viernes, 26 de febrero de 2010

Diputada Carolina Goic y Senador mariano Ruiz-Esquide: Declaración Pública sobre muerte disidente cubano Orlando Zapata Tamayo

Declaración Pública

A través de esta declaración deseamos expresar nuestra más clara y firme condena a la violencia institucional que acabó con la vida del joven dirigente cubano Orlando Zapata Tamayo. No es tolerable para la conciencia humanista, democrática y libertaria de nuestro tiempo, que aún haya presos de conciencia en las cárceles de Cuba. Menos tolerable es que a estos presos de conciencia se les apliquen apremios ilegítimos, como son las torturas a que fue sometido Orlando Zapata.

No es posible seguir justificando estos crímenes, como se ha hecho durante más de cincuenta años y lo ha repetido el gobierno de Cuba, culpando a un enemigo externo. Como democratacristianos exhortamos a todos los humanistas a expresar su rechazo a la represión que hoy busca acallar las voces de dolor y de impotencia de la sociedad civil cubana y a reclamar la liberación de todos los presos políticos, con la misma fuerza con la que hemos condenado el embargo de cuba por Estados Unidos.

Los derechos humanos son universales y su respeto y vigencia no admite consideraciones políticas subordinadas al valor superior de la persona humana.

Nuestra condena ha sido siempre hacia cualquier gobierno que cometa torturas; pero Cuba nos duele más por el afecto que le tenemos a su pueblo.


Mariano Ruiz-Esquide
Senador de la República

Carolina Goic
Diputada de la República

No hay comentarios.: