lunes, 31 de mayo de 2010

El día después de una Junta Ilegítima: Decisiones

La actual situación nos ha puesto, como demócratacristianos, en una gran disyuntiva.

Quienes tratamos de que la sensatez y las convicciones primaran por sobre los grupos de poder a la luz de la realización, a pesar de su ilegitimidad clara y contundente de acuerdo a nuestra legislación interna vigente, de la última Junta Nacional. No tuvimos éxito. Las razones son muchas y no vale la pena ahondarlas acá. Solo establecer que la pelea se dio y que los camaradas verdaderamente comprometidos en la tarea no claudicaron.

Menos de doscientos delegados, de seiscientos habilitados, aprobaron reformas y planes estratégicos que nunca fueron discutidos con la militancia. La representatividad no funcionó. Es mas, muchos, tal vez la mayoría de los delegados, escuchaban por primera vez un Plan que busca señalar el transitar de la colectividad por los próximos 10 años.
Quienes fueron designados para conducirnos según las normas establecidas decidieron cambiarlas a conveniencia.

La carrera por la Presidencia del PDC, dotar de más poder a los Alcaldes, equiparándolos al que ya tienen Senadores y Diputados en nuestra normativa, era lo primordial y las máquinas trabajaron para ello y hoy se preparan para el "acarreo" virtual y físico. Quienes fueron designados para representar nuestras ideas y proponerselas al País, trabajando leal y fuertemente para la ciudadanía toda, sirviéndola desde los cargos que la Constitución señala, Terminan adueñándose del Partido y borrar toda instancia de fiscalización interna a su quehacer edilicio o parlamentario. Nuestros ancestros decían que "Quien mucho abarca, poco aprieta". Los resultados estarán a la vista.

En esta aciaga jornada,nuevamente la militancia real, aquella que aún mantiene las convicciones, está inserta en la base social y paga sus cuotas está nuevamete postergada. Se les nivela con esa "neomilitancia" que con sus firmas en el SERVEL les ahorra tener que recolectarlas elección a elección y están, favores previos, disponibles a ser acarreados por los "operadores" de siempre. Ya habrá, como siempre, un "perdonazo" a quienes no pagan cuotas e, incluso, apoyaron candidatos de otras colectividades dentro y fuerta de nuestro marco de alianzas.

En resumen no hubo espacio para la necesaria refundación. ¿La habrá en algún momento?... No lo se. Se habla de "Renovación" que, al decir de muchos tiena bastante de "gatopardismo", es decir promover un cambio para que todo siga igual.

¿Queremos esto?

Ante este diagnóstico, las alternativas disminuyen y se reducen, en mi opinión, principalmente, a tres:

1.- Plantear que el Partido "se perdió", ya dejó de ser el instrumento válido para los cambios que Chile requiere, y asumir la dolorosa salida.

2.- Claudicar ante la realidad existente (hechos consumados), apoyando a alguna candidatura y esperar que la Divina Providencia ilumine a los oligarcas de siempre.

3.- Aprovechar la ventana abierta en la "Nueva Institucionalidad de Hecho" y apoyar o levantar una lista que lleve como Objetivos mínimos: Asumir el V Congreso Ideológico y Programático, Nuevo Estatuto, Nuevo Padrón de Militantes, aumentar fuertemente la participación de la base en las decisiones partidarias y otras tareas de Refundación.

El tiempo de las reflexiones se acabó y empezó el de las decisiones. Que sea lo mejor para Chile y para el, todavía nuestro, Partido Demócrata Cristano.

Braulio Contador Peña
Militante de Peñaflor

No hay comentarios.: