lunes, 29 de octubre de 2007

Propuestas frenta a nuestro accionar partidario

La Agenda de nuestro Partido está bastante agitada. A las repercusiones del V Congreso, críticas y alabanzas, se suma la encuesta, publicada en el Diario “El Mercurio”, no desmentida por nuestras Autoridades, en la que se revela, entre otros puntos, el ser un partido altamente conflictivo, cuyos militantes solo están interesados en los cargos y con bastantes bajos índices en los ámbitos de probidad y transparencia. Pero las personas aún nos dan el beneficio de la duda: Somos el segundo Partido con el más bajo índice de rechazo frente a la pregunta de por un militante de que Partido no votaría nunca.

Estos años hemos estado girando a cuenta de una gran línea de crédito que nos legaron los militantes que dieron inicio y forma a la Democracia Cristiana Chilena, pero nuestro comportamiento, al parecer, dista bastante del de estos grandes chilenos y chilenas.

Hoy estamos entrando en un proceso electoral a nivel nacional que nos pondrá, nuevamente, frente a la mirada atenta de nuestro Pueblo de manera que lo que hagamos en relación al proceso de nombramiento de nuestros candidatos y la forma de realizar la campaña será observado atentamente.

Lo anterior nos lleva a proponer prácticas que, en nuestra opinión van en el camino correcto para, junto a muchas otras, revertir esta baja sintonía y volver a ser el referente de los anhelos y sueños de nuestro Pueblo.

Valoramos la intención de muchos militantes para ser candidatos(as) a cargos de representación popular como serán el próximo año Concejales, Alcaldes, Cores (Consejeros Regionales) y luego, el 2009, Diputados, Senadores e incluso Presidente de la República. Chile necesita a sus mujeres y hombres con real vocación de servicio.

Reafirmamos la necesidad de que los militantes de nuestro Partido seamos algo más que un simple número de firmas que permiten que los posibles candidatos no tengan que darse el trabajo de recolectarlas personalmente.

Creemos indispensable que ningún precandidato sea parte de una Directiva o Tribunal dentro de nuestro Partido. Los que ostenten dichos cargos y pretendan serlo deberán renunciar a dichas responsabilidades antes de que venzan los plazos internos para inscripción de las Precandidaturas.

Las Directivas del Partido deben estar, con gran sentido de generosidad, por sobre la contingencia y realizar una fuerte labor para recuperar las confianzas internas y colocar a los militantes de nuestro Partido, como uno, detrás de los grandes objetivos.

De esta manera las Directivas de todo nivel deberán ser quienes encabecen la campaña de los candidatos del Partido, de todos ellos, dando una demostración de unidad clara y contundente. Los insumos de esa campaña están dados por los debates y conclusiones logrados en nuestro V Congreso. “La Democracia Cristiana escuchó a Chile y hoy le solicita a nuestra Patria que escuche nuestros planteamientos y nos vuelva a abrir su corazón”

Cuando exista más de un precandidato, deben ser las bases del Partido quienes deberán, mediante el expediente de un militante un voto, dirimir esa situación. Dicho voto de los militantes debe ser libre, secreto e informado. Es decir de que para ejercer el derecho a sufragio se den, copulativamente, los requisitos de estar inscrito en los registros del Partido y haber asistido, a lo menos, a un debate entre los diferentes precandidatos.


Aunque valoramos la participación de premilitantes, adherentes y ciudadanos en general en la elección de nuestros candidatos, estimamos que la ponderación de su voto debe ser largamente inferior a la de los militantes que conformamos y damos vida a nuestro Partido. Pretender que sea igualitaria es desconocer el rol de quienes, responsablemente, se someten a un Estatuto Partidario y permiten que las autoridades del Partido lo sean.

Camaradas. Solo de nosotros depende recuperar el sitial perdido.

Dr. Braulio Contador

Militante de Peñaflor

No hay comentarios.: