domingo, 22 de agosto de 2010

Gran Diferencia entre listas: Intercambio epistolar entre Manuel Miranda y Andrés Palma: Elecciones PDC

Manuel:

El diagnóstico de Sánchez y de Fernández es muy coincidente, y las soluciones creo que también.

La situación del PDC es muy dramática, prácticamente no existe en todo el Norte de Chile y es muy débil en la región de Santiago.

En efecto en la única Región dónde obtuvo un buen resultado electoral fue en la del Maule.

La tarea es rehacer el PDC, obviamente sin renunciar a su línea política estratégica que lo vincula a los sectores populares y a la Concertación.
Para rehacer el PDC se necesitan varias cosas: dedicación, voluntad, capacidad... y ganar la elección interna.

Nada se saca a estas alturas con participar en una elección sabiéndose derrotado de antemano, porque es posible que a la vuelta de dos años la situación sea irremontable. Por eso había que armar una lista transversal con la gente que estuviera dispuesta a romper los antiguos esquemas. Esas listas transversales lógicamente no dejan contento a nadie, pero en este momento es necesaria para poder realizar la tarea de rehacer una estructura real.

Uno de los ejemplos que destaco de lo que queremos para el futuro es el actual comportamiento de la Comunal de Antofagasta. Ravanal permanentemente está entregando posiciones de la comunal, que a veces están en desacuerdo con la postura del Presidente Nacional pero reflejan el pensamiento de esa comunal. También emite pronunciamientos sobre temas locales de importancia. Algo similar es lo que ha estado haciendo desde su rol de Concejala nuestra candidata Claudia Pizarro. Seguro que tú y yo podemos poner más ejemplos, pero no son muchos más y debieran serlo.
Con Mariano se puede ganar la elección y llevar adelante esa tarea. Si, lo creo firmememnte.

Un abrazo

Andrés


RESPUESTA:


Andrés,

Gracias por tu respuesta. Tienes Razón el diagnóstico es compartido no solo por la tendencia de Sánchez y Fernández sino además por Walker. Te equivocas rotundamente en cambio en creer sin embargo que las soluciones de ambas (o las tres listas) sean similares. La gran diferencia marcante y realmente IMPORTANTE es la siguiente:

Fernández y Walker pretenten algo que quieren imponer al partido y a su militancia toda (como siempre fue) Si te gusta una u otra posición puedes votar por la respectiva. El movimiento que sustenta a Leonel Sanchez (y ojo que hablo de un movimiento que lo sustenta y no de personas individuales como es el caso de los dos otros candidatos) pronone - y de ganar así lo hará - que las decisiones sobre destinos y políticas a tomar, sean hechas en su integridad por la militancia toda (no solo las bases o sus cúpulas) y esto especialmente así, en ámbitos de extraordinaria importancia como lo es la llamada "política de alianzas del partido" por poner un ejemplo de esta índole.

Primero, Walker pretente poner puentes con la derecha y si gana así se hará probablemente, mientras los poderes fácticos y grupos adversos intentarán ponerle trancas y zancadillas, con la consecuente continuación de deterioro partidario sin considerar lo que realmente decide y quiere el partido en su totalidad democrática.

Segundo, Fernandez quiere lo contrario, mantener una alianza que ni siquiera cambia de nombre, la concertación (como tu mismo lo dices y por eso eres parte de sus "abogados") y si gana se hará así, mientras los poderes fácticos y grupos adversos intentarán ponerle trancas y zancadillas, con la consecuente continuación de deterioro partidario sin considerar lo que el partido realmente quiere en su totalidada democrática.

Tercero, Leonel Sánchez Jorquera así como la lista que lo acompaña y el movimiento que la sostiene, tiene la firme convicción y aspiración de que la "Política de Alianzas del Partido" (como muchos temas) sea debatida, revisada y decidida - posteriormente a una reorganización y renovación interna - por el partido en su totalidad democrática, es decir por las bases y cúpulas en su conjunto, aun a través de mecanismos plebiscitarios o electorales (democráticos) si fuese necesario. El resto es la implementación de las decisiones soberanas del partido del último congreso ideológico, que en caso alguno ha sido defendido ni por Walker ni por Fernandez, que cuando tuvieron su oportunidad nada hicieren por ello. Este es el único comportamiento Andres que puede hoy, después de tanto tiempo, parar la debacle partidaria y generar uniones reales con renovación

Es decir camarada lo que pretende la lista 3 es exactamente lo contrario a las otras dos y ciertamente a tu candidato Fernandez, que solo quieren primero imponer y por efecto de "billar" trabajar con las bases en los que resta del golpe del primer carambolage. Lo que es mas bien conocido como politica de hechos consumados o cambiar sin cambio.

La pregunta es ¿Porqué ellos actuan en el sentido opuesto a la democracia que pretente la lista 3.? Probablemente por "lealtades" (mal entendidas) con actores y grupos que pretenden NO el beneficio partidario (entre los que figuran actores externos al partido que es lo peor) sino la repartija de poder por el poder, que hace sentir bien a quienes lo detentan por "buenas razones" conocidas por el pais y rechazadas categóricamente.

Termino solo haciendo un comentario a algo que me parece triste que provenga de ti Andrés. Una candidatura en democracia no se presenta por el hecho de saberse ganadora o se retrotrae de sus derechos legitimos a intentar ser elegida por que se prevea una derrota. La candidatura de Sanchez Jorquera ya ha tenido su primer triunfo antes de que terminen las elecciones, sabes cual es? el haber llevado el proceso democrático a tal extremo que obliga a una elección partidaria sea como sea. Ya has visto que muchos de los candidatos retiraron sus candidaturas y si no hubiese sido por la lista 3 quizás se habría encontrado también algún "arreglín" entre las otras dos tendencias para que no hubiese habido elecciones nuevamente y todo hubiese sido aprobado ilegítimamente como ha sido en los ultimos tiempos.

Segundo la candidatura de Sanchez ha tenido un segundo triunfo antes de las elecciones, en sentar un precedente nunca antes visto y reestablecer la voz del partido, de sus bases y miembros acallada por los grupos de poder y cúpulas tradicionales por tanto tiempo corrompiendo la esencia mas elemental de nuestro espiritu que viene a ser reestablecida por la lista 3. Y si hoy, después de esto mucha militancia ingenua aun no se ha dado cuenta y votará la lista 1 o 2, y por consecuencia apoyará a que nada cambie realmente, el esfuerzo loable y noble de este movimiento habrá sido quizás la única satisfacción de quienes habrán tomado parte de el cuando en el momento del ocaso de nuestro partido podrán haber dicho "hicimos lo que estuvo al alcance de en nuestras manos hacer"

Un abrazo viejo amigo
Tu camarada
Manuel Miranda-Araya

No hay comentarios.: