Acerca del V Congreso
Las afirmaciones y comentarios que hemos escuchado, visto y/o leído cerca del desarrollo y conclusiones del V Congreso de nuestro Partido dan para la polémica y deja, a lo menos, numerosas dudas acerca de lo que en realidad se esperaba de él.
“La política es sin llorar” señalaba un conspicuo representante de la derecha. “La política no es para ingenuos” diría otro personaje de la fauna política. Todo eso es cierto, aunque podemos sacar lecciones de los acontecimientos vividos.
Cuando parte la idea y el desarrollo del V Congreso muchos creímos en la letra del discurso y no fuimos capaces de vislumbrar lo que otros veían. Pero los porfiados hechos se encargaron de echar por tierra esas ideas.
La realización, en las comunas y núcleos funcionales, de actividades de Congreso lo mas acotadas posibles, que se pudieran mencionar para enumerar acciones pero que no tuviese un efecto distinto a lo que los “encargados” deseaban, fue el punto de partida. La realización de reuniones de análisis con un auditorio “controlado” y conclusiones acordes con lo anterior fueron preparando el camino que debía culminar con la seguridad de que lo que se estaba amarrando no se desatara en el evento cumbre de este Congreso. Había, entonces, que controlar a los representantes de las bases del Partido.
Los representantes de los Frentes y Departamentos del Partido aparecieron en los listados. ¿Cómo se generaron? No se sabe.
Pero el Consejo Nacional del Partido no quería esos amarres y decidió, consecuente con el lema de la campaña de la actual Directiva del Partido de “un militante, un voto”, obligar la elección de los representantes de la base territorial del Partido. Esa decisión obligaría a los dirigentes del Partido a socializar las propuestas a ser consideradas entre los militantes y dejar en sus manos el nombramiento de la mayoría de los Congresales.
Los operadores de siempre, los candidatos permanentes, los funcionarios “de confianza” que ocupan cargos en las distintas reparticiones públicas se alertaron: “Se podía desordenar el naipe”, “
No debía haber elecciones.
Acuerdos “transversales” entre los distintos operadores sepultaron la medida. “No hay tiempo” se dijo, "los militantes no saben de que se trata” (sin considerar que llevábamos mas de un año en el proceso, claro que ellos mismos habían evitado que la base se involucrara).
Había que ser “eficientes” y la solución llegó con el acuerdo de las distintas “sensibilidades” para designar a los militantes que ellos señalaron como los más “adecuados”. Obviamente respetando la cuota respectiva de
Algunos esperamos que los Tribunales del Partido tomaran medidas de oficio contra ese atropello, pero no fue así. Otros denunciamos esta irregularidad y la respuesta, hasta el momento, es el silencio.
El resultado de todo esto está a la vista: Un Partido que no tiene nada claro, con Principios cada vez más diluidos y a merced de nuestros “socios” en la mantención del Poder.
Los Operadores sonríen pues con un poco de maquillaje y con la inoperancia de
Al final de todo esto Chile tendrá que seguir esperando pues éstos no eran los que tenían que venir.
Dr. Braulio Contador
Militante de Peñaflor
6 comentarios:
Todo lo que usted dice, camarada, es verdad.
Tal vez hasta se quede corto en su denuncia.
Pienso que el miedo paralizante condujo a la aplicación de apremiantes presiones sobre la militancia.
Es probable que nunca antes el partido haya sufrido un retroceso más grande en sus procedimientos de representación democrática.
Los ejemplos abundan; quienes participaron de esa connivencia, lo saben.
Todo esto es verdad.
¿Pero sabe usted qué es lo más crucial de este congreso?
Pues, que los diques y represas levantados en contra de la voluntad libre, terminaron cediendo a la fuerza arrolladora del nuevo espíritu demócrata cristiano, nueva vida de la cual usted debe sentirse uno de sus principales artífices.
Porque, si no, el esfuerzo habría sido en vano. Y no lo fue.
Tenemos mucho porque luchar.
Mucho, partiendo por honrar el testimonio de nuestros congresales.
Le saluda en la confraternidad democratacristiana,
Rodolfo Fortunatti
Braulio no comparto para nada tus apreciaciones. Nosotros en Coyhaique dimos una dura pelea para viajar. Al extremo que nuestros pasajes recien fueron confirmados la noche del miercoles. Nosotros, por razones de distancia, debiamos viajar el jueves. Me gustaria seguir conversando contigo
Ricardo Gómez Avila
Presidente Comunal Cohaique
Estimado camarada, no puedo más que expresarle mi más
profunda aprobación a su texto, estoy completamente de
acuerdo con su diágnostico y sólo espero que pronto
tanto los camaradas con los cuales usted trabaja en su
distrito, sumados los camaradas en toda la región que
opinamos más o menos lo mismo podamos de una vez por
todas generar los cambios que este partido con
urgencia necesita.
Un abrazo fraterno
Jorge Gajardo H.
camarada contador respecto a su duda como se eligieron los congresales de los frentes permitame decirle que cada frente autonomo en las decisiones por lo demas eligio a sus a sus congresales podran ser del gusto suyo o no .pero lo que ahi ocurrio con la jdc me parecio notable me parecio consecuente con el discurso que han mantenido lo jovens secundarios hace ya varios años los ue tienen que hacre un autocritica son aquelos que trataron de evitar que algunos temas no se hablaran como fue el caso de la comicion de genero con el tama del aborto terapaetico gracias
ademas hubo un reglamento que aprobo el consejo nacional del partio con respecto a la forma de elegir a los congresales de los frentes lo invito a que se lo consiga nuevamente gracias
Dr. y estimado Camarada desde la aguerrida y postergada Región de la Araucania me complace leer sus reflexiones, lamentablemente, cuando muchos pensabamos que seria la instancia de replantearnos este matrimonio de conveniencia ( llamdo concertación), que a quien mayores costos le reporta es a la Democracia Cristiana, yo en lo personal albergaba la esperanza que por fin seriamos capaces de iniciar el proceso de replantear nuestros objetivos como partido y con vision de pais, no pensando en unos pocos que ocupan cargos politicos de confianza mientras todo un pais nos necesita, necesita que seamos capaces de alzar la voz por aquellos que no tienen o mas grave aun que no saben que si la tienen. Me duele el ver como hemos perdido el horizonte. Hace unos dias le planteaba a un camarada estas mismas cosas los horrores que estamos cometiendo y como le estamos pavimentando el camino a la derecha, me decia que un pais y los grandes cambios son procesos de años coincido con ello, no hemos tenido las capacidades o no hemos querido priorizar areas tematicas a fin de acelerar el paso y que por lo menos algo hacer bien, este pais anda a pasos de tortuga generando gran insatisfaccion en la ciudadania y en los mas necesitados, jubilados que deben rogar a una asistente social de una Municipalidad para que le hagan una encuesta y hay de ti si no te vez marginal pobre, sin considerar que muchas veces son los hijos que en la medida de sus fuerzas apoyan y procuran que esas casas se mantengan o que en la epoca en que el marido podia trabajar invirtio unos pesos en esa casa. Los programas sociales son soluciones de parche que No atacan el fondo del problema, copiamos y copiamos mal en nuestro pais se estan vulnerando desde el estado los derechos de los niños. Reconozco que se ha avanzado pero los pasos son muy lentos, es como tener una criatura con neumonitis y tratarlo con aspirinas y agua, en cualquier mometo hace crisis, que estallan en graves y violentas demandas sociales, estamos con graves problemas en educación, generando frustracion en jovenes que ven que sus espectativas no dependen de sus capacidades, sino de informes sociales que generalmente nada tienen que ver con la realidad, donde familias con cinco miembros, es decir 3 hijos en edad escolar, cuyo padre tiene un ingreso de $ 250.000 el hijo mayor no tiene derecho a ningun tipo de beca, el ingreso es superios al sueldo minimo, esta familia deberia dejar de comer para pagar una mensualidad o endeudarse si puede tener acceso a lineas de credito.
En fin yo miro leo analizo y como digo yo no soy caballo cuadrillero.
Con afecto
Marta
Hola : Se toco en el encuentro la participacion de los sectores marginales y como se reparte el poder interno Lease grupos ,familias ,o lideres que no se pueden alejar del poder ,como por ejemplo los diputadso y/o senadores ,alcaldes que ocupan ese poder para mantener su cuota al interior de la DC y entoces como se puede llamar democracia si no somos iguales .
Porque los camaradasque ocupan cargo publico para evitar esto solo se dedican a su labor publica y dejan a los que no tiene su suerte a a producir diraje apara los ,mas jovenes y dejan de coartar a los que no tienn nada, eso debiera estar en los estatutos : si eres elegido para un cargo publico dedicate a ello. y asi se evita la influencia del estado y de su dinero en la DC me hago entender.
Publicar un comentario