirse en una frase hueca, sino que ella se debe construir con acuerdos basados en nuestra doctrina, nuestra propuesta ideológica y con la debida expresión programática.
se refiere a la necesidad de hacer este proceso CON PLENA PARTICIPACIÓN DE LA BASE, para lo cual, el camino más apropiado es UNA ELECCIÓN DE MESA NACIONAL. Los DC nos merecemos saber que nos une, que nos separa y que estamos dispuestos a hacer en común, ya que la unidad no puede convertirse en una frase hueca, sino que ella se debe construir con acuerdos basados en nuestra doctrina, nuestra propuesta ideológica y con la debida expresión programática.
La Junta Nacional de Diciembre puede crear las condiciones para que este debate se de en las mejores condiciones posibles, sea más amplio y productivo, estableciendo premisas básicas que superen los errores cometidos.
Por ejemplo, pretender preparar un Programa por un grupo de tecnócratas, para aplicarlo en un Gobierno por 4 años más, no se puede seguir haciendo, luego de casi 20 años de usar esa receta, sin discusión y aprobación de la Junta Nacional:
Asimismo, no podemos aceptar primarias abiertas para decidir el candidato de la coalición, si tenemos claro que solo un candidato DC está en condiciones de derrotar a Piñera y convertir los riesgos de la candidatura de Adolfo en fuerzas favorables a la DC y a la Concertación. Esta posición que hemos sostenido en entrevistas y documentos se ve reforzada con la reciente bajada
de la candidatura de Lagos. Es tiempo de entrar al fondo, a discutir propuestas y reconocer que el único candidato que gana a Piñera es un DC, que hoy se llama Eduardo Frei.
de la candidatura de Lagos. Es tiempo de entrar al fondo, a discutir propuestas y reconocer que el único candidato que gana a Piñera es un DC, que hoy se llama Eduardo Frei.
Tenemos que asumir que las diferencias que tenemos actualmente al interior de la DC, son profundas, y que no se agotaron con la salida de Adolfo. Su excusa de discrepancias con el modelo no es válida, ya que la gran mayoría del PDC tiene una posición crítica al modelo, como lo demostró el V Congreso. Él salió, por que creyó que ya no podía alcanzar en nuestro partido su sueño de ser Presidente de Chile, que era, en su momento, tan legítimo como el de otros, por su trayectoria y su capacidad.
Lo que hoy debemos resolver es si podemos seguir conviviendo en el mismo partido con los autodenominados liberales. Hicimos esfuerzos recíprocos para entendernos, pero cuando el Congreso del PDC del 2007 resolvió democráticamente la controversia, ellos no respetaron el resultado y, además destacados personalidades de ese grupo hacen declaraciones a la prensa respecto a que están pensando en un nuevo partido. Mariana Aylwin, revista Que Pasa, Octubre 2008.
Es muy difícil tener cercanía política o espiritual, con personas que van a homenajear al ideólogo de la dictadura más horrible que hemos conocido, ya que los que luchamos contra ella, sin odio y sin violencia, nos sentimos ofendidos gratuitamente por esas conductas.
Es muy difícil tener cercanía política o espiritual, con personas que van a homenajear al ideólogo de la dictadura más horrible que hemos conocido, ya que los que luchamos contra ella, sin odio y sin violencia, nos sentimos ofendidos gratuitamente por esas conductas.
Es inaceptable que sigamos defendiendo el sistema de AFP, que tantos efectos negativos causa a
las personas y al país. En Octubre de 2008, los Fondos de Pensiones, que tenían un valor de 119 mil millones de dólares en Febrero de este año, valen sólo 69 mil millones de dólares, esto es un menor valor superior al presupuesto de Chile para el próximo año. Y que dirigentes nuestros sean directores o asesores de ellas, no es para sentirse cómodo, sobre todo conociendo la angustia de miles de personas que no podrán jubilar en estos 5 años o lo harán con peores pensiones aún.
Tampoco es grato, que los representantes máximos de las ISAPRES, de algunas empresas
telefónicas y de otras que abusan con los consumidores, sean militantes DC.
las personas y al país. En Octubre de 2008, los Fondos de Pensiones, que tenían un valor de 119 mil millones de dólares en Febrero de este año, valen sólo 69 mil millones de dólares, esto es un menor valor superior al presupuesto de Chile para el próximo año. Y que dirigentes nuestros sean directores o asesores de ellas, no es para sentirse cómodo, sobre todo conociendo la angustia de miles de personas que no podrán jubilar en estos 5 años o lo harán con peores pensiones aún.
Tampoco es grato, que los representantes máximos de las ISAPRES, de algunas empresas
telefónicas y de otras que abusan con los consumidores, sean militantes DC.
¿Como se puede hablar de unidad si tenemos diferencias importantes en lo que hay que hacer tanto en lo estratégico como en lo programático?
Lo que corresponde es: Debate primero, con disposición a persuadir y ser persuadido, luego, decisión democrática y, después de eso, acción en común.
Si existe acuerdo en lo programático, en lo estratégico y en las normas de conducta de nuestros militantes respecto a la ética y a las relaciones con los grupos empresariales, bienvenida una Dirección Unitaria. Pero, para mantener estas contradicciones vitales, POR NINGUN MOTIVO. Continuaríamos un proceso cuesta abajo y, de ganar el Gobierno, explotarían más fuerte afectando la indispensable gobernabilidad y la necesaria eficacia.
RESUMEN DE LAS PROPUESTAS
I.- La crisis terminal de las instituciones que el capitalismo salvaje ha usado para su beneficio. La Iglesia católica y economistas de fama mundial coinciden en que la caída de los mercados y la actual recesión, revelan algo más que otra de las crisis cíclicas del capitalismo; son el síntoma de un cambio profundo en las relaciones entre las naciones, los pueblos, y las personas. Los grandes empresarios, comprometidos en Chile con las opciones de derecha, están obteniendo apoyos del Estado, sin asumir compromisos para evitar los altos costos que ya están pagando los trabajadores y los medianos y pequeños empresarios. También, mar los empleos y compensar las pérdidas de los Fondos de Pensiones de los trabajadores.
II.- El debate es sobre principios, valores y propuestas, rechazando la pretensión de convertir la discusión en una cuestión de edad; El conflicto fundamental, es de intereses de distinta naturaleza que, sin embargo, no se articulan en un ethos común, en una noción compartida de lo que somos y anhelamos como partido nacional y popular de inspiración cristiana, no obstante las resoluciones del Quinto Congreso.
Esto ocurre porque en la DC hay una minoría liberal, con acceso privilegiado a los medios de comunicación y al poder, que impide la concreción de los acuerdos. Ellos creen que entre las causas de la crisis de la DC está: “la absoluta falta de convicción, entre muchos de nuestros militantes y dirigentes, en torno a los profundos cambios económicos, sociales y culturales llevados a cabo bajo los cuatro gobiernos de la Concertación. Hemos transformado al país en la dirección de nuestros ideales; sin embargo, entre nosotros existe la sensación –absolutamente equivocada, a mi entender- de que, básicamente, hemos administrado el modelo neoliberal heredado de la dictadura”.
Su ideologismo les impide ver que hoy Chile tiene más concentración de la riqueza que nunca, más diferencias de ingresos que antes, menos sindicatos y negociación colectiva que en la época dictatorial, mayor extensión de predios de nuevos latifundistas y se constata más inseguridad laboral, previsional y ciudadana. Las empresas privatizadas cobran cada vez más caro por sus servicios, a pesar de los incrementos en los subsidios estatales. Hay más control de los medios de comunicación por la derecha y se incrementa la dependencia de los políticos de los grupos económicos. Crece la falta de solidaridad y el consumismo, la violencia y se debilita el sentido de participación ciudadana. Los chilenos sienten el malestar de la globalización, se sienten cada vez más pensionados y viven más tensionados.
Por eso el Congreso del PDC del año 2007, acordó “Realizar cambios en la estrategia de desarrollo seguida desde 1990 con el objeto de adecuarla a la nueva etapa de desarrollo integral que debe enfrentar el país en el próximo decenio y propuso:
Su ideologismo les impide ver que hoy Chile tiene más concentración de la riqueza que nunca, más diferencias de ingresos que antes, menos sindicatos y negociación colectiva que en la época dictatorial, mayor extensión de predios de nuevos latifundistas y se constata más inseguridad laboral, previsional y ciudadana. Las empresas privatizadas cobran cada vez más caro por sus servicios, a pesar de los incrementos en los subsidios estatales. Hay más control de los medios de comunicación por la derecha y se incrementa la dependencia de los políticos de los grupos económicos. Crece la falta de solidaridad y el consumismo, la violencia y se debilita el sentido de participación ciudadana. Los chilenos sienten el malestar de la globalización, se sienten cada vez más pensionados y viven más tensionados.
Por eso el Congreso del PDC del año 2007, acordó “Realizar cambios en la estrategia de desarrollo seguida desde 1990 con el objeto de adecuarla a la nueva etapa de desarrollo integral que debe enfrentar el país en el próximo decenio y propuso:
-Avanzar hacia una Nueva Constitución, que defina a Chile como un Estado Social y Democrático de Derecho.
- Otorgar al Estado los medios para participar en forma directa y eficiente de bienes y servicios
de interés social cuando esto sea necesario.
-Limitar la concentración económica en los casos que se ponga en riesgo la libre competencia y/o
se pueda generar un poder político que atente contra la libre expresión de los derechos de las personas.
-Concebir una economía en que el Estado, las empresas y las comunidades actúen concertadamente.
-Queremos un mejor Estado que sea garante de la protección social en un mundo global.
No aceptamos que se nos confunda con los estatistas, ya que para nosotros, el Estado es solo una parte de la sociedad política, especializado en el Bien Común y promotor de la Justicia Social.
Con tanta legitimidad como él, existen iglesias, sindicatos, agrupaciones de empresarios, organizaciones con o sin fines de lucro, que tienen derecho a perseguir sus propios fines y solicitar apoyo para ello.
Dada la multiplicidad y complejidad de los intereses que se juegan, el Estado, democrático y participativo, jerarquiza las prioridades y establece las reglas obligatorias para el adecuado desenvolvimiento de la sociedad.
Las visiones de los liberales van desde las que niegan el concepto de Justicia Social, como la escuela de von Hayek, y las que rechazan un rol del Estado favorable a la clase media. Este último principio, acogido por los liberales en la DC, se expresa con nitidez en un reciente artículo de La Tercera: “hemos ignorado absolutamente -y, por lo tanto, dejado de interpretar especialmente a sectores medios que son más conscientes de su propia autonomía, y del esfuerzo
personal y familiar como la clave del progreso y el bienestar, frente a un partido, como el nuestro, que sigue anclado en el Estado como único referente.”
Esta sesgada visión ignora que si hay algo que resuena fuerte en Chile, es una demanda creciente
que surge en la clase media, que junto a la convicción de sus propias responsabilidades en el bienestar de los suyos, requiere respuestas apropiadas de parte de la sociedad a la que tanto aporta. Los liberales respaldan la política económica y remuneracional actual, que ha convertido en privilegiados a los profesionales que sirven en el sector público y se olvida de los verdaderos protegidos del sistema, que no pagan impuestos y reciben ingresos monumentales. Estos personeros, cegados por el dogma liberal nada dicen en contra de darles subsidios a los grandes empresarios. Al contrario, los promocionan.
- Otorgar al Estado los medios para participar en forma directa y eficiente de bienes y servicios
de interés social cuando esto sea necesario.
-Limitar la concentración económica en los casos que se ponga en riesgo la libre competencia y/o
se pueda generar un poder político que atente contra la libre expresión de los derechos de las personas.
-Concebir una economía en que el Estado, las empresas y las comunidades actúen concertadamente.
-Queremos un mejor Estado que sea garante de la protección social en un mundo global.
No aceptamos que se nos confunda con los estatistas, ya que para nosotros, el Estado es solo una parte de la sociedad política, especializado en el Bien Común y promotor de la Justicia Social.
Con tanta legitimidad como él, existen iglesias, sindicatos, agrupaciones de empresarios, organizaciones con o sin fines de lucro, que tienen derecho a perseguir sus propios fines y solicitar apoyo para ello.
Dada la multiplicidad y complejidad de los intereses que se juegan, el Estado, democrático y participativo, jerarquiza las prioridades y establece las reglas obligatorias para el adecuado desenvolvimiento de la sociedad.
Las visiones de los liberales van desde las que niegan el concepto de Justicia Social, como la escuela de von Hayek, y las que rechazan un rol del Estado favorable a la clase media. Este último principio, acogido por los liberales en la DC, se expresa con nitidez en un reciente artículo de La Tercera: “hemos ignorado absolutamente -y, por lo tanto, dejado de interpretar especialmente a sectores medios que son más conscientes de su propia autonomía, y del esfuerzo
personal y familiar como la clave del progreso y el bienestar, frente a un partido, como el nuestro, que sigue anclado en el Estado como único referente.”
Esta sesgada visión ignora que si hay algo que resuena fuerte en Chile, es una demanda creciente
que surge en la clase media, que junto a la convicción de sus propias responsabilidades en el bienestar de los suyos, requiere respuestas apropiadas de parte de la sociedad a la que tanto aporta. Los liberales respaldan la política económica y remuneracional actual, que ha convertido en privilegiados a los profesionales que sirven en el sector público y se olvida de los verdaderos protegidos del sistema, que no pagan impuestos y reciben ingresos monumentales. Estos personeros, cegados por el dogma liberal nada dicen en contra de darles subsidios a los grandes empresarios. Al contrario, los promocionan.
III.- Datos sobre peligrosa tendencia al desinterés ciudadano. Este negativo fenómeno puede ser una derivación de la falta de preocupación de los políticos por los temas principales que agobian a las personas, especialmente de clase media y que dicen relación con inestabilidad en los empleos, costos crecientes en salud, educación y vivienda, agravada por la expectativas cada vez más negativas para estos sectores en materia de futuras pensiones. No olvidemos que dos millones cuatrocientos mil compatriotas de los diez millones mayores de 18 años, no están inscritos en los registros electorales. Y algo que ratifica la urgencia de actuar de un modo distinto. De cada 100 chilenos entre 18 y 24 años, sólo siete ejercen su derecho a voto.
IV.- Breve análisis de los resultados de las municipales recientes, que fueron definitivamente malos y por causas muy variadas; Los datos son tomados de diversas fuentes, entre ellas un muy buen trabajo de nuestros expertos los camaradas Rodrigo Morales y Milenko Mihovilovic.
· El registro electoral crece en 98.200 electores
· La abstención se mantiene en el 14%, en las dos últimas elecciones municipales.
· Respecto del 2004, no hay cambios significativos en nulos y blancos, alrededor del 8%.
· Un 23,28 % de los electores inscritos no emitieron preferencia valida (14,73% de abstención más un 8,55% de nulos y blancos) lo que representa 1.888.070 electores.
· La Concertación Conjunta en 14 comunas se habría omitido en favor del Pacto Juntos Podemos.
· La Concertación eligió 146 Alcaldes con un total de 2.437.055 votos, implica 57 Alcaldes menos que el año 2004.y 390.459 votos menos que al año 2004.
· La Alianza, en una sola lista, presentó 340 candidatos para Alcaldes. 3 candidatos menos que el año 2004.
· La Alianza eligió 142 Alcaldes con un total de 2.568.837.votos, 38 alcaldes más que los obtenidos el año 2004 y 125.456 votos más que el año 2004.
· Juntos Podemos, obtiene 7 Alcaldes, 3 más que al año 2004, y 27.728 votos más que al año 2004.
· Otros, obtienen 48 Alcaldes, 14 más que el año 2004, y 251.013 votos más que el mismo año.
· La concertación conserva sólo dos capitales regionales , la Alianza aumenta a 9 capitales regionales y los independientes suman 4 capitales regionales.
· Los candidatos a concejales totales 2008 aumentan en 53% respecto del año 2004.
· La Concertación aumenta en 93% sus candidatos respecto del 2004
· La DC disminuye en 2% sus candidatos militantes respecto del 2004.
· El aumento de la oferta de candidatos de la Concertación esta explicada en el aumento de los partidos resto concertación y no de la DC.
· La DC mantiene su oferta electoral, los aliados la aumentan al doble. Esto implica que la probabilidad que un candidato de los otros partidos aliados resulte escogido por los electores aumenta significativamente, en desmedro de la DC y de los candidatos del Junto Podemos.
· Juntos Podemos aumenta en un 36% sus candidatos a concejales respecto del 2004.
· La Alianza mantiene su oferta electoral, afectada levemente por la oferta del PRI.
· La Concertación disminuye en 62 concejales respecto del año 2004 lo que se tradujo en 189.299 votos menos que dicho año.
· La Alianza pierde 23 concejales y 131.670 votos respecto del año 2004
· La UDI pierde 243.014 votos y 96 concejales respecto del 2004.
· Juntos podemos pierde 7.809 votos y 9 concejales respecto del 2004
· Mientras todos los conglomerados bajan, Otros sectores políticos, aumentan en 269.274 votos y 93 concejales
V.-Propuestas para construir la estrategia DC frente a la elección del 2009.
1.-Promover con fuerza el cambio de régimen político. Los liberales chilenos, cuyo amplio control en esferas del poder ya hemos mencionado, existen y pueden hacer lo que hacen porque los partidos, y su coalición, han perdido control sobre las políticas públicas. De modo que hay que reformar el régimen político para asegurar una verdadera democracia de mayorías.
Nuestro Congreso aprobó promover un régimen semipresidencial, con un Presidente fuerte, elegido por los ciudadanos y un Jefe de Gobierno con la debida autoridad, elegido por los parlamentarios. Esta forma de Gobierno reduce tensiones, flexibiliza las relaciones políticas y puede colaborar a resolver los legítimos debates sobre liderazgos que se dan, tanto en la coalición
de gobierno como en la oposición.
Me consta que Frei, Lagos e Insulza, estaban de acuerdo. Incluso en la época dictatorial, varios dirigentes de derecha concordaban en este asunto. Tarea urgente de la nueva directiva sería ver
las posibilidades de concretar, a la brevedad, un gran acuerdo político sobre esta materia. De no darse las condiciones, hay que trabajar las otras alternativas. ,
2.- Elegir nueva Directiva Nacional, como corresponde, por las bases, y si es posible, de consejeros nacionales, en el mes de Enero de 2009;
3.- Debatir y aprobar el programa que presentara el PDC a la concertación y al país.
Esta discusión debe darse en una Junta Nacional especial, de varios días de duración, en Marzo o Abril del 2009, según se de el escenario interno para elegir el candidato. La necesidad de realizar un encuentro de varios días responde al imperativo de dialogar, concordar visiones, y ofrecerle al país una esperanza genuinamente reformadora y movilizadora.
4.-Proclamar por unanimidad, a Eduardo Frei RT, como el candidato presidencial, pero si otros candidatos perseveran en sus opciones, hay que respetar la democracia interna y debe convocarse a los militantes, simpatizantes y adherentes para decidir el candidato en Marzo del 2009. Hay señales muy positivas emanadas de Marcelo Trivelli que son un gran aporte a la causa común.
5.- Convocar a una Convención amplia de la Concertación, si los demás partidos acceden, para definir el programa común en Julio del 2009, ratificar la lista común y el candidato.
6.- Para ganar, la Concertación debe llevar un candidato DC. Las razones abundan y la reciente renuncia de Lagos a ser candidato fortalece nuestra posición.
-Cada vez que no hay candidato DC, la derecha aumenta sus votos.
-Los dos candidatos DC, ganaron en primera vuelta y los dos candidatos socialistas ganan en
segunda vuelta;
- La inevitable candidatura presidencial de Adolfo Zaldívar puede superar el 5% de los votos en primera vuelta si el candidato es socialista, pero no llega al 2% si el candidato es DC.
- Si el candidato es socialista, Adolfo negocia con Piñera y se lleva toda su votación, pero si el candidato DC es Frei, la mayor parte de la votación de Adolfo se viene en segunda vuelta para Frei .
7.-Los políticos debemos resolver este problema político de manera política: Así la Concertación ha usado distintos métodos con Aylwin, con Frei, Lagos y con la Presidenta Bachelet.
Hoy no corresponde realizar primarias entre los partidos de la Concertación.
La bajada de Lagos puede interpretarse, sin excesos, como una confirmación de lo que hemos venido afirmando. Un candidato del mundo PPD socialista contará con gran apoyo publicitario de los medios pro empresariales y con grandes recursos económicos durante las primarias, ya que la derecha sabe que es el candidato que más les conviene para derrotarnos.
Frei es un gran candidato, puede mantener la votación DC, incluso la que se podría ir a Adolfo y recuperar votos que ya estuvieron por Piñera el 2005. Pero si la DC no logra acuerdos reales sobre el aspecto programático y la forma de convivencia interna, y acepta ser llevada a primarias
se verá debilitado. No hay que confiarse en la aparente debilidad de las otras candidaturas, aunque es indudable que hay una buena perspectiva de ganar ese proceso. La cuestión es, ¿para
que desgastarse, política y económicamente, si es evidente para cualquier analista que solo Eduardo Frei potencia la Concertación para ganar? Además, ¿quién podría garantizar que toda la
votación DC sería para un eventual ganador de otro sector? Muchos de nosotros, Frei incluido, honraríamos nuestro compromiso político y votaríamos por el candidato ganador, pero eso no sería suficiente para ganar. Y nos arriesgamos a potenciar al PRI, lo que afectaría el escenario
político de la próxima década y a la DC, en particular.
Al recorrer el país se constata que el ánimo de los militantes no es el mismo de antes. No se trata
de exigir, entonces, mejores títulos, ni menospreciar la calidad personal de Lagos, ni menos argumentar que nos toca. Una evaluación política seria y objetiva, hecha desde la perspectiva de
un concertacionista que quiere que la coalición que ayudamos a fundar, se mantenga y triunfe, indica que el candidato adecuado es Eduardo Frei.
8.-Si los aliados no están disponibles para aceptar el candidato DC, concordar en:
-Un programa común, aprobado por una Convención Concertacionista, con representantes del mundo político, sindical, poblacional, de pequeños y medianos empresarios, artistas, estudiantes ,
pobladores e intelectuales;
- Una lista parlamentaria común con un acuerdo público con Juntos Podemos y el PRI, si se dan las condiciones;
- Dos candidatos presidenciales con acuerdos de apoyo recíproco.
Ya el PRSD y el PPD nos impusieron, sin mayores argumentos, una situación política especial en las municipales, velando, decían por su sobrevivencia. Nuestro análisis es para el triunfo de la Concertación y, por cierto, para no vernos afectado por el PRI. Radomiro Tomic escribió durante
el Gobierno de la UP una carta a Allende, dónde, criticando la opción de éste y su coalición de encerrarnos para obligarnos a ir a las elecciones con la derecha y aumentar nuestras crisis, le expresó “Nadie tiene derecho a exigirle a la DC que se haga el Harakiri”.Lo mismo vale para esta
ocasión.
Insulza y Lagos han proclamado a todos los vientos que exigen la unidad del PS, el PPD y el PRSD, lo que provoca una situación muy complicada para la DC. La actitud positiva que ha mostrado el PS, puede romperse en cualquier minuto y nos veríamos enfrentados a un escenario
tremendamente negativo. Candidato socialista y lista parlamentaria de tres (PS –PPD y PRSD)
contra uno. Eso daña la sobrevivencia de la Concertación y se inaceptable para la DC.
VI.- Propuestas que deben ser impulsadas por la DC para ser implementadas desde el Gobierno actual o futuro.
1.-Concretar el cambio de régimen político al semi presidencialismo;
2.- Modificar el sistema de AFP y el de las ISAPRES; estableciendo una pensión básica común
para todos los cotizantes del INP y de las AFP, las que sólo podrán cobrar comisiones sobre las
ganancias.
3.-Continuar ampliando el Auge
4.-Agilizar la creación de AFP e ISAPRE estatal como primeras medidas;
5-Entregar un bono complementario para todos los trabajadores afiliados a los Fondos C, D y E
para permitirles jubilar en los próximos 5 años, superando las graves pérdidas en que han
incurrido las AFP.
6.- Invertir los Fondos de Pensiones en Proyectos de desarrollo en las Regiones, no fuera del país.
7.-Pagar la deuda previsional con el Magisterio
8.-Completar la reparación completa por el daño previsional
9.-Promover y fortalecer el sindicalismo y toda forma de asociación en todo el país;
10.- Prohibición a todas las autoridades de Gobierno, en todos los niveles, de asistir a actos en empresas en dónde no se respeten los derechos sindicales y las normas medio ambientales;
11.- Crear empresas estatales para el transporte público,
12.-Fortalecer la libertad de enseñanza, pero apoyando financieramente solo a las entidades estatales y privadas sin fines de lucro,
13.-Crear un sistema de Servicio Civil, para que los jóvenes, entre 18 y 24 años, puedan atender hogares de ancianos, de niños y otras entidades de solidaridad social, ganando un salario mínimo y capacitación laboral;
14.-Generar empleos de jornada parcial para los profesionales y técnicos jubilados, que están en
condiciones de salud para seguir prestando servicios a la población y favoreciendo así una necesaria mejora de sus ingresos.
15.-Reforzar el rol regulador del Banco del Estado mediante la inyección de más capital para que se dedique a apoyar a las pequeñas y medianas empresas, con costos razonables, implemente tasas de interés acordes con la realidad del país y poniendo fin a la usura generalizad actual;
16.-Implementar un plan para abrir oportunidades a los jóvenes creando “Pueblos Jóvenes” en los terrenos fiscales de la zona norte del país, capacitándolos para desempeñar empleos apropiados, facilitando el acceso a vivienda, educación y salud. La desalinización del agua del mar ya es posible a precios adecuados, lo que permitirá a familias jóvenes salir del entorno de riesgo y
abrirse nuevas perspectivas;
17.- Fortalecer un plan de Becas para los jóvenes de la clase media y pobres que tengan condiciones para seguir, estudios técnicos o superiores y establecer un Arancel Diferenciado, de
manera que paguen los que deben, en la proporción que corresponda socialmente.
18.- Devolver a los sectores medios, un porcentaje de sus impuestos, respecto de los gastos en los
que incurren por la educación de sus hijos y la salud de la familia. Esta medida fomenta la declaración y pago de impuestos y permite asociar a las personas con el Estado en una inversión
que es individual, familiar y social.
19.- Subir al 20% la tasa del 18% actual a las grandes empresas. Eso permitirá disponer de cerca
de 200 millones de dólares al año para financiar las medidas anteriores.
20.- Eximir del pago de impuesto a la renta por 20 años a las empresas que se instalen en zonas
pobres de Regiones;
21.- Incrementar los subsidios a la pequeña y mediana empresa para que no solo mantengan sino que amplíen sus contrataciones, para enfrentar los efectos de la recesión mundial y las maniobras de los grandes empresarios derechistas. Estos subsidios deberían extenderse ahora, sin límites de edad, para poder mitigar los problemas de las familias trabajadores.
22.- Medidas especiales de fomento y apoyo para el sector cooperativo chileno
abrirse nuevas perspectivas;
17.- Fortalecer un plan de Becas para los jóvenes de la clase media y pobres que tengan condiciones para seguir, estudios técnicos o superiores y establecer un Arancel Diferenciado, de
manera que paguen los que deben, en la proporción que corresponda socialmente.
18.- Devolver a los sectores medios, un porcentaje de sus impuestos, respecto de los gastos en los
que incurren por la educación de sus hijos y la salud de la familia. Esta medida fomenta la declaración y pago de impuestos y permite asociar a las personas con el Estado en una inversión
que es individual, familiar y social.
19.- Subir al 20% la tasa del 18% actual a las grandes empresas. Eso permitirá disponer de cerca
de 200 millones de dólares al año para financiar las medidas anteriores.
20.- Eximir del pago de impuesto a la renta por 20 años a las empresas que se instalen en zonas
pobres de Regiones;
21.- Incrementar los subsidios a la pequeña y mediana empresa para que no solo mantengan sino que amplíen sus contrataciones, para enfrentar los efectos de la recesión mundial y las maniobras de los grandes empresarios derechistas. Estos subsidios deberían extenderse ahora, sin límites de edad, para poder mitigar los problemas de las familias trabajadores.
22.- Medidas especiales de fomento y apoyo para el sector cooperativo chileno
Cuando en 1969 planteamos la Unidad Social y Política y del Pueblo, como la respuesta necesaria para avanzar en los cambios democráticos, como el camino para enfrentar a las fuerzas golpistas de USA y los derechistas chilenos, el sectarismo y la ceguera de la izquierda tradicional chilena nos condujeron al desastre.
Cuando concebimos la Concertación como fuerza de para poner fin a la dictadura y como alianza indispensable de Gobierno, nos costó mucho que nuestros actuales aliados lo aceptaran, pero hubo madurez, y los resultados han sido notables para Chile y su pueblo.
Si los otros partidos repiten su error de 1970, podemos simplemente seguirlos y ser co rresponsables de una “Derrota Anunciada” o podemos escoger la soledad, no para ir al desierto,
sino que para evitar que la Derecha gane y la DC sea afectada profundamente.
Don Eduardo Frei Montalva decía “Hay que saber estar solos”.Nadie busca la soledad por buscarla. Pero, cuando se pertenece a “un partido porque, no un país, sino la sociedad entera, debe ser liberada y salvada, lo menos que se puede pensar es quien se meta a político tendrá que
afrontar la necesidad de estar solo.”
afrontar la necesidad de estar solo.”
1 comentario:
Estimado don Ricardo:
Comparto su visión llena de idealismo y fortaleza de retomar el camino demócratacristiano, emulando a los valores doctrinarios. Eso es lo que el partido siempre tuvo que haber hecho.
Pero creo respetuosamente, que la DC traicionó sus propios valores inmanentes y supratemporales por esta eterna alianza electoral con la izquierda que tanto daño le ha hecho al país, y para que hablar el daño profundo que le sigue haciendo al partido. Hoy la DC es su actuar y en sus acuerdos es incompatible a su doctrina, por lo que en el hecho no existe.
La única manera que la DC recupere a quienes se han ido, es quebrando esta coalición de izquierda, retomando el centro político, aquel que siempre fue nuestro, y que lo dejamos por ser promotores de la izquierda y todo lo que ello significa. (UD. sabe que eso tampoco significa ir a la derecha.
Yo soy un Demócrata Cristiano de corazón que cree en los principios y valores, en la trascendencia y en el legado de nuestros padres falangistas, pero ya no creo en el partido Demócrata Cristiano, y hoy me encuentro optimista en lo que pueda formar Adolfo Zaldivar. No estoy dispuesto a entregar votos de nuevo a la izquierda que han terminado por vencernos, y que cada día nos hacen depender de ellos por cargos públicos.
¿HOY la DC Sería lo suficientemente capáz la dejar los cargos por coherencia política y comenzar de nuevo?
un cariñoso saludo a la distancia
en la fraternidad
Miguel Angel Calisto (23)
miguelcalisto@gmail.com
periodista
82021505
ex- Presidente JDC distrito 53
ex- DC
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