martes, 30 de octubre de 2007

DECLARACIÓN COMISIÓN RELACIONES INTERNACIONALES PDC



Ante el anuncio del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de informar, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, sobre los límites de la plataforma continental correspondiente al territorio antártico que reclama y que afectaría los derechos de Chile en la zona, la Comisión Internacional del Partido Demócrata Cristiano resuelve:

1.- Manifestar su decidido respaldo a toda iniciativa tendiente a evitar que, por cualquier causa, motivo o circunstancia, la referida acción lesione, aún en lo más mínimo, los indiscutibles derechos patrios en la Antártica.

2.- Resaltar que el ejercicio de la facultad prevista en el Derecho Internacional del Mar en cuanto a la delimitación de las plataformas continentales, no puede afectar ni menos derogar, ni siquiera tácita o indirectamente, lo prescrito en el Sistema Jurídico Internacional Antártico en orden a que “ningún acto o actividad que se lleve a cabo mientras” el Tratado Antártico “se halle en vigencia constituirá fundamento para hacer valer, apoyar o negar una reclamación de soberanía territorial en la Antártica, ni para crear derechos de soberanía en esta región”.

3.- Consecuentemente, lamentar el referido anuncio del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que podría constituir una violación del Tratado Antártico del que es Parte Contratante.

4.- Reiterar su convicción de que la globalización no puede significar la apropiación o aprovechamiento de recursos naturales en beneficio exclusivo de las potencias mundiales, en desmedro de los países en desarrollo, en particular, de aquellos en cuyos territorios tales recursos se encuentran, y en contravención de lo prescrito por el Derecho Internacional.

5.- Apoyar resueltamente la profundización de la política gubernamental, de carácter multidimensional, de alto sentido nacional y de largo plazo, tendiente a la consolidación de su soberanía territorial y a la libre disposición de sus recursos naturales, a través de una cada vez más amplia, sostenida y permanente presencia nacional en todo su territorio, incluido el antártico. .

6.- Deplorar que un tema de tan significativa relevancia nacional, como es el de la Antártica chilena, sea utilizado por personeros políticos de oposición para intentar, sin éxito, obtener subalternos, mezquinos y pequeños beneficios político-partidistas, en desmedro del interés nacional.

EXEQUIEL SILVA

PRESIDENTE COMISION INTERNACIONAL PDC

lunes, 29 de octubre de 2007

Propuestas frenta a nuestro accionar partidario

La Agenda de nuestro Partido está bastante agitada. A las repercusiones del V Congreso, críticas y alabanzas, se suma la encuesta, publicada en el Diario “El Mercurio”, no desmentida por nuestras Autoridades, en la que se revela, entre otros puntos, el ser un partido altamente conflictivo, cuyos militantes solo están interesados en los cargos y con bastantes bajos índices en los ámbitos de probidad y transparencia. Pero las personas aún nos dan el beneficio de la duda: Somos el segundo Partido con el más bajo índice de rechazo frente a la pregunta de por un militante de que Partido no votaría nunca.

Estos años hemos estado girando a cuenta de una gran línea de crédito que nos legaron los militantes que dieron inicio y forma a la Democracia Cristiana Chilena, pero nuestro comportamiento, al parecer, dista bastante del de estos grandes chilenos y chilenas.

Hoy estamos entrando en un proceso electoral a nivel nacional que nos pondrá, nuevamente, frente a la mirada atenta de nuestro Pueblo de manera que lo que hagamos en relación al proceso de nombramiento de nuestros candidatos y la forma de realizar la campaña será observado atentamente.

Lo anterior nos lleva a proponer prácticas que, en nuestra opinión van en el camino correcto para, junto a muchas otras, revertir esta baja sintonía y volver a ser el referente de los anhelos y sueños de nuestro Pueblo.

Valoramos la intención de muchos militantes para ser candidatos(as) a cargos de representación popular como serán el próximo año Concejales, Alcaldes, Cores (Consejeros Regionales) y luego, el 2009, Diputados, Senadores e incluso Presidente de la República. Chile necesita a sus mujeres y hombres con real vocación de servicio.

Reafirmamos la necesidad de que los militantes de nuestro Partido seamos algo más que un simple número de firmas que permiten que los posibles candidatos no tengan que darse el trabajo de recolectarlas personalmente.

Creemos indispensable que ningún precandidato sea parte de una Directiva o Tribunal dentro de nuestro Partido. Los que ostenten dichos cargos y pretendan serlo deberán renunciar a dichas responsabilidades antes de que venzan los plazos internos para inscripción de las Precandidaturas.

Las Directivas del Partido deben estar, con gran sentido de generosidad, por sobre la contingencia y realizar una fuerte labor para recuperar las confianzas internas y colocar a los militantes de nuestro Partido, como uno, detrás de los grandes objetivos.

De esta manera las Directivas de todo nivel deberán ser quienes encabecen la campaña de los candidatos del Partido, de todos ellos, dando una demostración de unidad clara y contundente. Los insumos de esa campaña están dados por los debates y conclusiones logrados en nuestro V Congreso. “La Democracia Cristiana escuchó a Chile y hoy le solicita a nuestra Patria que escuche nuestros planteamientos y nos vuelva a abrir su corazón”

Cuando exista más de un precandidato, deben ser las bases del Partido quienes deberán, mediante el expediente de un militante un voto, dirimir esa situación. Dicho voto de los militantes debe ser libre, secreto e informado. Es decir de que para ejercer el derecho a sufragio se den, copulativamente, los requisitos de estar inscrito en los registros del Partido y haber asistido, a lo menos, a un debate entre los diferentes precandidatos.


Aunque valoramos la participación de premilitantes, adherentes y ciudadanos en general en la elección de nuestros candidatos, estimamos que la ponderación de su voto debe ser largamente inferior a la de los militantes que conformamos y damos vida a nuestro Partido. Pretender que sea igualitaria es desconocer el rol de quienes, responsablemente, se someten a un Estatuto Partidario y permiten que las autoridades del Partido lo sean.

Camaradas. Solo de nosotros depende recuperar el sitial perdido.

Dr. Braulio Contador

Militante de Peñaflor

sábado, 20 de octubre de 2007

Tribunal Supremo archiva denuncia de Concejal Caroca


Con fecha 8 de Octubre pasado el Tribunal Supremo de nuestro Partido, ante denuncia formulada, el pasado 28 de Agosto, por el camarada Juan Caroca Suárez en contra del camarada Jorge Kellendonk Numhauser, resolvió: "Que no ha lugar a abrir causa disciplinaria en contra del camarada Jorge Kellendonk en mérito de la denuncia en su contra del camarada Juan Caroca y dispone el archivo de esta causa".
Esta resolución señala que las acusaciones en contra del camarada Kellendonk se basan escencialmente en su actuación como Concejal y, por lo tanto a juicio del Tribunal, no configuran, de ser efectivas, una infracción a las normas disciplinarias previstas en el Estatuto del Partido.

Lamentablemente esta señal potente del Tribunal Supremo llega después de la renuncia a nuestro Partido del camarada Jorge Kellendonk debido a la persecución personal y familiar, además del descrédito a su imagen, realizada por parte de sus acusadores.

Nosotros siempre sostuvimos de que la actuación de los Concejales del Partido, en Peñaflor, siempre fué a título personal debido a la negligente actuación de las últimas directivas comunales a las cuales se les solicitó en todos los tonos la creación de una Comisión Municipal con la finalidad de orientar a nuestros Concejales en relación a un Proyecto Comunal Partidario. Es mas, el actual Presidente Comunal firmó un documento comprometiéndose a implementar dicha comisión.
Al final está pasando a ser una mas de las promesas incumplidas a las que el camarada Sepúlveda ya nos tiene acostumbrados.

Dr. Braulio Contador
Militante de Peñaflor

viernes, 19 de octubre de 2007

Soledad Alvear: Carta a los militantes

Santiago, 17 de Octubre de 2007

ESTIMADO(A) CAMARADA:

Todavía resuenan en mi mente las conversaciones que sostuvimos con tantos de ustedes durante las reuniones del V Congreso, pero sobre todo lo que más recuerdo de la reciente jornada, es el cariño que sentí en cada momento de parte de mis camaradas.

La clausura del V Congreso se realizó con gran éxito, las conclusiones y documentos que de este proceso han emanado nos servirán como carta de navegación para los próximos años. ¿Pero ha terminado nuestro Congreso? No, Camaradas, el Congreso recién comienza, como señalaba el Maestro Castillo: "debemos estar siempre en estado de Congreso". De eso se trata, de un partido de ideas y de acción, tal vez esa ha sido una de las conclusiones más importantes de nuestro V Congreso, el que debemos renovar continuamente nuestra forma de ver a la sociedad y nuestro trabajo con ella.
PARA GANAR EL FUTURO.
Les dije el día de la inauguración, que con el V Congreso queríamos "Ganar el Futuro". Siento de verdad, que el cúmulo de ideas que de nuestro cónclave emanaron, nos permiten mirar con más optimismo el futuro y lo que viene de él. Pero esto significa, trabajar por mejorar la orgánica del partido y nuestras relaciones internas. Que duda cabe, es imprescindible que la Fraternidad como elemento articulador de nuestras relaciones se quede a vivir en el Partido para siempre.
Para Ganar el Futuro, es necesario que asumamos un compromiso nuevo con nuestro Partido, con las personas y la comunidad de nuestra Patria, debemos involucrarnos con la gente, acompañarlos en la solución de sus problemas y organizarnos con ellos, para hacer una sociedad más justa, inclusiva, solidaria, amigable y humana.
PARTIDO CON IDEAS DE CENTRO
¿Es la DC de Izquierda o de Derecha?. Lo cierto Camarada, como lo señalara al inaugurar nuestro Congreso, la Democracia Cristiana no es ni de derecha, ni de izquierda, es el único Partido de centro que hay en Chile.
Pero este centro no es un centro vacío, este centro que ocupa nuestro Partido, es un centro con ideas, reformista, progresista, con propuestas, con historia, con compromiso social, con vocación
democrática y con opción económica. Buscamos profundos cambios políticos y sociales en paz social y estabilidad política.
Este centro que representamos, es el sentimiento mayoritario que cruza a nuestra comunidad nacional, por eso, que nos motejen de izquierda o de derecha no me preocupa, porque la realidad de los hechos
demuestra que nuestro Partido es el eje de la política nacional.
La Democracia Cristiana supera el eje izquierda y derecha, es un partido de centro, que basa su
accionar político en la libertad, justicia y solidaridad y mediante la fraternidad, debemos lograr
los consensos y acuerdos políticos para que Chile pueda desarrollarse en los próximos años.
UN PARTIDO UNIDO FRATERNALMENTE
Este Congreso, que será recordado como el Congreso de las Ideas, tenemos que afirmarlo también como el Congreso de la Fraternidad. Ambos conceptos están íntimamente relacionados. Las ideas no se imponen, se crean, se comparten, se dialogan, se discuten, y a partir de ellas, fraternalmente, se logran plasmar los idearios que los partidos políticos se deben dar.
Debemos hacernos cargo como Partido de nuestros propios problemas, es hora de la fraternidad, pero no sólo como un término vacío que se usa al pasar, es hora de la fraternidad de verdad, como forma de relacionarnos y como concepto ideológico, heredero del espíritu libertario de la Revolución Francesa "libertad, igualdad y fraternidad". La fraternidad, solidaridad y reciprocidad deben ser las formas de relacionarnos internamente por sobre cualquier diferencia circunstancial que exista en nuestro interior, que por muy legítima que sea, como señalara Tomic, "nadie es más importante dentro del partido que el propio Partido".

LAS TAREAS DEL V CONGRESO

Desde hace un año y medio comenzamos nuestro V Congreso, el que pasó por cinco etapas; en la primera la DC escuchó a Chile, entre agosto de 2006 y marzo de este año realizamos más de 250 escuchas en todo el país. Fue un gran trabajo de humildad que tuvimos los Camaradas al escuchar lo que nuestros compatriotas nos quisieron decir. En la segunda etapa, entre marzo y abril de este año, se elaboró lo escuchado y desde
mayo hasta agosto conversamos al interior de nuestro partido, para luego en la cuarta etapa enviar las conclusiones de los más de 300 encuentros regionales y comunales que se desarrollaron a lo largo de todo Chile. No me resta más que felicitarlos a cada uno de ustedes por el trabajo hecho.
El 12 y 13 de octubre recién pasado, nos reunimos en el Colegio Don Bosco, para discutir en 34 comisiones, los grandes temas de la sociedad del futuro, las que divididas en seis áreas temáticas: doctrina y ética, sociedad e integración, estrategia de desarrollo, profundización de la democracia y política internacional y defensa, se desarrollaron con gran participación y entusiasmo.
El trabajo realizado me llena de orgullo por la seriedad y profundidad que este tuvo, agradezco a todos los participantes del V Congreso y fundamentalmente a la Comisión Organizadora presidida por Mariana Aylwin, por todo el esfuerzo que significó durante este año y medio liderar el trabajo del V Congreso.
Para GANAR EL FUTURO trabajaremos en 5 grandes DESAFIOS: Un país más feliz, un país con desarrollo para todos, un país más moderno y conectado, un país que siente el poder más cercano y un país más humano y armónico.
PRIMER DESAFIO: UN PAIS MÁS FELIZ
Debemos como partido propender a la construcción de una comunidad feliz. La felicidad es algo tan democratacristiano, no solo como concepto filosófico, sino como una propuesta de forma de vida, que está por sobre el materialismo anacrónico y el individualismo egoísta, que lamentablemente permea algunos sectores de nuestra sociedad.
Relevamos la importancia del ideal de Familia y la necesidad de fortalecerla. Propiciamos eliminar toda discriminación a la mujer por su maternidad, fomentar la paternidad y maternidad responsable.
Reconocemos otras formas de organización familiar y creemos en la necesidad de políticas públicas tendientes a apoyarlas, especialmente las mas vulnerables, constituidas por mujeres jefas de hogar.
Queremos una sociedad feliz con sus mayorías y minorías, que no discrimine. Que valida a sus comunidades religiosas.
Doctrinariamente somos un partido personalista y comunitario. Creemos en los derechos de la libertad y en los deberes para con la comunidad. Nos inspira un humanismo trascendente que se nutre de la Doctrina Social de la Iglesia Católica y se abre al aporte de judíos, evangélicos y renovados pensadores del comunitarismo contemporáneo y del humanismo cívico.
Un país feliz debe reconocer la preocupación por el derecho a la cultura, al tiempo libre, al deporte y la entretención.
Un país feliz con lo que hace y lo que puede hacer. Que valora a los líderes, a los voluntarios y a los emprendedores con responsabilidad social.
La felicidad es la apuesta de la Democracia Cristiana para construir una comunidad de personas organizadas, unidos en pos de objetivos comunes, que redunden en una mejor calidad de vida para todas las chilenas y chilenos.
Un país feliz donde todos somos capaces de reconocernos y respetarnos en una idea y SUEÑO de NACION.

SEGUNDO DESAFIO: UN PAIS CON DESARROLLO PARA TODOS.

Estamos cerrando un ciclo y debemos comenzar otro. Aquel que nos debe permitir alcanzar el desarrollo. Uno en el que la pobreza ya disminuida debe desaparecer y donde las diferencias tan fuertes en la distribución del ingreso deben terminar.
Creemos en una economía social y abierta de mercado, en donde el empresario juega un rol central.
Debemos fortalecer a los medianos, pequeños y microempresarios.
Para lograr el desarrollo inclusivo que buscamos, se requiere una NUEVA ESTRATEGIA DE DESARROLLO INTEGRAL.
Asumimos el principio del Estado social y democrático de derechos. Este se preocupa del buen
funcionamiento de las instituciones políticas y de garantizar prestaciones sociales mínimas para todas las personas.
Debemos invertir mas y mejor en EDUCACION, CIENCIA y Tecnología, fortaleciendo a nuestros emprendedores e innovadores, generando una estrecha colaboración entre el sector público y privado.
TERCER DESAFIO: UN PAIS MÁS MODERNO Y CONECTADO.

Es fundamental asumir el mundo global, la sociedad del conocimiento y la interconectividad. Debemos superar el analfabetismo digital y la banda ancha deberá estar al alcance de todos.
Ello permitirá establecer conexiones de comunidades reales y virtuales para hacer una sociedad más rica.
Chilenos y chilenas conectados en distintas formas de asociatividad.
Es una nueva forma de PROMOCION POPULAR, la del futuro. Es mas flexible, eficiente, horizontal y debemos hacerla mas cercana y humana.
Chile debe ser un país no solo conectado económicamente, sino política, social y culturalmente con el mundo.
La responsabilidad de nuestras autoridades y dirigentes y representantes, será relacionarse más
directamente con las comunidades, redes y organizaciones.
CUARTO DESAFIO: UN PAIS QUE SIENTE EL PODER MAS CERCANO.
Nuestra democracia debe ser profundamente remozada. Aprobamos avanzar a un régimen semipresidencial de Gobierno, a un Parlamento Unicameral, a una Descentralización del país con elección directa de los
gobiernos regionales, y poner fin a las reelecciones indefinidas de nuestros representantes populares.
Debemos modificar la ley de partidos políticos para hacerlos auténticamente democráticos y transparentes y dotarlos de financiamiento público. Queremos avanzar a la elección de los candidatos de TODOS los partidos
políticos, en primarias abiertas, efectuadas en el mismo día.
Como culminación de todas estas transformaciones: un nuevo TEXTO CONSTITUCIONAL para Chile, donde se reconozca un Estado Democrático y Social de Derecho.
En lo interno, se acordó hacer un nuevo Estatuto de la Democracia Cristiana.
Nuestro norte es la de un país donde el poder se acerca y se hace tangible y los ciudadanos cuentan con los instrumentos para ejercer sus derechos.
Servicio, eficiencia, transparencia, probidad y austeridad en el ejercicio del poder, serán una exigencia a las autoridades.
A su vez, partidos políticos transparentes y eficientes, controles más públicos y expeditos, con procesos más exigentes de reclutamiento y sanción de irregularidades.
QUINTO DESAFIO: UN PAIS MÁS HUMANO Y MÁS ARMONICO.
Donde se logre la armonía entre su medio ambiente y sus necesidades de crecimiento y desarrollo.
Donde el cambio climático, las necesidades energéticas y la diversidad, se articulen y no se enfrenten.
Donde exista armonía entre el centro del país y las regiones, dotadas éstas de mayor autonomía y democracia en su generación.
Donde se asegure una relación armónica de trabajadores y empresarios (Consejo Económico y Social en permanente funcionamiento), entre consumidores y proveedores. Se requerirán pactos sociales y marcos
legales de protección y promoción de la armonía de las relaciones sociales
Querido(a) Camarada, este Congreso Nacional nos ha servido para que la Democracia Cristiana se reencuentre con Chile, con ese amor que siempre ha existido, pero que debemos de vez en vez alimentar, seducir y reconquistar. Nuestra patria es nuestro amor más importante, Chile está en nuestro corazón, en el corazón de la Democracia Cristiana.
Hoy podemos afirmar que este V Congreso Nacional cumplió su promesa: acordó realizar una profunda reforma partidaria, nuestra doctrina fue fortalecida y renovada, nuestra ideología adecuada a los nuevos
tiempos y nuestro programa actualizado en muchísimos desafíos.
Ahora, es tiempo de ir a cada uno de los rincones de Chile a contarles a nuestros compatriotas, con humildad pero con decisión, lo que vimos, oímos y resolvimos. La Democracia Cristiana tiene un sueño de país a veinte años plazo y no teme proclamarlo, se trata de ganar el futuro, el de Chile y América Latina del 2027.
Camarada, a eso lo quiero invitar.
Fraternalmente,
SOLEDAD ALVEAR VALENZUELA
Presidenta Nacional
Partido Demócrata Cristiano

Soledad Alvear: El Chile del 2027

Luego de un año, la Democracia Cristiana finalizó el V Congreso. Se trató de un proceso extraordinario, como pocas veces se ve en nuestra vida política nacional. Miles de democratacristianos, en forma unitaria y honesta, luego de escuchar al país, debatieron para señalar lo que la DC quiere para Chile de aquí al 2027.
El Congreso reafirmó una premisa básica: no somos la derecha, tampoco la izquierda, somos el centro político, reformista y progresista. Con este horizonte a la vista, al abrir este Congreso
planteamos 5 desafíos: cómo conseguir un país más feliz, un país con desarrollo para todos, un país más moderno y conectado, un país que siente al poder más cercano y un país humano y más armónico.

Estos desafíos fueron recogidos por el Congreso con magnífica fuerza.

Para construir un país que valora la felicidad, acordamos poner como centro de nuestro accionar a la familia. Promoveremos la búsqueda del amor estable y la familia unida, protegiendo todas las situaciones familiares. Acordamos establecer el derecho a tener una familia, apoyar a las que decidan tener varios hijos, proponer la creación del Ministerio de la Familia y Asuntos Sociales, aumentar el post natal masculino y combatir la discriminación de la mujer por maternidad o edad fértil.
Queremos también que se reconozca constitucionalmente el derecho de toda familia a contar con una vivienda digna.
Abordamos el desafío de lograr un país con desarrollo para todos, bajo la premisa de una nueva estrategia de desarrollo basada en una economía social de mercado, y en este contexto buscaremos desconcentrar del poder económico y mejorar la distribución de los ingresos. Queremos hacer realidad derechos económicos y sociales mínimos garantizados, impulsaremos las reformas que permitan avanzar hacia un verdadero estado democrático y social de derecho. Igualmente.
Queremos una macroeconomía preocupada de los equilibrios globales, no sólo de cuentas fiscales, con un banco central ocupado también del crecimiento y el empleo. Aspiramos a una negociación colectiva efectiva y promoveremos la creación de un Consejo Económico Social, como
instrumento permanente de diálogo y acuerdo. La DC ve a las Pymes y a los emprendedores como los líderes de la nueva fase de desarrollo.
Debemos asegurarles un mejor acceso a los mercados y generar a su servicio una institucionalidad única y del más alto nivel.
Para enfrentar el desafío de un país más moderno y conectado, acordamos transformar la información en un derecho social, que contribuya en los procesos de promoción de la gente. Tenemos que democratizar los medios de comunicación. Promoveremos la creación de
nuevos medios y el fomento de redes solidarias de comunicación social.
Abordamos el desafío de construir un país que siente al poder más cercano, acordando promover una nueva Ley de Partidos Políticos.
Optamos por un parlamento unicameral, poner límite a la reelección de los cargos de elección popular y proceder a la elección democrática de los gobiernos regionales. Los democratacristianos creemos que llegó la hora de dotar a Chile de una nueva constitución, efectivamente democrática y que sea la carta de navegación que le permita a Chile ser
una sociedad, más desarrollada, más moderna e integrada.
Finalmente, nos hicimos cargo del desafío de edificar un país humano y más armónico, proponiendo reconocer constitucionalmente a los pueblos originarios y ratificar la declaración de la ONU sobre sus derechos.
Asimismo, promoveremos el derecho a la ciudad, que permita a todos disfrutar de sus beneficios sin exclusiones ni segregaciones. Queremos ser líderes en la construcción de hogares, barrios y ciudades seguras y en impulsar la persecución penal eficiente de la delincuencia.
Durante un año abrimos nuestras puertas y ventanas para escuchar a Chile. Entró una bocanada de aire fresco y renovado. Hoy, con humildad, le pedimos a los chilenos y chilenas que escuchen a la DC y su renovada propuesta para liderar el Chile de las próximas décadas.

Soledad Alvear Valenzuela
Presidenta
PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO

miércoles, 17 de octubre de 2007

Opiniones Post Congreso II

"Jóvenes Demócrata Cristianos: ¿Son Uds. los que han de venir o debemos esperar a otros?" Radomiro Tomic


Acerca del V Congreso

Las afirmaciones y comentarios que hemos escuchado, visto y/o leído cerca del desarrollo y conclusiones del V Congreso de nuestro Partido dan para la polémica y deja, a lo menos, numerosas dudas acerca de lo que en realidad se esperaba de él.

“La política es sin llorar” señalaba un conspicuo representante de la derecha. “La política no es para ingenuos” diría otro personaje de la fauna política. Todo eso es cierto, aunque podemos sacar lecciones de los acontecimientos vividos.

Cuando parte la idea y el desarrollo del V Congreso muchos creímos en la letra del discurso y no fuimos capaces de vislumbrar lo que otros veían. Pero los porfiados hechos se encargaron de echar por tierra esas ideas.

La realización, en las comunas y núcleos funcionales, de actividades de Congreso lo mas acotadas posibles, que se pudieran mencionar para enumerar acciones pero que no tuviese un efecto distinto a lo que los “encargados” deseaban, fue el punto de partida. La realización de reuniones de análisis con un auditorio “controlado” y conclusiones acordes con lo anterior fueron preparando el camino que debía culminar con la seguridad de que lo que se estaba amarrando no se desatara en el evento cumbre de este Congreso. Había, entonces, que controlar a los representantes de las bases del Partido.

Los representantes de los Frentes y Departamentos del Partido aparecieron en los listados. ¿Cómo se generaron? No se sabe.

Pero el Consejo Nacional del Partido no quería esos amarres y decidió, consecuente con el lema de la campaña de la actual Directiva del Partido de “un militante, un voto”, obligar la elección de los representantes de la base territorial del Partido. Esa decisión obligaría a los dirigentes del Partido a socializar las propuestas a ser consideradas entre los militantes y dejar en sus manos el nombramiento de la mayoría de los Congresales.

Los operadores de siempre, los candidatos permanentes, los funcionarios “de confianza” que ocupan cargos en las distintas reparticiones públicas se alertaron: “Se podía desordenar el naipe”, “la Democracia es incierta”, “¿cómo lo hacemos?”.

No debía haber elecciones.

Acuerdos “transversales” entre los distintos operadores sepultaron la medida. “No hay tiempo” se dijo, "los militantes no saben de que se trata” (sin considerar que llevábamos mas de un año en el proceso, claro que ellos mismos habían evitado que la base se involucrara).

Había que ser “eficientes” y la solución llegó con el acuerdo de las distintas “sensibilidades” para designar a los militantes que ellos señalaron como los más “adecuados”. Obviamente respetando la cuota respectiva de la Provincia o Distrito.

Algunos esperamos que los Tribunales del Partido tomaran medidas de oficio contra ese atropello, pero no fue así. Otros denunciamos esta irregularidad y la respuesta, hasta el momento, es el silencio.

El resultado de todo esto está a la vista: Un Partido que no tiene nada claro, con Principios cada vez más diluidos y a merced de nuestros “socios” en la mantención del Poder.

Los Operadores sonríen pues con un poco de maquillaje y con la inoperancia de la Alianza aseguran “pega” por algo mas de tiempo.

Al final de todo esto Chile tendrá que seguir esperando pues éstos no eran los que tenían que venir.

Dr. Braulio Contador

Militante de Peñaflor

martes, 16 de octubre de 2007

DESDE LA DC PARA CHILE - Declaración Oficial del PDC

Documento oficial del V Congreso.
Publicado en la página de la Directiva Provincial Talagante.



La Democracia Cristiana reunida los días 12 y 13 de octubre en su V Congreso para el Cambio, ha debatido fraternalmente sobre el futuro de Chile y su gente.


La DC siempre se ha anticipado a los tiempos, por eso con espíritu unitario y sobre la base de una visión humanista cristiana y progresista, la DC ha pensado el Chile de aquí al 2027.

Este encuentro resume el trabajo de más de un año a nivel comunal, provincial y regional, donde se escucharon las demandas de los ciudadanos y la sociedad organizada en todos sus niveles, para formular propuestas que den respuesta a los nuevos desafíos que los chilenos y chilenas nos demandan.

Ha sido un proceso transparente y participativo.

Ese fue nuestro desafío, y hoy estamos orgullosos de compartir con los chilenos y chilenas el alto nivel del debate alcanzado en este Congreso, que aportará una mirada desde el centro político a los retos que tiene el Chile de las próximas dos décadas.

Al inicio de este Congreso, planteamos 5 desafíos: Como conseguir un país más feliz; Un país con desarrollo para todos; Un país más moderno y conectado; Un país que siente al poder más cercano y Un país humano y más armónico.

Este Congreso ha acogido estos desafíos y ha aprobado las siguientes propuestas

La Democracia Cristiana ha reafirmado su amor y compromiso con la persona humana, asegurando el derecho a la vida desde su inicio.

Hemos ratificado nuestro ser comunitario y que nuestro partido basa su acción en tres valores esenciales: libertad, justicia y solidaridad, al que agregaremos la fraternidad.

Que somos un partido doctrinario e ideológico, que orienta sus acciones en principios y valores fundamentales. Que creemos en el sentido ético de la política como noble expresión de servicio público, lo cual se expresa en la búsqueda permanente del bien común y la verdad.

Reiteramos que somos un partido no confesional y que integra las visiones y los aportes de las diferentes comunidades religiosas y de nuevas fuentes del pensamiento intelectual, que vienen a enriquecer nuestras raíces, sustentadas en la doctrina social cristiana.

La familia es para la Democracia Cristiana la primera y más importante comunidad. Es la base para el desarrollo de la persona y la vida en común; el espacio del cuidado de los hijos, del afecto y la protección entre sus miembros; de la formación de valores y transmisión de la cultura; de la construcción de confianza y conciencia de derechos y responsabilidades sociales.

Promovemos la búsqueda del amor estable y la familia unida que tiene su expresión ideal en el matrimonio entre un hombre y una mujer.

Los democratacristianos creemos que es necesario reconocer y proteger todas las situaciones familiares, especialmente aquellas más vulnerables.

La Democracia Cristiana acordó incluir en la declaración de derechos fundamentales de la persona, el derecho a tener una familia.

Nuestra población está envejeciendo, por eso promoveremos políticas de fomento a la natalidad responsable.

Debemos poner énfasis en el apoyo a las familias que decidan tener varios hijos. Para ello proponemos la creación del Ministerio de la Familia y Asuntos Sociales. Aumentar el post natal masculino y combatir la discriminación de la mujer en los costos por conceptos de maternidad o edad fértil.

Queremos que se reconozca constitucionalmente el derecho social de toda familia a contar con una vivienda digna.

Asimismo, en materia de cultura e identidad, hemos expresado la necesidad de reconocer constitucionalmente a los pueblos originarios y ratificar la declaración de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas.

La Democracia Cristiana pone como prioridad política el equilibrio de género en todos los ámbitos, promoviendo los necesarios cambios culturales, sociales, institucionales y legales.

Repudiamos absolutamente la violencia basada en el género, que afecta a las mujeres en el plano económico, político, sicológico, sexual y físico, en especial el femicidio como uno de los grandes males sociales.

La justicia social es un concepto que está estrechamente ligado al de igualdad de oportunidades, donde se encuentra la idea de derechos económicos y sociales mínimos garantizados para todos.

Por ello, impulsaremos un conjunto de reformas políticas y constitucionales que permitan avanzar hacia un verdadero estado democrático y social de derecho. Y una red de protección social que reconozca estos derechos.

Reiteramos nuestro compromiso con una educación de calidad, donde la acción de los privados debe estar orientada de manera esencial por su motivación de aportar al proceso formativo de nuestros niños y jóvenes.

Asimismo, hemos dicho que las ciudades deben ser espacios de integración y cohesión social. Promoveremos el derecho a la ciudad, que permita a todas las personas disfrutar de sus beneficios sin exclusiones ni segregaciones.

A su vez, con el fin de constituir a la innovación en un pilar estratégico para el desarrollo, la DC promoverá un incremento significativo del gasto público en innovación.

En lo relativo a la economía, hemos propuesto la desconcentración del poder económico, una mejor distribución de los ingresos, un desarrollo basado en la persona, arraigado en las comunidades y que respete el medioambiente.

La macroeconomía debe preocupase de los equilibrios globales, que van más allá de cuentas fiscales equilibradas. El banco central debe preocuparse también del crecimiento y el empleo.

Requerimos generar una nueva estrategia de desarrollo, con el objeto de adecuarla a la nueva etapa que vive el país, sus desafíos y posibilidades. El estado debe tener los medios para participar en forma directa y eficiente en la provisión de bienes y servicios de interés social, cuando sea necesario.

Sin energía no hay desarrollo. Hemos establecido que deben explorarse todas las alternativas disponibles, bajo la convicción de que la energía es indispensable para el crecimiento y la eliminación de la pobreza.

Todo ello, sin descuidar el debido resguardo de nuestro medioambiente y los recursos naturales.

Los democratacristianos entendemos que el trabajo humano es el centro de la economía. Seremos los principales promotores del trabajo decente y de un salario ético.

Nuestro partido liderará las propuestas para hacer de la negociación colectiva una herramienta eficaz de los trabajadores y promoveremos la creación de un Consejo Económico Social, como instrumento permanente de diálogo y desarrollo social.

La DC ve a las Pymes y a los emprendedores como instrumentos centrales de la nueva fase de desarrollo. Debemos asegurarles un mejor acceso a los mercados y generar una institucionalidad única y del más alto nivel para su desarrollo integral.

Para garantizar la actividad económica de los distintos tamaños y tipos de empresa, el estado debe diseñar normas, instrumentos y políticas que reconozcan las diferencias entre las empresas de acuerdo a su envergadura y realidad.

Camaradas, dijimos que íbamos a modernizar nuestro partido. Pues bien, hemos recibido el mandato para formular un nuevo estatuto del partido democratacristiano que busque hacerlo más democrático, transparente, abierto, eficiente y descentralizado. Jerarquizando la condición del militante y poniendo límites a la reelección en los cargos internos.

Para fortalecer y legitimar el sistema político en Chile, hemos señalado nuestra decisión de promover una nueva Ley de Partidos Políticos.

Planteamos también, optar por un parlamento unicameral, poner límite a la reelección de los cargos de elección popular y proceder a la elección democrática de los gobiernos regionales.

Del mismo modo, los democratacristianos creemos que llegó la hora de dotar a Chile de una nueva constitución, efectivamente democrática y que sea la carta de navegación que le permita a Chile ser una sociedad, más desarrollada, más moderna e integrada.

Chile necesita un Estado que sea un líder estratégico, un estado fuerte y que invierta en forma eficiente los recursos de todos los chilenos, lo cual exige reestructurar radicalmente el estado.

Estamos en el siglo 21, en la era de las comunicaciones.

Debemos transformar la información en un derecho social, que contribuya en los procesos de promoción del pueblo.

Tenemos que democratizar los medios de comunicación. Promoveremos la creación de nuevos medios de comunicación y el fomento de redes solidarias de comunicación social.

Para cumplir ese objetivo, es indispensable adoptar un sistema de televisión digital, que privilegie la existencia de más canales, mejores contenidos, más oferta de comunicación a nivel nacional, regional y local, que genere más democracia y diversidad cultural.

La seguridad pública se ha transformado en una de las principales preocupaciones de los chilenos y chilenas.

Los democratacristianos consideramos que la Seguridad Ciudadana es un bien público que debe ser garantizado a las personas y sociedad en su conjunto.

Queremos ser líderes en la construcción de hogares, barrios y ciudades seguras y en impulsar la persecución penal eficiente de la delincuencia. Para ello, comprometemos políticas públicas para que nuestros barrios y calles sean seguros y tranquilos, con espacios públicos y desarrollo urbano equitativo. Instaurando el concepto de Tranquilidad Ciudadana en reemplazo de seguridad ciudadana para poner el acento en

En materia de política internacional, hoy la Democracia Cristiana ha comprometido su trabajo para relevar el tema ambiental en la agenda internacional, abogando por la implementación de los contenidos de la Convención de Naciones Unidas sobre el cambio climático y el protocolo de Kyoto.

Para la DC, las relaciones vecinales de Chile, son un tema de paz, integración, desarrollo, seguridad y cooperación. En este contexto, manifestamos nuestra disposición para avanzar hacia el perfeccionamiento del acceso de Bolivia al mar, de manera mutuamente satisfactoria.

En materia de Defensa, reiteramos que es una política de Estado y que debe ser participativa, plenamente transparente y generadora de acuerdos.

Reiteramos nuestra voluntad de poner fin a la Ley Reservada del cobre y procurar que las Fuerzas Armadas cuenten con el personal y los recursos necesarios para cumplir adecuadamente su función.

Estas son nuestras propuestas para ganar el futuro.

Estas definiciones son trascendentales y obligan a todos los democratacristianos.

Durante un año abrimos nuestras puertas y ventanas para escuchar a Chile. Hoy con humildad le pedimos a los chilenos y chilenas que escuchen a la DC.

lunes, 15 de octubre de 2007

Opiniones Post Congreso 1

Entrevista a Eduardo Frei Ruiz Tagle (El Mercurio, 15 de Octubre de 2007 Cuerpo C Página 4)

¿Qué falencias existen hoy y que es necesario eliminar en la DC?

“La DC tiene que realmente escuchar al país y decidir: bueno, vamos a escuchar al país para unos pocos o vamos a construir un país para todos. ¿Vamos a construir un país en que haya un grupito que toma las decisiones, o vamos a ampliar el poder y la participación? El Partido no se puede seguir achicando”.

¿Y cuál es el camino para solucionar “ese achicamiento”?

“Cuándo estamos diciendo que hagamos una Constitución abierta, participativa, creyendo en la libertad, creyendo en las personas, el Partido no puede ir al revés. Históricamente, la DC representó a la sociedad chilena. Había profesionales, empresarios, jóvenes, gente de las iglesias, y esa gente no está hoy en el Partido. Hoy día el Partido no es un espejo de la sociedad, sino un Partido en que hay un grupito que toma las decisiones. Ese grupito, en definitiva, está muy preocupado, además, de la cuota de poder, de los operadores políticos, y eso, a su vez, lleva a la corrupción”.

-¿Se corrompió la DC?

"Si se mantiene el sistema político en general del Partido -de cuoteo y operadores políticos-, es lógico que se va a convertir en corrupto. Lo dije con toda claridad en el congreso. Levanté la mano y lo dije: yo tengo las manos limpias, nadie me puede acusar. Yo fui Presidente de la República, y puedo decir que tengo mis manos limpias, y que cualquier signo de corrupción hay que erradicarlo con toda la fuerza".

-¿Qué falencias son necesarias eliminar de la DC?

"La DC tiene que realmente escuchar al país y decidir: bueno, vamos a escuchar al país para unos pocos o vamos a construir un país para todos. ¿Vamos a construir un país en que haya un grupito que toma las decisiones o vamos a ampliar el poder y la participación? El Partido no se puede seguir achicando".

-¿Y cuál es el camino para solucionar ese "achicamiento"?

"Cuando estamos diciendo que hagamos una Constitución abierta, participativa, creyendo en la libertad, creyendo en las personas, el Partido no puede ir al revés. Históricamente, la DC representó a la sociedad chilena. Había profesionales, empresarios, jóvenes, gente de las iglesias, y esa gente no está hoy en el Partido. Hoy día el Partido no es un espejo de la sociedad, sino un Partido en que hay un grupito que toma las decisiones. Ese grupito, en definitiva, está muy preocupado, además, de la cuota de poder, de los operadores políticos, y eso, a su vez, lleva a la corrupción".

-¿Está "izquierdizada" la DC?

"Yo he dicho que el caudal electoral de la Concertación está en la izquierda, y no en la centroizquierda. Si usted mira los votos del año 90 hasta hoy día, yo saqué más de 4 millones de votos, Aylwin sacó 3 millones 800 mil. En 2000 y en 2006, en la primera vuelta sacamos 3.100.000. ¿Dónde está ese millón de votos? Esa gente se fue. ¿Dónde está? Tenemos que recuperarla. Hoy día la votación nuestra es más de izquierda que de centro. Evidente, la DC, como porcentaje, en la Concertación es mucho más chica".

-¿Cómo se recupera esa merma?

"Con un liderazgo de la DC. Y eso no significa que a mí me toca, porque acá todos dicen a mí me toca. Si aquí a nadie le toca: en política se gana en la calle, se gana con votos, pero para eso hay que tener propuestas, hay que tener ideas, hay que tener programas".

-¿La DC no los tiene?

"Lo que pasa es que muchas veces no tomamos definiciones, y lo que más se le critica a la DC: indefinición. No somos chicha ni limonada, no tomamos decisiones ante las cosas. En nivel económico, una de las grandes indefiniciones que tiene el Partido es que no define el rol del sector público y el rol del sector privado. Y esa indefinición nos lleva a que las soluciones no las haga ni el público ni el privado, y ése es el peor de los mundos".

-¿Qué indefiniciones tan grandes tiene la DC?

"Claramente, hoy en el tema de la ley previsional, cuando dicen que no pueden estar los bancos, no nos engañemos. Las principales AFP son manejadas por los bancos BBVA y Banco Santander. O sea, el 60% de los fondos de los chilenos en las AFP los manejan los bancos, y qué bancos: extranjeros. Entonces, no sigamos engañando a la gente diciendo que no pueden entrar los bancos chilenos, cuando los fondos de pensiones los manejan los bancos extranjeros.

jueves, 11 de octubre de 2007

Comunicado

Camaradas:
Ante la sugerencia y comentarios de varios camaradas acerca de la publicación de un nuevo sitio en Internet denominado penaflordc, decidimos comunicar lo siguiente.
  1. El blog www.dcpenaflor.blogspot.com nació en Diciembre de 2005 como una expresión de militantes de nuestro Partido que sienten el debilitamiento de nuestras ideas en la base social y desean fomentar la discusión responsable de ideas entendiendo que el Partido no es solo su estructura sino todos y cada uno de sus militantes.
  2. Todas las expresiones vertidas en él son responsables y fundadas. Salvo algunos comentarios de tipo editorial todos cuentan con un nombre responsable.
  3. Cualquier militante de nuestro Partido, incluyendo la estructura comunal puede publicar en este blog. De hecho se publicaron citaciones a reuniones comunales, solicitadas por su Presidente c. Francisco Sepúlveda, Información de la Comisión Congreso Comunal, enviada por su Presidente y por su Secretaria Ejecutiva, información de actividades del Depto. femenino comunal, información partidaria, enviada por la Subsecretaría Nacional del Partido a nuestro correo dc.penaflor@gmail.com, entre otras.
  4. Dentro de este marco hemos denunciado con firmeza la violación de los derechos de todos los militantes de la Provincia de Talagante por parte de las Autoridades Electorales y Territoriales de nuestras Provincia y Comuna.
  5. La Directiva Provincial decidió solicitar al Consejo Provincial presentar una denuncia al Tribunal Supremo teniendo como base la información planteada en nuestro sitio. En nuestra opinión, al no habernos citado a dicha sesión de consejo, solo se perseguía censurar a un medio que no le es incondicional e intentar acallar las denuncias allí planteadas.
  6. Al mismo tiempo aparece un blog anónimo que, utilizando un nombre parecido al nuestro, utiliza términos injuriosos y dificilmente probables con la finalidad de hacer ver a los miembros del Consejo Provincial como víctimas.
  7. Creemos que la aparición de ese sitio solo pretende confundir a los camaradas y busca dar sustento a los argumentos planteados por la Directiva Provincial para acallar lo que cree es una disidencia.
  8. Emplazamos a los autores de ese blog a dar la cara y asumir sus dichos. Los Demócrata Cristianos sostenemos nuestros planteamientos en forma responsable.
  9. Emplazamos al Consejo Provincial a debatir aquellos argumentos, vertidos en dcpenaflor, que le parecen reprochables dentro de un ambiente acorde a nuestros valores y principios.
  10. Sostenemos nuestro derecho a expresarnos y a denunciar toda acción u omisión que afecte los derechos de los militantes consagrados en el Estatuto del Partido Demócrata Cristiano.
Dr. Braulio Contador
Militante de Peñaflor
Editor blog DCPenaflor

lunes, 8 de octubre de 2007

Provincial Talagante

"LA POLITICA COMO UNA FORMA DE JUSTIFICAR NUESTRA VIDA Y NO DE GANARNOS LA VIDA"
Es la presentación del Blog de la Directiva Provincial de Talagante, cuyo link o vínculo hemos agregado a nuestro blog.
Este blog, a decir de su Presidente Osvaldo Aravena "Será(...) el espacio oficial de información de nuestro Partido a nivel provincial", agregando que "En el Partido no sobra nadie, y todo militante de buena voluntad tiene las puertas abiertas para trabajar por nuestra causa común". "...abrimos este espacio virtual generoso y transparente (...), será una de las formas de comunicar las acciones que estamos llevando a cabo y como cada uno se puede integrar". "Tambien será un espacio de opinión donde queremos que cada dirigente en un marco de respeto pueda manifestarse sobre los diversos tópicos en los que nuestra partido desarrolla su accionar"
Sinceramente esperamos que estas palabras no se traduzcan, como lo ha sido hasta ahora, en solo la expresión de buenos deseos.
Todos los militantes del Partido estamos disponibles para cumplir nuestra obligación de trabajar por y en él de la forma que éste disponga. Pero también somos firmes en reclamar nuestros derechos a participar en las decisiones cuando nos corresponde y se nos ha negado o simplemente se nos excluye por temor a la Democracia.
Los Partidos, especialmente el nuestro, tienden a aumentar la participación de sus militantes, e incluso premilitantes y adherentes, en las decisiones que toman. Ese blog va, en nuestra opinión en la dirección correcta siempre, insistimos, que no se quede en las palabras y en realidad fomente la participación.
No podemos hablar de Democracia y Participación si, en la primera oportunidad que se nos presenta, la obviamos en pro de la eficiencia. Esa no es una buena señal en un País que cataloga de "ineficientes" a quienes queremos aumentar la participación de los ciudadanos en las decisiones de Estado aunque nos lleve más tiempo y sea mas caro.
Dr. Braulio Contador
Militante de Peñaflor

sábado, 6 de octubre de 2007

Noticias de la Directiva de Peñaflor

Citamos:

jueves 4 de octubre de 2007

CONGRESALES

SE HA PUBLICADO EN LA PAGINA DEL PARTIDO LA LISTA DE CONGRESALES.
LOS DE PEÑAFLOR SON LOS CAMARADAS:

FLOR MARIA CARRASCO CAMPOS
FROILAN HERIBERTO GAETE SANDOVAL
RAFAEL OCTAVIO LABARCA GARATE

(Publicado en www.directivacomunal.blogspot.com)

Comentario:
Sin desmerecer los pergaminos que puedan tener los camaradas Froilán Gaete y Rafael Labarca debido al trabajo que desempeñaron en el Congreso Comunal, nos habría alegrado que la directiva comunal hubiese señalado de que los camaradas mencionados habían sido designados entre cuatro paredes burlándose de lo dispuesto por el Consejo Nacional del Partido y entregara las disculpas pertinentes y necesarias a todos los militantes de Peñaflor cuyos derechos fueron conculcados.
Tal vez era mucho pedir.

Dr. Braulio Contador
Militante de Peñaflor

viernes, 5 de octubre de 2007

19 años del triunfo del NO

Hace 19 años estábamos viviendo momentos difíciles. Comenzábamos un camino que nos traería de vuelta la Democracia perdida.

Pocos días antes yo había sido designado vocal suplente en la mesa 1 de la Comuna de Recoleta y el Presidente Provincial del Partido, el entonces camarada Ramón Elizalde, me señaló: Debes ser Presidente de mesa para asegurar la transparencia y así fué.

Un día cuya intensidad creció según transcurrían las horas y que fué la culminación de un trabajo que había partido muchos años antes.

La celebración consiguiente me permitió, como parte de ese triunfo, dar gracias a Dios, a mis Padres que alentaron mi fe en la Democracia y la Libertad, a los verdaderos militantes de mi Partido con quienes batallamos en distintas instancias desde el día mismo del golpe de Estado a pesar de mis 13 años de edad, a los Obispos y Sacerdotes que nos apoyaron en esa lucha y a mi pueblo que, a pesar de las amenazas y engaños nos supo dar una enorme lección.

Hoy miramos esa fecha hacia atras sin entender que fué el comienzo de una nueva etapa llena de nuevos desafíos, pero también amenazas.

Lamentablemente muchas de esas amenazas están entre nosotros y nos han hecho perder la sintonía que conseguimos con nuestro Pueblo.

Pero no todo está perdido, volvamos a mirar, recordemos aquello que condenábamos y eliminemos esas prácticas de nuestra Democracia.

Volvamos a decir NO a la corrupción, al compadrazgo, al cuoteo, al abuso de poder, a las ambiciones individualistas, a los operadores de turno y a todo aquello que combatimos ese día.

Démosle a nuestro Pais ese aire limpio que le prometimos y a nuestro Partido transformémoslo, aprovechando este V Congreso, en el instrumento adecuado para hacerlo.

Dr. Braulio Contador, militante de Peñaflor

miércoles, 3 de octubre de 2007

Presupuesto de la Nación

I. Los Hechos

El Ministro de Hacienda presentó el Presupuesto 2008 reafirmando las prioridades del Ejecutivo:

CRECIMIENTO ECONÓMICO: obras públicas, emprendimiento, innovación, etc.

PROTECCIÓN SOCIAL: salud, pensiones, vivienda, protección de la infancia, etc.

La iniciativa que se envía al Congreso propone un aumento compatible con el desarrollo económico del país y con los niveles de crecimiento:
  • Aumento del gasto total en 8,9 por ciento.
  • Importante aumento del gasto social en 11,4 por ciento.
Entre los principales aspectos destacan:
  • 740 millones de dólares adicionales para Educación.
  • 200 mil becas y créditos para Educación Superior.
  • 410 millones de dólares para el Sistema Nacional de Innovación.
  • 900 millones de dólares para apoyar a la pequeña y a la mediana empresa.
  • Aumento de la inversión en obras públicas de más de un 12 por ciento.
  • Inversión histórica en seguridad ciudadana: 940 millones de dólares.
  • Capacitación a 10 mil jóvenes en oficios de calidad.

Durante 2008 se pondrá especial énfasis en asegurar un buen uso de los recursos públicos y un gasto de calidad, por lo que 155 programas públicos (más de la mitad del presupuesto) serán evaluados rigurosamente.


II. Ideas Fuerza

  • El Presupuesto 2008 refleja las prioridades del gobierno.
  • Es un presupuesto de una magnitud extraordinaria.
  • Se está construyendo un país que le dé prosperidad a todos sus habitantes.
  • El Presupuesto 2008 potencia el crecimiento económico y la equidad.

III. Argumentos y Contrargumentos

SE DICE: Es más de lo mismo. La gente no recibe los recursos.

  • La prioridad del Presupuesto 2008 está puesta en mejorar la calidad de vida de la gente.
  • A través de los distintos programas sociales, dos de cada tres pesos se invertirán en las personas.
  • La Presidenta dispuso evaluar de 155 programas públicos para asegurar el buen uso de los recursos fiscales.


SE DICE: No hay claridad en lo que se quiere.

  • Las prioridades del Gobierno fueron definidas desde el primer día por la Presidenta: compatibilizar crecimiento económico con protección social para todos los chilenos.
  • Con este presupuesto se da continuidad a las Cuatro Grandes Transformaciones que guían al Ejecutivo: Reforma Previsional, Calidad de la Educación, Calidad de Vida en las Ciudades y Apoyo a la Innovación y el Emprendimiento.

(Aporte de Ramón Espinoza)