viernes, 5 de marzo de 2010

LAS JUNTAS DE VECINOS, Ricardo Zambrano Vergara

LAS JUNTAS DE VECINOS

Ricardo Zambrano Vergara
Profesor


Cuando la Democracia Cristiana accedió al poder bajo la presidencia del Sr. FREI MONTALVA, Don EDUARDO, se dio un impulso superlativo a la organización popular mediante la promoción de la formación de las Juntas de Vecinos, organismos comunitarios cuya creación se extendió a lo largo y ancho de nuestro extenso territorio nacional. Se dividió al país en Unidades Vecinales, espacios dentro de los cuales podía funcionar una Junta de Vecinos y sólo una.

Cada una de estas organizaciones territoriales debía incorporar a todos los habitantes de la correspondiente zona, sino como socio, al menos como información y no importando su edad. Se pretendía también que en su interior se estimulara a las vecinas para que formaran Centros de Madres, a los jóvenes que se organizaran en Centros Juveniles, a todos en Clubes Deportivos y, en general, que se crearan las más diversas organizaciones funcionales según fueran los talentos, gustos e intereses de los habitantes en el territorio respectivo.

Como fueron creaciones absolutamente voluntarias. también una expresión de auténtica democracia y participación. Al término del Gobierno del Sr. FREI MONTALVA la Organización Territorial se había extendido por toda la geografía nacional y sus dirigentes lo eran porque habían sido elegidos por los propios socios en elecciones libres, secretas e informadas. Además, se había extendió la costumbre de entenderse entre las autoridades y pobladores a través de estos dirigentes.

El Gobierno, por su parte, aplicando el Pp. de Subsidiariedad, había creado la Oficina Nacional de Promoción Popular, para colaborar con esta inmensa y cada vez más compleja estructura popular. Sus tareas principales eran capacitar a dirigentes y bases, asesorarlos y prestarles los servicios necesarios o crearlos cuando fueren necesarios.

¿Se imaginan ustedes cómo la autoridad actual habría enfrentado el problema de asistir a los damnificados del sismo si esta extendida, compleja y democrática organización estuviera en existencia? Al menos la distribución de la ayuda se habría organizado casi inmediatamente con una eficiencia enorme, con justicia y sin vandalismo.

El Sr. FREI MONTALVA también tuvo la desgracia de sufrir un terremoto de proporciones durante su mandato y enfrentó los problemas de asistencia y reconstrucción, al menos en los sectores populares, con la efectiva colaboración de éstas aun incipientes organizaciones.

Además, ¿todavía existirían los problemas de delincuencia y seguridad con la Participación así de la Comunidad Organizada?.

Hoy, un Senador de la Derecha Política lanzó la idea de entregarle a una persona de cada barrio un celular para que informe a la policía respecto de los problemas de delincuencia que se detecten en su territorio respectivo. ¿Hay alguna diferencia entre esa función y la que cumplen los Comisarios Políticos que nombra el Partido Comunista en Cuba y en todos y cada uno de los países en los que este partido político ha gobernado?, claro, en un caso estos individuos sirven a la dictadura del proletariado y en el otro a nuestra Derecha Política, mas, no a las organizaciones democráticamente establecidas.

Actualmente las Juntas de Vecinos no cubren toda la cobertura nacional ni son de la calidad de las que mencionamos, sin embargo, sus dirigentes son personas honradas, con una gran capacidad de gestión, bastante respetables y respetadas en los barrios donde ejercen. ¿Por qué no confiar en ellas para las tareas de repartir la ayuda a los damnificados?. El tremendo conocimiento que tienen de la vecindad es una inmensa garantía de eficacia y seguridad. Sin embargo, ya se desencadenó la violencia y el pillaje lo que anula toda posibilidad de que las organizaciones citadas sean protagonistas, habría que colocarles mucha protección armada.

No hay comentarios.: